José Carlos García de Letona, Vicepresidente de Producción y Desarrollo de Ánima Estudios

Fundada en 2002, Ánima Estudios se ha convertido en uno de los referentes de la animación en Latinoamérica. Tras el éxito de taquilla conseguido con los filmes “Magos y Gigantes” (2003) e “Imaginum” (2005), la compañía mexicana se prepara para lanzar su tercer largometraje de animación: “El agente 00-P2”. LatAm cinema habló con José Carlos Garcia de Letona, Vicepresidente de Producción y Desarrollo de Ánima Estudios, sobre los proyectos de la compañía así como de la situación de la animación en Latinoamérica. Por G.M.

¿Cuáles son las expectativas ante el próximo estreno de “El Agente 00-P2”?

“El Agente 00-P2” es el largometraje mas ambicioso y de mayor presupuesto que hemos producido. Asimismo refleja toda la experiencia que hemos adquirido con nuestras anteriores producciones por lo que confiamos en que será muy exitoso.

¿Cómo ha sido el proceso de producción de la película?

La película lleva mas de dos años en producción y han trabajado en ella más de 130 personas.

En 2007 Ánima Estudios cumple cinco años de vida. ¿Cómo ha evolucionado la animación en México y Latinoamérica desde que han comenzado a trabajar?

Hemos visto con gusto que la gran labor inciada por Ánima Estudios ha influido en otras casas productoras a realizar sus proyectos de animación y cada vez estamos más cerca de tener una verdadera industria latinoamericana de animación.

En cinco años han producido tres largometrajes y otras tantas series de televisión. ¿Cuáles son los próximos proyectos que van a producir?

Actualmente estamos trabajando en las etapas inciales de nuestro siguiente largometraje así como en una nueva serie animada y en el lanzamiento de la página de internet para Latinoamérica www.electrocalico.com, donde se pueden disfutar las aventuras de Cálico Electronico, personaje de enorme éxito en España.

El mercado latinoamericano ha recibido positivamente las películas de animación hechas en el propio continente. ¿Qué recepción han tenido los filmes de Ánima Estudios en Latinoamérica?

Los largometrajes de Ánima Estudios han sido recibidos con mucha aceptación en Latinoamérica y más allá actualmente estas películas se comercializan en Estados Unidos, Europa y Asia con gran éxito.

¿Por qué hay tan pocas coproducciones de animación en Latinoamérica? ¿Cree que esta situación va a cambiar a corto plazo?

Definitivamente vemos a corto plazo la producción de cada vez más, y muy importante, mejores largometrajes latinoamericanos, varios de ellos realizados a través de coproducciones, en parte influidas por el éxito de las películas animadas de creación local lanzadas recientemente.

“Estamos cada vez más cerca de tener una verdadera industria latinoamericana de animación”