José Eduardo Ferrão, Rain Network

La compañía Rain Network ha conseguido poner a Brasil y a Latinoamérica en el mapa del cine digital gracias al desarrollo un sistema que distribuye y gestiona la proyección de películas en las salas cinematográficas. En menos de cinco años el sistema KinoCast -tal su nombre- se ha convertido en una alternativa tecnológica y económica al estándar empleado por los grandes estudios estadounidenses.

Para la compañía, esta expansión digital (la compañía cuenta en la actualidad con un centenar de salas que utilizan su sistema en Brasil), servirá para ampliar todavía más la oferta de contenidos, además de facilitar la creación de salas y estimular la ocupación de las mismas en países como Brasil, Argentina y Colombia, para nombrar algunos lugares donde la empresa ya arrancó con su modelo de negocio.

LatAm Cinema entrevisto a José Eduardo Ferrão, socio-fundador y director general de Rain. Por Camila Moraes

¿Cuál es la situación actual del cine digital en Latinoamérica?

Latinoamérica cuenta, hoy por hoy, con unas 200 salas digitales de un parque total de 5.000 salas, todas equipadas con nuestro sistema. Por su parte, Estados Unidos tiene unas 4.800 salas de un total de 38.000. Utilizan la tecnología DCI y un están preparado para 3D. Por último, Europa cuenta con unas 800 salas digitales de un parque de 25.000, aunque esta cifra crecerá rápidamente a 8.000 salas debido a distintas iniciativas puestas en marcha para fomentar el cine digital.

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de la región?

Para el año que viene se espera un crecimiento muy grande debido a la baja en los precios que están experimentando los proyectores y players digitales cuyo costes se han equiparado con los de los proyectores de 35 mm. Nuestra meta para 2009 es abrir en Latinoamérica unas 150 salas digitales más, adaptadas para proyección 3D.

¿Cuáles son las principales características del sistema KinoCast desarrollado por Rain?

Es un software desarrollado para gestionar, distribuir, exhibir y controlar contenidos digitales. Está pensado para que cada sesión sea distinta, incluyendo la publicidad y los trailers. De esa manera, la exhibición funciona como una playlist de música, creada a partir del cruce de filtros, entre los que se incluye el perfil de público, de la sala, el perfil de cada película, los trailers y la publicidad. La última versión de KinoCast lanzad recientemente, es una versión mejorada de este software con la que se resuelven los problemas internos de cada sesión, principalmente en la cuestión de los filtros.

Y con respecto al modelo de negocios, ¿qué ofrece Rain a los exhibidores?

Todavía estamos estudiando un modelo de negocio para poder cobrar por sesión. El precio de cada sesión será dividido entre el distribuidor, que paga la mayor parte, la empresa que vende publicidad, que paga la menor (obviamente, por estar menos tiempo en pantalla), y el exhibidor. En este modelo, Rain instala el equipo, que nos pertenece, y el exhibidor paga por su uso, sin tener que preocuparse con la manutención.

Rain Network ha sido pionera en la implementación de la tecnología de cine digital en Brasil y en Latinoamérica. ¿Por qué se han convertido en un referente del cine digital en el continente americano?

En Rain consideramos que el acceso a los contenidos es clave. El gran problema de la industria de cine actual es la falta de pantallas: faltan lugares donde exhibir las películas y, por tanto, el público no puede tener acceso a estos contenidos. Por eso hemos desarrollado una tecnología propia para gestionar y distribuir contenidos en un entorno digital. Esta tecnología también permite administrar aquellos espacios dedicados a la exhibición. Más allá del cine, también estamos trabajando fuerte en el tema publicitario con el objetivo de dar la posibilidad a anunciantes pequeños y medianos de pautar en la pantalla grande. Hoy contamos con 800 clientes de publicidad, de los cuales 60% nunca habían anunciado en el cine anteriormente. Esto también se ha convertido en fuente de ingresos alternativos para las salas.

Entrevista completa en portugués en La Latina.

"“El parque de salas digitales continuará creciendo en Latinoamérica en 2009”"