Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga

Juan Antonio Vigar encara su tercera edición como director del Festival de Málaga- Cine Español, aunque lleva varias más a sus espaldas, como miembro de la organización. Han sido tres años muy duros por la crisis económica, pero el regidor del certamen de la Costa del Sol y su equipo han conseguido mantener el evento entre los más importantes de España en su género.

Ha comentado recientemente que el sector vuelve a sonreír, que corren nuevos tiempos para el cine español ¿ha sentido esta nueva vida la decimoctava edición del Festival de Málaga en forma de nuevos patrocinadores o incremento de su presupuesto?
Sí, lo hemos notado en todos los sentidos, primero por el gran interés en participar y el enorme número de títulos que se han presentado con la intención de formar parte de nuestra programación. De hecho, hemos visto 130 películas para finalmente seleccionar 15 para la sección oficial y otras siete de ZonaZine. Por otra parte, es cierto que hemos visto como el Festival de Málaga está mucho más en el foco de los patrocinadores porque este año en concreto, nuestros patrocinadores tradicionales han mantenido su apoyo, lo han renovado y pretenden proyectarlo más en el futuro. Además hemos recibido con gran alegría la llegada de un nuevo patrocinador como es el caso de H&M, que se ha unido al conjunto de partners y nos ha ayudado a que nuestros objetivos se cumplan.

Las óperas primas vuelven a ser una base importante de la programación y hay además tres películas dirigidas por mujeres en la sección oficial de largometrajes ¿ha sido algo premeditado?
Nosotros lo que queremos es hacer una foto fija del cine español, en su real diversidad y en esa diversidad encontramos carreras con recorrido y gente nueva con una mirada más indagadora, con capacidad para construir nuevos lenguajes… y en ese sentido este año hemos encontrado que este carácter más autoral ha cobrado entidad propia y ha ganado su protagonismo debidamente y en buena lid. Son trabajos que, independientemente de los formatos de producción, cuentan historias que nos han impactado y nos ha parecido que el público debería conocer. De alguna manera, en ese sentido de ser espejo y reflejo de lo que sucede, el Festival de Málaga este año se asienta un poquito más sobre ese concepto autoral, lo hemos querido así, porque este conjunto de realizadores son parte de ese futuro que tiene muy despejado el cine español, porque tiene mucho talento detrás.

¿Cómo definiría la presencia latinoamericana en la edición de 2015 del Festival de Málaga?
Siempre es fundamental para nosotros, nuestro objetivo es convertirnos en una gran cita del cine en español y en ese sentido el cine latinoamericano para nosotros es un referente y creo que nosotros para ellos también. Este año hemos visto alrededor de 170 películas para seleccionar diez para la sección ‘Territorio Latinoamericano’, diez títulos que son representativos de cinematografías más potentes, más tradicionales, como México y Argentina, pero también encontramos aquí películas vinculadas a Costa Rica, Colombia, Perú… cinematografías muy emergentes, incluso Brasil. Este año contamos con una película brasileña que nos ha gustado mucho. Queremos darle a Territorio Latinoamericano una carta de naturaleza grande con la intención de ir articulando con inteligencia y sensibilidad ese camino que nos llevará al objetivo de ser un festival referente para el conjunto del cine en español.

¿Qué acciones de cara a la industria acogerá este año el Festival de Málaga?
Málaga siempre es un lugar deseado por todas las instituciones que gestionan el audiovisual español para hacer sus presentaciones, asambleas… Este año vamos a tener de nuevo la mesa redonda con la presencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, también FAPAE realizará su tradicional balance del año y EGEDA vuelve este año. Hemos firmado un convenio de colaboración con la entidad de gestión de derechos de los productores españoles y haremos varios actos en los que EGEDA tendrá gran protagonismo. Uno de estos actos es la firma del acuerdo entre Audiovisual SGR y la entidad financiera francesa Coficiné, que se va a firmar en Málaga. También estará en Málaga, Spain Film Commission con la que abordaremos temáticas vinculadas a los incentivos fiscales de rodajes en España. Igualmente, se celebrará la asamblea de la asociación de festivales audiovisuales de Andalucía en un momento en el que tras las elecciones a buen seguro que se retomará la Ley del Cine andaluz, entre otras actividades. Se mantienen también secciones como ‘5 minutos de cine’, en definitiva, se trata de acciones vinculadas a la industria que arman un foro muy interesante para que el que quiera profundizar en nuestra industria pueda hacerlo.

Entrevista completa en el Especial Festival de Málaga 2015 de Audiovisual 451.

"“El cine latinoamericano es un referente para el Festival de Málaga y creo que nosotros para ellos también”."