• Las programadoras: Kathleen Lingo, Op-Docs/The New York Times

    “Dulce” de Guille Isa y Angello Faccini.

  • Las programadoras: Kathleen Lingo, Op-Docs/The New York Times

    “Yo no soy de aquí” de Maite Alberdi y Giedrė Žickytė.

  • Las programadoras: Kathleen Lingo, Op-Docs/The New York Times

    “Unsilenced" de Betzabé García.

Las programadoras: Kathleen Lingo, Op-Docs/The New York Times

Como periódico referente a nivel mundial, The New York Times buscó posicionarse con fuerza ante el nuevo panorama de los medios de comunicación digitales. Conocido por liderar este camino, abrió hace siete años Op-Docs, un espacio ecléctico dedicado a los cortometrajes documentales, interactivos y de realidad virtual. 

Con una convocatoria abierta durante todo el año y con la posibilidad de que cualquier realizador, tanto emergente como consagrado, presente su corto, se trata de una plataforma privilegiada para los documentalistas independientes de América Latina, permitiéndoles una proyección más allá de sus países de producción. Los responsables de Op-Docs aseguran que la libertad creativa es amplia, ya que el objetivo de la iniciativa es que se produzca utilizando diversos lenguajes visuales siempre que se muestren historias únicas y verdaderas que dialoguen con audiencias globales. En LatAm cinema conversamos con la productora ejecutiva de Op-Docs, Kathleen Lingo, para acercar los detalles de la propuesta.

¿Cuál es la línea editorial de Op-Docs The New York Times?

Op-Docs es el espacio para cortos documentales de cineastas independientes de la sección de opinión de The New York Times. Fundado en 2011, nuestro catálogo cuenta con cerca de 300 películas de cineastas de todo el mundo, que van desde directores noveles hasta ganadores legendarios de los premios Oscar. Nos esforzamos por tener la mejor serie de cortos documentales del mundo, e incluimos una gran variedad de temas y enfoques creativos con el objetivo de estimular la conversación y desafiar, informar y deleitar a nuestro público internacional.

¿Cómo llevan a cabo el proceso de selección?

Los cineastas pueden presentar su película en cualquier etapa de producción o postproducción a través de nuestra página web. También tenemos en cuenta los proyectos que se presentan en los mejores festivales de cine documental a nivel internacional, y además recibimos películas de nuestra red de cineastas Op-Doc y de sus colaboradores.

Planeamos lanzar una serie especial de Op-Docs sobre México, dirigida por cineastas mexicanos, utilizando el arte del corto documental como un lente singular para observar el país.

¿Cuál es la presencia actual de Latinoamérica en Op-Docs?

América Latina cuenta con algunos de los mejores realizadores de documentales del mundo en la actualidad, y abarca desde el cine altamente estilizado hasta el crudo verité. Op-Docs tiene un gran interés en documentales de y sobre la región, incluyendo México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y otros. En los próximos meses, planeamos lanzar una serie especial de Op-Docs sobre México, dirigida por cineastas mexicanos, utilizando el arte del corto documental como un lente singular para observar el país.

¿Qué ventajas ofrece Op-Docs a los productores latinoamericanos respecto a otras plataformas online?

The New York Times proporciona un público amplio muy comprometido y con un deseo apasionado de aprender sobre el mundo. Para los Op-Docs en español ofrecemos espacios diferenciados de difusión: publicamos declaraciones del director  en español y los promocionamos en nuestros canales en español como nuestro boletín informativo y redes sociales. Cada Op-Doc es publicado en la página principal del sitio web del New York Times, y además se promociona en canales como Facebook, Twitter y YouTube. Op-Docs también cuenta con una presencia significativa y prolongada en el mundo del cine documental, y muchos de nuestros documentales realizan exitosos recorridos en festivales recibiendo además importantes premios.

¿Cuáles han sido los documentales latinoamericanos más destacados hasta el momento?

¡Es imposible escoger favoritos de un ecosistema documental tan dinámico! Pero algunos de los Op-Docs más destacados  de cineastas latinoamericanos en los últimos años incluyen “Dulce” de Guille Isa y Angello Faccini y “Yo no soy de aquí” de Maite Alberdi y Giedrė Žickytė.

¿Op-Docs tienen llamados especiales u otras oportunidades de financiación?

La convocatoria está abierta en forma continua durante todo el año, aunque a veces tenemos rondas o concursos de financiación especiales. Para recibir notificaciones sobre las oportunidades que se vienen, deben suscribirse a nuestro boletín.