• Las programadoras: Kim Busch, DOK Leipzig

  • Las programadoras: Kim Busch, DOK Leipzig

Las programadoras: Kim Busch, DOK Leipzig

Conocido por estimular los documentales de animación, el Festival Internacional de Cine Documental y Animación de Leipzig (más conocido como “DOK Leipzig”) llega este año a su edición número 61. Se presenta como un festival que arriesga para apostar por el cine donde la mirada del realizador es el diferencial. Su mercado ofrece diversas secciones para los productores latinoamericanos a quienes estimula para que sea usado como un puente hacia Alemania y Europa, aprovechando su escala humana e internacional. Desde hace varios años la coordinadora de Programación del festival, Kim Busch, asiste a DocMontevideo buscando proyectos con potencial de coproducción y películas de la región. LatAm cinema conversó con ella en Uruguay unos meses antes de la próxima edición del festival, que será del 29 de octubre al 4 de noviembre.

¿Cuál es la línea editorial de DOK Leipzig?

DOK Leipzig es un festival híbrido que exhibe películas documentales y de animación, y aquellas que combinan ambos géneros. No tenemos miedo de seleccionar películas que superan los límites de su género.
En lo que respecta a la línea editorial, siempre estamos buscando películas con un enfoque visual fuerte, no sólo en lo relativo a la estética y la técnica, sino también en la forma de narrar historias. Nosotros alentamos a los cineastas a tener un punto de vista fuerte y reconocible en sus proyectos.
También nos inclinamos hacia las películas que incitan a pensar aquello que está sucediendo tanto a nivel global como en la pequeña escala. Buscamos trabajos que combinen arte y política de un modo novedoso e interesante, que nos ayuden a entender el mundo y a nosotros mismos y que nos obliguen a replantear nuestras opiniones.

¿Cómo se articula la programación del festival?

En primer lugar es importante decir que no tenemos restricciones de duración. El programa del festival consta de la Selección Oficial y del Programa Especial. La Selección Oficial incluye seis categorías en competencia y un programa no competitivo. Entre estas secciones hay un premio total en efectivo de aproximadamente 75.000 euros. El Programa Especial contiene homenajes, una retrospectiva, un enfoque en un país específico, un programa de animación, un programa para niños, entre otros espacios. Estas secciones son armadas por curadores de todo el mundo, seleccionados por la dirección del festival y el equipo de programación.

¿Cómo llevan a cabo el proceso de selección de la Selección Oficial?

Nuestra convocatoria se lanza cada año en marzo. Tenemos dos fechas límite: Todas las películas que se inscriben antes del 5 de mayo reciben una devolución del comité de selección en junio, y aquellas que nos envían antes del 7 de julio, que es nuestra fecha límite final de inscripción, reciben la devolución en setiembre.
Además, nuestro equipo de programación viaja a varios festivales de todo el mundo para encontrar películas nuevas y proyectos para evaluar y, en el mejor de los casos, invitarlos a Leipzig.
La selección es realizada por un comité compuesto por siete profesionales del cine que consideran todas las películas propuestas. El comité tiene un sistema rotativo: algunos de sus miembros regresan todos los años, mientras que otros pueden no hacerlo uno o dos años y regresar luego. De esta manera, garantizamos que nuestra selección se mantenga fresca y sin repetirnos.

¿Cuál es la presencia latinoamericana en DOK Leipzig actualmente?

Gracias a nuestra presencia en DocMontevideo y nuestra cooperación de industria con ChileDoc y otros institutos cinematográficos latinoamericanos, hemos aumentado el número de películas y proyectos de la región en el festival, tanto en la cantidad de inscripciones como en los filmes seleccionados.
Muchas películas latinoamericanas encajan muy bien con nuestra línea editorial dado que poseen un enfoque artístico que se corresponde con lo que estamos buscando. Las películas a menudo nos llevan a lugares a los que no tenemos acceso, nos acercan contenidos y puntos de vista sorprendentes e importantes que apreciamos mucho.

"DOK Leipzig es el lugar ideal para lanzar nuevos documentales políticos, de género o que desafían los formatos, no sólo para nuestro público fabuloso, sino también para la industria internacional en general. "

¿Has notado cambios significativos recientes en la producción latinoamericana?

Recientemente hemos notado un cambio en estilo y temáticas en muchos proyectos de América Latina. Además de películas impresionantes que muestran vastos paisajes y personas que encuentran su camino fuera de la sociedad, películas que nos siguen gustando, estamos recibiendo cada vez más trabajos que muestran la vida interior de un pequeño grupo de personas o incluso a veces sólo la vida interna y la lucha de los cineastas o sus historias familiares. Esto es muy interesante para nosotros, ya que parece que muchos cineastas latinoamericanos descubren cada vez más en su propia vida y en su entorno cercano temas para trabajar, y nos interesa ver más de eso.

¿Qué oportunidades ofrece el mercado de DOK Leipzig para proyectos latinoamericanos?

DOK Leipzig es el lugar ideal para lanzar nuevos documentales políticos, de género o que desafían los formatos, no sólo para nuestro público fabuloso, sino también para la industria internacional en general. Nuestra plataforma profesional paralela al festival que llamamos DOK Industry, recibe unos 1.800 invitados acreditados para participar en alrededor de 70 eventos. Los principales eventos de DOK Industry son el DOK Co-Pro Market para nuevos proyectos en desarrollo que buscan cofinanciamiento; el DOK Film Market, una videoteca online de la Selección Oficial del festival y de nuevos documentales creativos que buscan distribución internacional y oportunidades de generar nuevos contactos y redes; el DOK Previews para documentales cerca de su finalización; DOK Exchange, una conferencia sobre medios interactivos enfocada en 360° y proyectos de realidad virtual; un pitch de cortometrajes; y diversas actividades de networking. Nuestro enfoque se centra principalmente en documentales para cine, pero estamos abiertos a muchos tipos de documentales. Ofrecemos acceso único al mercado alemán y también recibimos la visita de grandes referentes internacionales.

¿Cuál es la presencia de Latinoamérica en DOK Industry?

Cada año recibimos delegaciones de Chile y por primera vez este año Colombia tendrá acceso total exclusivo al DOK Industry, incluyendo nuestro DOK Co-Pro Market. Ayudamos a los cineastas y productores de América Latina a conectarse con otros productores o posibles socios de todo el mundo para financiar nuevos proyectos. También incluimos selecciones de películas de agencias de cine o asociaciones de documentales en el DOK Film Market para ayudar con su distribución. Cada año además tenemos proyectos latinoamericanos seleccionados en el DOK Co-Pro Market o en el work in progress DOK Preview. DOK Leipzig es un mercado accesible y amigable, y el lugar ideal para dar los primeros pasos en la comunidad documental internacional.

Fotos: © DOK Leipzig/ Susann Jehnichen/Rahel Metzner.