• Leslie Cohen, vicepresidenta de programación de cine de HBO

    "La familia" de Gustavo Rondón Córdova.

  • Leslie Cohen, vicepresidenta de programación de cine de HBO

    "Mi mundial" de Carlos Morelli.

  • Leslie Cohen, vicepresidenta de programación de cine de HBO

    "Matar a Jesús" de Laura Mora.

Leslie Cohen, vicepresidenta de programación de cine de HBO

HBO auspicia en el Festival de Cine de Miami la Competición Iberoamericana, categoría exclusiva para cine iberoamericano o latino-estadounidense que entrega un premio de 10 mil dólares, siendo este el único galardón que ofrece HBO en festivales para títulos de la región. 

En la edición 2018, que culminó el pasado mes de marzo, resultó ganadora la venezolana "La familia", ópera prima de Gustavo Rondón Córdova. LatAm cinema dialogó con Leslie Cohen, vicepresidenta de programación de películas en HBO y responsable de adquisición de filmes en español para una de las múltiples transmisiones de HBO en Estados Unidos, HBO Latino, sobre el tipo de contenidos que están buscando y la actualidad y el perfil de HBO Latino.

¿Qué tipo de películas busca HBO Latino?

Buscamos películas de diferentes partes de América Latina y España con temáticas de perfil comercial: acción, comedia, thriller. Tratamos de encontrar cosas de todas partes de la región, por lo cual siempre es una gran sorpresa encontrar algo de Uruguay, por ejemplo, o de Venezuela o Costa Rica, es maravilloso cuando esas películas aparecen. Otra cosa que buscamos y que funciona muy bien son las películas que hablan sobre la experiencia de los latinos en Estados Unidos. Aunque las historias sucedan en  Estados Unidos y están en inglés o en una mezcla de inglés y español, si tratan sobre los latinos que viven en Estados Unidos son fantásticas para HBO Latino.

¿Cómo llegan a esos filmes? ¿los seleccionan en festivales o buscan a los que han tenido éxito en su lugar de origen?

Tenemos eso en cuenta, por supuesto, es bueno saber si la taquilla ha sido exitosa. Pero en realidad muchas veces elegimos películas que no han tenido aún su estreno en salas. En general viajamos a festivales: hace unos días estuve en Cartagena, ahora estoy aquí (Miami), alguien de mi equipo está en Guadalajara...así que viajamos ciertos festivales en particular, aunque no podemos cubrir todo porque hay uno por semana. En paralelo,  nos envían películas para que tengamos en consideración. Tenemos una buena relación con varios agentes de ventas, pero también nos gusta recibir proyectos directamente por parte de cineastas o de los propios productores.

"HBO Latino también adquiere cortometrajes. Esto es una novedad de los últimos años y seguimos los mismos criterios que para los largos: buscamos cortometrajes de todas partes de América Latina y España de tipo comercial."

¿Aceptan títulos en portugués o documentales?

No, nos limitamos al idioma español. Para que se entienda: HBO Latino transmite todas las series de nuestra compañía hermana HBO Latin America, y algunas de las series son en portugués, lo cual puede resultar confuso para los cineastas, pero para las películas sólo aceptamos en español. Tampoco compramos documentales. Como muchos saben, tenemos un grupo especializado en documentales muy fuerte en nuestra compañía, y dejamos que ellos hagan lo que mejor saben hacer mientras nuestro departamento se enfoca en la ficción.

Trabajas en HBO hace muchos años y has sido testigo de numerosos cambios en la forma de mirar televisión, especialmente con la aparición de los sitios de Video bajo demanda ¿Qué cambios has visto en la forma en la que la gente consume películas latinoamericanas y que ha hecho HBO para adaptarse a estos cambios?

Creo que en lo que respecta a películas en español, en los últimos tiempos hemos visto crecer la industria y la cantidad y calidad de las producciones, por lo cual hemos podido aumentar el volumen de nuestras adquisiciones. De hecho, algo que no sé si  los cineastas saben es que también adquirimos cortometrajes. Esto es una novedad de los últimos años y seguimos los mismos criterios que para los largos: buscamos cortometrajes de todas partes de América Latina y España de tipo comercial. Tienen que haber sido producidos en el último año porque sólo compramos alrededor de una docena por año, entonces tratamos de mantenernos actualizados. Nos encanta encontrar cortometrajes, ya que muchas veces  son los primeros pasos para los cineastas, y esta es una maravillosa manera de exhibir y encontrar nuevos talentos.

¿Qué títulos de esta edición del Festival de Miami ha adquirido HBO Latino?

"La Cordillera" (Santiago Mitre, Argentina), "El fútbol o yo" (Marcos Carnevale, Argentina), "La familia" (Gustavo Rondón Córdova, Venezuela), "Matar a Jesús" (Laura Mora, Colombia) y "Mi mundial" (Carlos Morelli, Uruguay). Con respecto a "Mi mundial", quiero agregar que además de que nos interesa la temática sobre fútbol, la elegimos porque estamos buscando películas amigables para que pueda ver toda la familia reunida. Nos encantaría encontrar más títulos con perfil familiar ya que son contenidos que nos interesa tener, especialmente para el verano.