Los programadores: Emanuela Martini, directora Torino Film Festival Torino
¿Cuál es la línea editorial del festival y en qué secciones tiene más presencia el cine latinoamericano?
La línea editorial de TFF está dirigida sobre todo al descubrimiento, o redescubrimiento, de talentos, tendencias, autores y cinematografía innovadores. Contamos con numerosas secciones: Competencia de largometrajes, abierta a autores internacionales que no hayan rodado más de dos películas, Competencia internacional de documentales, Competencia de documentales italianos, Festa Mobile, After Hours para películas de terror excéntricas, secciones experimentales como Onde, etc. Además, tenemos varias retrospectivas y tributos. Las películas latinoamericanas pueden formar parte de cualquiera de estas secciones, pero todos los títulos presentados deben ser de producción muy reciente e inéditos en Italia.
¿Cómo se desarrolla el proceso de selección y programación del festival?
El proceso de selección se basa en la calidad de las películas y hay tres comisiones de evaluación: una para las Competencias, Festa y After Hours, otra para documentales, y otra para Onde. La programación se lleva a cabo sobre la base de las necesidades del festival y las de los autores, productores y distribuidores. Generalmente vemos entre 3 mil y 4 mil películas cada año. El festival cuenta, además, con un delegado para América Latina, que en 2017 fue Rodrigo Díaz.
¿Cree que el cine latinoamericano puede tener mayor visibilidad o posibilidades a partir de la reciente incorporación de Italia a Ibermedia?
Siempre le prestamos mucha atención al cine latinoamericano.