• Series de animación (I): Lucas Arechaga, Director de Operaciones y Estrategia de Programación Cartoon Network Latinoamérica

    “Oswaldo”.

  • Series de animación (I): Lucas Arechaga, Director de Operaciones y Estrategia de Programación Cartoon Network Latinoamérica

    “Vikingos”.

  • Series de animación (I): Lucas Arechaga, Director de Operaciones y Estrategia de Programación Cartoon Network Latinoamérica

    “La Leyenda de Zeta & Ozz”.

Series de animación (I): Lucas Arechaga, Director de Operaciones y Estrategia de Programación Cartoon Network Latinoamérica

A pesar del rápido crecimiento que están viviendo las plataformas OTT, los canales de televisión siguen siendo hoy el principal reducto para la animación latinoamericana. Y es que las señales panregionales de la televisión de pago junto a los canales -tanto públicos como privados- de la TV en abierto y digital se han transformado en la principal pantalla en la que se ven las series latinoamericanas. Entrevista incluída en el artículo “Animación en la TV latinoamericana: una radiografía” de la revista Nº 37 de LatAm cinema.

La necesidad de contenidos para completar las rejillas de la veintena de canales infantiles y juveniles que programan animación no sólo ha despertado una gran competencia por contenidos originales, sino que ha provocado el salto de los canales al campo de la producción y coproducción, que se han convertido en una de las principales fuentes de financiación para las series de la región. LatAm cinema conversó con Lucas Arechaga, Director de Operaciones y Estrategia de Programación de los canales Cartoon Network, canal que encabeza el ranking de las señales más vistas.

¿Qué es lo que más le llama la atención de la animación latinoamericana? ¿Qué series regionales han desarrollado y/o adquirido en los últimos años? 

A lo largo de la región encontramos un gran caudal de talento e ideas. Vemos en Latinoamérica voces y visiones que permiten que existan proyectos con elementos locales que a su vez tienen la posibilidad de viajar fuera de la región latinoamericana.

Como parte de nuestra estrategia nuestras marcas se han consolidado tanto en producción original como adquisición dentro de los principales mercados de la región. Tenemos un compromiso constante y creciente con la búsqueda de nuevos talentos y voces, y el brindar apoyo a la industria latinoamericana de animación. De estos últimos dos años se pueden destacar una gran cantidad de proyectos como “La Leyenda de Zeta & Ozz”, “Golpea Duro Hara”, “Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, “Mr. Trance”, “Guau”, “Miau”, “Any Malú”, “Oswaldo”, “Zuzubalandia”, “Villanos”, “Vikingos”, “Toontorial”, “Mónica y su pandilla” y “Otra Semana en Cartoon”, por nombrar algunos. En breve estaremos anunciando nuevas incorporaciones para todas nuestras plataformas.

¿Qué lugar ocupa la animación latinoamericana en la programación de Cartoon Network? 

El porcentaje varía según el momento del año, mercado y situación particular, lo que podemos afirmar es que la estrategia está muy orientada a la producción original local. Cada año las actividades de la industria en nuestros principales mercados ocupan un lugar clave en la agenda; por ejemplo el Festival Pixelatl en México, donde organizamos un pitch de animación que lleva cinco años consecutivos, o Chilemonos en Chile, donde llevamos a cabo el concurso “Nuevas series para Cartoon Network Latinoamérica” desde hace cuatro ediciones. Este tipo de iniciativas continúan reforzando nuestro compromiso en cuanto a la búsqueda de talentos, el estrechar lazos con los creadores locales y apoyar la industria de la animación latinoamericana. Y luego, al momento de implementar la estrategia para nuestras plataformas, buscamos dar a esas producciones una buena exposición para promoverlos y lograr engagement con la audiencia. 

"Buscamos contenidos que estén alineados con el ADN de nuestra marca en cuanto al humor, la irreverencia, el desafío y tomando riesgos de acuerdo al momento en cada mercado."

¿Cómo define la línea de programación del canal? ¿Qué tipo de contenidos están interesados en adquirir?

Si bien manejamos una estrategia central para todos nuestros mercados, existen variaciones de acuerdo al momento del año, plataformas, las propiedades y las necesidades del mercado puntual. Sumado a la gran cantidad de contenido producido por Cartoon Network Studios, Warner Bros. Animation y adquisiciones fuera de Latinoamérica buscamos tener un equilibrio entre todos nuestros contenidos para mantener fresca y relevante la experiencia en nuestros puntos de contacto para nuestros fans.

En cuanto a qué contenidos estamos interesados en adquirir, principalmente se busca que esté alineado con el ADN de nuestra marca en cuanto al humor, la irreverencia, el desafío y tomando riesgos de acuerdo con el momento en cada mercado.

¿En qué etapa de los proyectos suelen entrar? 

Desde nuestro lugar buscamos detectar y asociarnos con los mejores talentos, propuestas y marcas para nuestras plataformas. A lo largo de la región nos movemos entre los dos puntos: proyectos presentados en forma de proyecto, y por otro lado series finalizadas. La clave pasa por encontrar una propuesta relevante para nuestra estrategia y ecosistema multiplataforma, y que esté en línea con el humor y ADN de la marca. Cuando un proyecto cumple con esto, se busca entender qué requisitos son necesarios, o qué pasos resta completar para llegar a materializarlo.