• Lunes Estudio: animación irreverente con espíritu de coproducción

    "Raffi".

  • Lunes Estudio: animación irreverente con espíritu de coproducción

    “Piñata Fiesta”.

  • Lunes Estudio: animación irreverente con espíritu de coproducción

    “Homeless”.

  • Lunes Estudio: animación irreverente con espíritu de coproducción

    "Coné y Yuyito".

Lunes Estudio: animación irreverente con espíritu de coproducción

El pasado 29 de agosto la cartelera de estrenos chilenas vivió un hito. Se estrenó en 25 salas “Homeless”, el segundo largometraje de animación de la historia de Chile orientado al público adulto, tras el lanzamiento en 2018 de “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

Producido por el estudio Lunes en coproducción con Fábula, y adaptado de su serie homónima, “Homeless” es una sátira protagonizada por tres vagabundos automarginados, quienes en una crisis financiera fatal se proponen restaurar el sistema que odian para poder regresar a su normalidad. Con referencias explícitas a Walt Disney, el filme propone una crítica al sistema capitalista y de las necesidades creadas desde el accionar de tres antihéroes. 

La película, que tuvo su estreno mundial en la flamante sección Contrechamp del Festival de Annecy en junio de 2019, supone el primer largometraje del estudio, realizado en alianza con productoras de Argentina, Perú y Colombia. Otro de sus proyectos destacados es el cortometraje “Waldo’s Dream” -escena del largo que también se estrenó en Annecy en 2018 y se puede ver online de forma gratuita en el siguiente enlace; y ya está en marcha su próximo largometraje, “Piñata Fiesta”, una obra con una aspiración más comercial coproducida con el brasileño Hype y con el apoyo de CORFO y el Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura. 

No es el único proyecto en ciernes: el estudio está trabajando en el desarrollo de veinte proyectos en diferentes etapas, la mayoría en alianza con estudios regionales y de Europa. Entre los trabajos en camino destacan las series “Raffi”, “Tom el guardabosques”, “Mi (ex) mejor amigo imaginario” así como otra orientada al público preescolar con los personajes de Condorito; así como la webserie “El show de Jackie”, basada en uno de los personajes de su debut en largo. LatAm cinema conversó con José Ignacio Navarro, cofundador del estudio junto a Jorge Campusano y Santiago O´Ryan, sobre el estreno de “Homeless” y los próximos proyectos de Lunes.

“Homeless” es una película antisistema, protagonizada por antihéroes. ¿Qué les lleva a construir esta historia? 

Siempre nos han gustado más las historias de antihéroes. Nos sale más fácil sentirnos identificados y empatizar con personajes imperfectos que fallan y se equivocan que con los héroes clásicos. Con “Homeless” quisimos hacer una cómica crítica al sistema y qué mejor que hacerla a través de personajes que están fuera de él. Es parte del absurdo de “Homeless”. Por otra lado, siempre nos llamó la atención el submundo de la calle. Ese lugar que está ahí pero que nadie quiere ver.

El largo propone, entre otras cuestiones, una sátira de Walt Disney, algo que también plantean en “Waldo´s Dream”. ¿En qué medida fue la animación Disney una referencia para ustedes? 

En “Homeless” hablamos sobre la estúpida búsqueda de la perfección y la felicidad. Esa promesa inalcanzable que nos mantiene consumiendo y compitiendo permanentemente. Disney representa esa perfección y durante años ha vendido esa promesa. Los protagonistas de “Homeless”, en cambio, representan la imperfección. Ahí está la sátira. Es un juego de contrastes. Además de la propuesta de la historia y sus temáticas, quisimos jugar con las técnicas de animación, mezclando distintos estilos, para expresar una analogía del contraste entre lo bello y lo feo.

¿Cómo se dio el trabajo de adaptación de la serie al largo?

Luego de producir los 13 capítulos de la serie, conocíamos a los personajes y su mundo perfectamente. Escribimos el guión tratando de bajar un poco el target (de 18 a 14, según la calificación chilena) y pensamos una historia que fuera lo más universal posible. Uno de los objetivos era lograr mayor alcance que con la serie. Otro objetivo fue mantener a los personajes, el humor y la crítica social en la película y que para entender ese todo eso no fuera necesario haber visto ni saber nada de la serie.

"Estoy convencido de que la suma de talentos y visiones solo sirve para crear contenidos únicos y de calidad."

En “Homeless” trabajaron en colaboración con Nelson Luty y un estudio peruano de animación ¿Cómo se dio esa vinculación y cómo fue el proceso de trabajo?

Trabajamos con Nelson a través de McFly Studio (Argentina) para el desarrollo de todos los backgrounds de la película, también con Apus (Perú) para animar parte de la película, además participaron Venturia (Colombia) en la producción de una pieza animada con la técnica de Disney y Pablo Borgui (“Metegol”, Argentina) en la composición musical. Fue una colaboración latinoamericana que se dio gracias al apoyo de un fondo Ibermedia y a la permanente búsqueda de nuevos talentos. El proceso de trabajo fue muy bueno y fluido a pesar de que trabajamos con presupuestos muy acotados. El compromiso de la gente que participó en el proyecto y las ganas de sacarlo adelante fueron fundamentales para lograr buenos resultados.

Los tres directores son también los guionistas y productores. ¿Cómo es la dinámica de trabajo entre ustedes?

Los tres somos guionistas de formación. Jorge y Santiago son además publicistas y yo audiovisual. No sabemos animar ni dibujar pero hemos aprendido a trabajar con ilustradores y animadores. Por lo general nos toca ejercer como guionistas, directores, productores, coaching espirituales, entre otras cosas… Somos muy buenos armando equipos, buscando talentos y guiándolos. Nuestro foco está puesto principalmente en el desarrollo de los proyectos y luego en la dirección, lo que los gringos llaman showrunner.

Tenemos proyectos que son de los tres, otros en duplas y también trabajos individuales. En todos los casos colaboramos en la primera etapa de desarrollo y armamos figuras de producción donde los tres podamos influir y aportar. 

Ustedes comentaron que en el estreno de la serie hubo censura de parte de los canales chilenos. ¿Funcionó igual con el largometraje? ¿Cómo ha tomado la sociedad chilena el estreno? ¿Cómo ha sido la respuesta del público en las salas? 

La serie fue muy censurada en Chile. La película la hicimos para un público más amplio -mayores de 14 años- y tratamos de no hablar de algunos temas tabú que nos trajeron muchos problemas en la producción y distribución de la serie. Gracias a eso y otros factores, la película fue muy bien recibida en Chile y en otros países. También hay que considerar que la película se estrenó casi cinco años después que la serie y el público cambió. Gracias a internet y a las nuevas plataformas de contenidos ver algo parecido a “Homeless” es más fácil y común que antes.

Están desarrollando un nuevo largometraje, “Piñata Fiesta”. ¿En qué etapa están y qué información pueden compartir al respecto?

Estamos preproduciendo nuestro segundo largometraje gracias al Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura y a CORFO que apoyó su desarrollo. Estamos cerrando el guion literario y rediseñando los personajes y backgrounds. Estamos en plena búsqueda estética. “Piñata Fiesta” es un largometraje coproducido con Hype de Brasil, con quienes el próximo mes empezaremos el desarrollo del animatic. Este es un proyecto mucho más grande y ambicioso que “Homeless” y tiene una aspiración masiva y comercial.

¿En qué otros proyectos está trabajando el estudio?

Además de “Piñata Fiesta”, estamos en plena producción de un cortometraje llamado “Hermanos Casablanca”, el cual está siendo animado por nuestros talentosos amigos argentinos de Rudo. También estamos produciendo in house un piloto para una serie preescolar basada en los personajes de Condorito, protagonizada por Coné. Estamos comenzando la preproducción de la primera temporada de “Raffi”, una serie pre escolar que acaba de ganar el fondo del CNTV y que fue premiada por CORFO para su desarrollo. En unas semanas, vamos a estrenar una nueva serie web llamada “Bubalún”. En paralelo a todo eso, seguimos trabajando en lo que más nos gusta, el desarrollo. Estamos desarrollando y dándole vida a más de 20 proyectos que se encuentran en distintas etapas de avance. 

¿Tienen previsto seguir trabajando en colaboración o coproducción con otros estudios de la región?

Claro que sí. Por dos razones: La primera es que colaborar y coproducir con canales o estudios de otros países, para un estudio radicado en Chile, amplía considerablemente las opciones de financiamiento de cualquier contenido. Esto permite realizar producciones de mayor volumen que pueden alcanzar nuevos mercados. Por otro lado está el sentido artístico y creativo. Estoy convencido de que la suma de talentos y visiones solo sirve para crear contenidos únicos y de calidad. Casi todos nuestros contenidos en desarrollo cuentan con alianzas de colaboración, con estudios latinoamericanos y también europeos.