Madeline Robert, directora de industria de Visions du Réel
Visions du Réel (VdR), el festival internacional de cine de Nyon, es uno de los eventos más prestigiosos de cine documental. En LatAm cinema entrevistamos a la nueva directora de VdR-Industry, Madeline Robert, a quien le interesa la “combinación de ambición artística, poesía y fantasía como enfoque para acercarse a la realidad” que propone la no ficción.
Madeline Robert trabaja en Visions du Réel desde 2015 como miembro del Comité de Selección y asesorando a la Dirección Artística. En 2012 participó en la creación de Doc Corner del Marché de Cannes y fue directora de Africadoc. Se desempeña además como productora en su compañía Les Films de la Caravane, participa en la plataforma de SVOD Tënk y es miembro de la comisión del CNC (Centro Nacional del Cine de Francia).
La edición pasada ya se hizo en un contexto de emergencia mundial: ¿cómo se adaptará el evento a la situación actual?
Tras el gran éxito de nuestra edición 2020, realizada íntegramente en línea con una amplia variedad de participantes, queríamos asegurarnos de que todos, dondequiera que se encuentren en el mundo, pudieran participar en la edición 2021 de VdR-Industry. Teniendo en cuenta la excelente calidad y las propuestas artísticas muy interesantes que recibimos para la selección de este año, nuestra prioridad era asegurar el mayor número de oportunidades a los responsables de los proyectos. Es por eso que optamos por una edición híbrida que garantice el acceso en línea a todas nuestras actividades, al tiempo que ofrezca la oportunidad de un encuentro presencial a los profesionales que pueden venir físicamente a Nyon. Con este fin creamos y diseñamos una nueva plataforma, sencilla y fácil de usar, donde se llevarán a cabo las actividades. Por otro lado, también comprendemos y compartimos la urgencia de los representantes de la industria de reunirse para trabajar en persona, y por eso recibimos a un pequeño grupo de profesionales aquí en Suiza para un programa personalizado y a prueba de COVID.
Este año VdR-Industry seleccionó 29 proyectos, siete de los cuales son de América Latina: ¿qué distingue a estos documentales?
Este año recibimos unos 570 proyectos de todo el mundo, 138 de los cuales son de América Latina. En el proceso de selección, evaluamos el potencial de cada proyecto con el objetivo de tener, al final, una propuesta capaz de describir la variedad de la producción documental actual. Los proyectos latinoamericanos se seleccionan con el mismo cuidado que los de Europa o Asia. Es decir, siempre buscamos proyectos cinematográficos dirigidos a un público internacional, que puedan despertar interés con coproducciones y financiación internacionales. Algunos miembros de nuestro equipo también tienen fuertes vínculos con América Latina, lo que nos permite seguir de cerca la actividad en esta región.
En América Latina buscamos películas con una fuerte identidad cinematográfica proveniente de su cultura histórica.
¿Cómo se ve el documental latinoamericano desde Europa teniendo en cuenta que en 2018 el continente obtuvo los principales premios y el año pasado la chilena “El otro” ganó en la competencia Burning Lights?
El cine latinoamericano está muy vivo, tanto en términos de producción como de creatividad. Lo que buscamos en América Latina son películas con una fuerte identidad cinematográfica proveniente de su cultura histórica. Lo que más me interesa del cine de no ficción procedente de esta región es la combinación de ambición artística, poesía y fantasía como enfoque para acercarse a la realidad.
En los últimos tiempos Latinoamérica ha tenido una buena presencia tanto en el mercado como en el festival: ¿cómo se articulan ambos componentes?
Existe una conexión muy clara entre la selección oficial de Visions du Réel y el programa de VdR-Industry. Ambos tienen una línea editorial muy similar y el equipo artístico trabaja conjuntamente en ambos lados. Yo misma estoy experimentando, al haber pasado del Comité de Selección para el festival a dirigir la sección de Industria. Cuando buscamos películas en foros o festivales, el primer criterio es que encaje en Visions du Réel, y luego, dependiendo de en qué etapa de producción se encuentre el proyecto, la tomamos en consideración para una de nuestras actividades VdR-Industry o para una de las categorías de competencia.
¿Qué oportunidades abre VdR-Industry a los productores de otras regiones para el mercado europeo?
Visions du Réel es un trampolín para películas, proyectos y nuevos talentos, y también es una ventana al mercado y a la industria europeas. En este sentido, este año recibimos a una delegación de productores de Chile organizada por ChileDoc. A los productores latinoamericanos les interesa reunirse con profesionales internacionales, y ese es justamente el objetivo de VdR-Industry: facilitar las colaboraciones entre diferentes países y abrir las puertas del panorama europeo a los participantes procedentes de otras regiones.
¿Cuáles son las posibilidades de coproducción entre Suiza y América Latina hoy?
Coproducir con Suiza no es fácil, pero ciertamente es posible. Por ejemplo, existe un tratado de coproducción entre Suiza y México, y también existen muy buenos ejemplos de coproducciones ambiciosas y exitosas. Por ejemplo, me gustaría mencionar “Azor” de Andreas Fontana, una coproducción entre Suiza y Argentina, que se estrenó este año en la Berlinale.