Maggie Stagnaro, directora artística de Expotoons 2010

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva edición de Expotoons?

Principalmente queremos funcionar como un puente que una la animación de Latinoamérica con la del resto del mundo. Vamos a lograr una confluencia de industria, tecnología y creatividad que mostrará la importancia del sector de animación y que les dará herramientas a los realizadores para conectarse con los principales centros y conocer más acerca de las nuevas tendencias. Seguiremos fortaleciendo los lazos que venimos construyendo desde hace cuatro años con profesionales, eventos, artistas, organismos y empresas de Latinoamérica y el mundo, trazando un espacio para intercambio cultural y comercial que fortalezca a la industria en forma global.

¿Cuáles creen que serán los atractivos centrales?

El eje estará puesto en reunir lo mejor de la animación mundial, tanto en screenings como en conferencias impartidas por reconocidos protagonistas de la industria, apuntando a grandes grupos de público: por un lado el Mercado, con todos los profesionales que quieren hacer negocios y van en busca de oportunidades específicas. Y por el otro, los creadores y los amantes de la animación, que disfrutarán de las nuevas tendencias, tecnología, conexión con empresas del mundo y mucho más. Algunos de los momentos más importantes serán el preestreno de “Enredados”, la nueva película animada de Walt Disney Pictures, y la conferencia magistral de Dreamworks, donde Simon Otto, director de personajes animados de “Cómo entrenar a tu Dragón” nos contará los principales secretos de producción y estilo. También habrá diversas presentaciones de novedades tecnológicas

¿Qué nos puede adelantar de la sección oficial?

En la competición se inscribieron 485 piezas, de 40 países, de los cuales un comité encabezado por Fran Gayo, programador del Festival de Cine de Gijón por más de una década y del BAFICI 2010 y 2011, seleccionó 80 obras. Un 30 por ciento de la selección corresponde a piezas de origen latinoamericano, con largos, cortos, series, trabajos de graduación y publicidades de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, entre otros. La shortlist que se proyectará incluye largometrajes que por primera vez salen de las pantallas europeas, asiáticas y americanas para ser exhibidos en Expotoons. También tendremos trabajos de algunas revelaciones del año como la noruega Anita Killi (“Angry Man”), que ya está produciendo su primer largo con la compañía de Lars Von Trier; el irlandés David O’Reilly, uno de los grandes descubrimientos de 2010 con sus dos cortos “The External World” y “Please say something”; y la productora francesa Autoeur de Minuit, que presenta 3 cortos: el ganador del Oscar como Mejor Cortometraje Animado “Logorama”, “Strata #2” y “Pixels”. También tendremos muestras paralelas como el programa del Royal College of Arts, semillero de talentos de Londres; la proyección del primer largometraje animado que aún se conserva “El Príncipe Achmed” de 1926, en colaboración con el Goethe Institut de Buenos Aires. Y por supuesto, un clásico de Expotoons, el Festival de Festivales, con los premiados en los principales eventos del mundo, incluyendo el Festival de Annecy, el de Ottawa, Animamundi, PISAF de Corea, entre otros.

¿Qué novedades habrá en el área de mercado para los productores latinoamericanos?

Nuestro mercado de animación suma dos nuevas secciones este año: WiPP – Work in progress pitching, con presentación de proyectos animados en etapa de desarrollo avanzado de productoras de la región, frente a una importante delegación internacional integrada por ejecutivos europeos y norteamericanos; y los talleres “30 minutes with…”, talleres pensados para la profesionalización del sector y el tratamiento de temas de suma vigencia para la industria, como financiamiento, nuevas tecnologías, trabajo con autores, propiedad intelectual en el mercado internacional, co-producción entre Latinoamérica y Europa, producción para canales panregionales, planes transmedia y licensing que serán impartidos por directivos de Disney, Discovery Kids, Folimage, Exim Licensing Group, Lauritsen & Asociados y Toon Boom, entre otros. Estas actividades se suman a la ya clásica Ronda de Negocios, que este año ha programado 230 reuniones personales entre potenciales compradores y vendedores de contenidos animados. Con estas iniciativas hemos querido crear un espacio relajado y amistoso, con posibilidades constantes de networking pero también de socialización y conocimiento, que atraviese toda la cadena de valor en la producción de animación, desde la creación de contenidos hasta su exhibición y comercialización.

"“Queremos que nuestro festival sea un puente entre la animación de Latinoamérica y la del resto del mundo”"