Paula Chaurand, directora del Riviera Maya Film Festival

Del 20 al 25 de marzo se desarrolla la primera edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), un certamen que busca fundir la experiencia cinematográfica con la conciencia ambiental, teniendo como marco los imponentes escenarios naturales que propone el estado de Quintana Roo. Para comenzar a instalar esta nueva propuesta, RMFF presenta en su año inaugural una selección de 68 películas -teniendo como gran protagonista a la producción mexicana- y un espacio reservado para la industria, el RivieraLAB, consagrado a apoyar y promover nuevos proyectos. Paula Chaurand, directora de RMFF, dialogó en exclusiva con LatAm Cinema sobre los objetivos del festival y las particularidades de este capítulo inicial.

¿Con qué objetivos nace el Riviera Maya Film Festival?

Riviera Maya Film Festival es una plataforma de exhibición cinematográfica que nace con el objetivo de brindar una experiencia memorable en nuestros asistentes, a través de una selección de 68 películas nacionales e internacionales que serán exhibidas en salas de cine a precio especial y en escenarios naturales del Estado de Quintana Roo, tales como Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Cozumel y Holbox, de forma gratuita. Complementaria a nuestra programación, la plataforma de industria denominada RivieraLAB promueve la consolidación y finalización de nuevas propuestas cinematográficas en distintas etapas de producción.

En un mapa de festivales cada vez más amplio, ¿cuál es la mayor dificultad para un festival naciente?

El gran reto es consolidar una identidad propia desde el principio. El festival fue concebido con este objetivo desde los lineamientos iniciales y confiamos en que la opinión pública y la audiencia lo entiendan así. Si logramos esto, el camino estará despejado en varios frentes, lo que nos dará margen de maniobra en la formación de públicos locales, en la promoción de producciones mexicanas e internacionales de corte artístico (RivieraLAB), y en el incentivo a la distribución de películas mexicanas independientes en México, por medio de los premios Kukulkán que otorga el festival, que incluyen incentivos económicos.

¿Cómo definirías el perfil del festival?

Riviera Maya Film Festival busca reforzar el vínculo entre la expresión cinematográfica y nuestro entorno, proyectando títulos presentes en los festivales de cine más importantes y que no siempre llegan a las salas de México. Nuestra primera edición integra títulos con argumentos sólidos y actuales, teniendo el debut en pantallas nacionales de 45 películas. Contamos con cinco secciones: Plataforma Mexicana, con 11 largometrajes en competencia; Galas, con la presencia de talento invitado; Planetario, con tópicos sociales y ambientales; Gran Público, que reúne distintas miradas dirigidas a audiencia masivas y Panorama Autoral, para el cinéfilo consumado y el curioso por el cine apreciado como expresión artística.

¿En qué basaron la selección de las películas de la programación, que parece buscar colmar las expectativas tanto del espectador común como del cinéfilo?

La selección de películas estuvo a cargo de los programadores Michel Lipkes y Maximiliano Cruz. Su visión del cine como expresión artística es algo que todos en el equipo compartimos y es lo que buscamos promover como festival. Si bien las dimensiones del festival permiten acercarnos a diversos puntos de vista de la industria y del entretenimiento, la selección general de películas no descuida esta postura en ninguna de sus secciones. Esto incluye la selección de proyectos participantes en el RivieraLAB, a cargo de Sandra Gómez.

México –junto con Argentina y Brasil- es uno de los países con mayor historia cinematográfica en Latinoamérica, ¿cómo capitaliza eso el festival?

Siendo México uno de los mercados más importantes, nos preocupamos por plantear una visión incluyente de lo que creemos debe ser un evento de promoción cinematográfica. Esto se refleja en las diversas secciones de la programación, en la que atendemos desde lo más representativo del cine industrial, hasta una buena selección de cine de autor de gran calado. Los invitados especiales también reflejan este espíritu, pues nos acompañarán personalidades mediáticas como Clive Owen, hasta talentos del cine de autor como el filipino Raya Martin. Además de los premios para distribución y del brazo de industria del festival, RivieraLAB, el festival traerá como invitados a más de un centenar de representantes internacionales de la industria para crear sinergias. En el futuro, el concepto del festival se estará expandiendo también hacia otros campos, como la formación y la crítica y análisis cinematográficos.

¿Qué lugar ocupa el cine mexicano en esta edición?

El apoyo al cine nacional es esencial para Riviera Maya por ello nuestro máximo reconocimiento está dirigido a fomentar y apoyar la distribución de proyectos nacionales contemporáneos. Para nuestra primera edición, la convocatoria de Plataforma Mexicana recibió 40 largometrajes en busca de exhibición comercial. De esta cantidad se reunieron 11 títulos contemporáneos nacionales, de los cuales un jurado otorgará dos Premios Kukulkán, consistentes en un incentivo económico de 300 mil pesos cada uno. Éste es el máximo reconocimiento de Riviera Maya Film Festival, que será entregado por la reconocida actriz de cine, Irene Azuela, portavoz del festival.

¿Por qué decidieron integrar al festival una plataforma de industria, el RivieraLAB?

Riviera Maya Film Festival es una plataforma integral que cree en el talento de la nueva generación de cineastas que emplean la cámara como instrumento de innovación creativa. RivieraLAB busca consolidar estas nuevas propuestas, a través de dos convocatorias internacionales: Foro de Coproducción para proyectos en etapas tempranas de desarrollo y Work in Progress para proyectos en proceso de postproducción. En nuestro primer año recibimos inscripciones de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Japón, México, Suiza, y Reino Unido. Hemos invitado a sus creadores al festival para presentar sus trabajos ante un jurado especializado que otorgará distintos premios, consistentes en incentivos económicos.

Clive Owen encabeza la lista de figuras que visitarán el festival, lo cual sin duda es una carta importante de cara a la divulgación del festival en medios masivos y no específicamente relacionados con el cine, ¿qué otras presencias destacas?

Ethan Hawke, quien ha estado envuelto en causas de orden ambiental asistirá a nuestra ceremonia de inauguración en el parque ecológico Xcaret. Clive Owen presentará su última película, “Intruders”, en nuestra Gala de Clausura, donde comparte créditos con nuestra invitada Pilar López de Ayala, actriz española, nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto por esta misma cinta. También nos visitan las actrices francesas Frédérique Bel y Alice Barnole, la polémica directora canadiense Mary Harron, el cineasta australiano Daniel Nettheim; Mathieu Demy, quien presenta “Americano”, su ópera prima; el actor argentino de “Medianeras”, Javier Drolas, y la actriz mexicana Dolores Heredia.

"“El gran reto es consolidar una identidad propia desde el principio”"