30 años de la CAACI: Luís Chaby Vaz, Presidente Instituto do Cinema e do Audiovisual (Portugal)

LatAm cinema presenta una serie de entrevistas realizadas para el suplemento especial "30 años de la CAACI: una instantánea colectiva" en las que las autoridades cinematográficas iberoamericanas analizan las políticas públicas de sus respectivos países en materia de circulación del cine nacional, paridad de género y representación/autorepresentación de los pueblos indígenas.

A nivel de reglamentación, ¿están desarrollando alguna medida para proteger el cine nacional en los circuitos de exhibición comercial?

En el marco de los apoyos excepcionales resultantes de la situación de la pandemia de covid-19, se garantizó un refuerzo de la financiación en los concursos de distribución y exhibición, con la concesión de una mejora a los distribuidores apoyados en el concurso para apoyar la distribución en Portugal de obras nacionales, europeas, y otras de 2020. Además, se abrió una segunda convocatoria de este concurso, siguiendo los mismos criterios, para los candidatos que no aplicaron o no fueron admitidos a la primera convocatoria. En la exhibición, se atribuyó un aumento a las salas de cine independientes apoyadas en el concurso de 2020 para programación y adaptación de las salas.

¿Están desarrollando algún programa para revertir la situación y generar más espacios de conexión entre público y cine nacional?

Como parte del apoyo excepcional resultante de la situación de la pandemia de covid-19, parte del presupuesto se destinó a apoyar una campaña nacional de promoción para alentar al público a regresar a los cines.

Sobre el espacio digital (plataformas) ¿Han implementado o están desarrollando la implementación de alguna medida de protección y/o fomento del cine nacional?

En el marco de medidas excepcionales, fue posible explorar inicialmente obras cinematográficas en televisión o mediante servicios de comunicación audiovisual a la carta (VOD). Asimismo, en el programa nacional de distribución de obras nacionales, ahora se considera el cumplimiento de los planes de distribución con la colocación de una obra en una plataforma VOD, siempre que la película se ponga a disposición del público en esa plataforma con una duración no menor al plan de distribución presentado en la aplicación. Es decir, una película con un plan con 10 sesiones previstas, que van de enero a mayo, por ejemplo, tendrá que estar disponible en la plataforma al menos hasta mayo.

"Como parte del apoyo excepcional resultante de la situación de la pandemia de covid-19, parte del presupuesto se destinó a apoyar una campaña nacional de promoción para alentar al público a regresar a los cines."

¿Han implementado o están por implementar alguna medida para reducir la brecha de género? 

En los concursos de apoyo a la Escritura y Desarrollo de Obras Cinematográficas y Audiovisuales, en las candidaturas de programas, se prevé un incremento del 10% del apoyo, a ser atribuido por programa, cuando exista más del 50% de autoría de mujeres en relación al total de los autores del programa.

ICA también verifica, con la CITE - Comisión para la Igualdad en el Trabajo y el Empleo y en la etapa previa a la asignación del apoyo previsto, la existencia en el empleador (productor que recibirá el apoyo) de cualquier sentencia firme de condena, despido ilegal de trabajadoras embarazadas, trabajadoras que han dado a luz recientemente o en período de lactancia.

¿Han implementado o están por implementar medidas para el fomento y promoción del cine en lenguas originarias? 

Todos los concursos del ICA están dirigidos a obras nacionales, en portugués. Esto significa que, incluso si la obra se habla en un idioma que no sea portugués, debe estar subtitulada en portugués. El ICA también tiene varios acuerdos de coproducción cinematográfica con países de habla portuguesa, con un concurso específicamente dedicado a la coproducción con estos países.

¿Qué medidas se están implementando o pensando implementar para paliar los efectos de la pandemia de covid-19 en la producción y exhibición de cine?

En el contexto de la pandemia covid-19, el estado de emergencia en Portugal se inició el 16 de marzo de 2020. El 18 de ese mes, el ICA anunció las primeras medidas excepcionales a ser aplicadas, por períodos transitorio, en el sector del cine y el audiovisual, con el objetivo de permitir una mayor flexibilización en la relación entre candidatos o beneficiarios y el Instituto, manteniendo la aplicación de los reglamentos y las obligaciones contractuales, con simplificación considerable de algunas exigencias formales. 

A lo largo de este período excepcional, el ICA mantuvo su actividad normal --con las adaptaciones necesarias, a saber, utilizando el régimen de teletrabajo o la creación de una línea telefónica dedicada (helpdesk) -, manteniendo el calendario de concursos de apoyo financiero para 2020 y procediendo al pago de todos los tramos contractuales previstos para los procesos ya en curso. La continuación del funcionamiento del Instituto, en estas circunstancias, en todo su apoyo al cine y audiovisual nacional y a sus profesionales es entendido por todos -administración y sector- como imprescindible para garantizar no solo el apoyo inmediato y anticipado a los beneficiarios. , sino también para asegurar la continuidad del sector, cumpliendo con el cronograma de concursos 2020.

Este conjunto inicial de 20 medidas excepcionales, anunciadas ya el 18 de marzo, se ha complementado con otras medidas más específicas, según la retroalimentación que ICA ha venido recopilando de los profesionales de la industria. 

Además de estas medidas, se creó un conjunto de ayudas excepcionales, por valor de 8,5 millones de euros, para reforzar los programas de ayudas financieras 2020 de ICA. Este refuerzo financiero tiene como objetivo apoyar la reanudación y mantenimiento de las actividades de las entidades del sector y su funcionamiento regular, teniendo en cuenta las pérdidas derivadas de la suspensión total o parcial de actividad en el contexto de la pandemia covid-19, maximizando el financiamiento al sector. cine y audiovisual en toda la cadena de producción.

Entrevista recibida por correo electrónico el 10 de septiembre del 2020