• Propaganda Italia, la productora detrás del nuevo filme de terror de Gustavo Hernández

    Marina Marzotto y Mattia Oddone en el 76º Venice International Film Festival - Venice Days ©GDA.

  • Propaganda Italia, la productora detrás del nuevo filme de terror de Gustavo Hernández

    El director presentando el proyecto en Frontières International Co-Production Market 2019.

Propaganda Italia, la productora detrás del nuevo filme de terror de Gustavo Hernández

El director uruguayo Gustavo Hernández debutó en 2010 con “La casa muda” y siguió apostando por el género de terror con “Dios local” y “No dormirás”. Actualmente se encuentra desarrollando “Piove” (“Llueve”), filme ambientado en una Roma inundada con una sociedad que se desmorona. Propaganda Italia, empresa especializada en coproducciones internacionales independientes de autor con foco en el cine de género (terror, ciencia ficción, fantasía, noir), es la productora italiana detrás de este proyecto que ha sido presentado internacionalmente en Frontières International Co-Production Market de Montreal y el encuentro Coproducciones Europeas del Festival de Cine Europeo de Sevilla. LatAm cinema dialogó con dos de sus directivos, Marina Marzotto y Mattia Oddone, sobre la elección de un realizador sudamericano para este proyecto y la actualidad del cine de terror en Italia. 

¿Cómo surgió este proyecto?

Marina: Habíamos encontrado un guion de terror muy interesante escrito por un joven que en ese momento tenía 25 años, Jacopo Del Giudice. Con este guion él ganó el Premio Solinas, que es el galardón para guiones más importante de Italia, y se hablaba mucho al respecto porque normalmente se premian filmes más clásicos, principalmente dramas, entonces que fuese premiado un filme de género era algo especial. Nosotros leímos este guion, nos enamoramos, y nos pusimos a pensar en quién podría valorar realmente el trabajo de este guionista. En este momento en Italia no tenemos tantos directores de cine de terror de autor, si bien existe en el país una tradición muy fuerte del género, especialmente en los años 70, cuando nuestro país era el principal mercado de producción de cine de terror del mundo. 

¿Cuáles son los géneros que se ven actualmente en Italia?

Marina: Comedia. Muy específica, muy local, muy italiana. En cambio Propaganda, nuestra empresa, se caracteriza por estar haciendo terror, ciencia ficción, venimos de haber hecho un filme sacado de una novela gráfica, al estilo de “Sin City”. Amamos nuestro país y todo lo que ofrece en términos de talento, de locaciones, peculiaridades e historia, pero nos interesa apostar por esas historias absolutamente internacionales y reconocibles por un público amplio. La historia escrita por Jacopo Del Giudice se llama “Piove” y es un filme principalmente de terror con tintes de disaster movie que cuenta como una parábola el derrumbamiento de la sociedad contemporánea. Nosotros vivimos situaciones en Roma que hace diez años eran impensadas: las escaleras de la Metropolitana se transforman en cascadas, hay barrios enteros que quedan bajo el agua, gente que muere ahogada. Y a la vez existe un modelo social que aplasta al ser humano hasta hacerlo explotar. En “Piove” se ve que mientras se desmorona el sistema climático y habitacional de la ciudad, se derrumban también el núcleo familiar y las personas bajo el peso de su responsabilidad y sentido de culpa, bajo el hecho de no ser nunca lo suficientemente buenos o capaces, no poder seguir el ritmo de lo que sucede alrededor. Y este es el gran terror de nuestra sociedad, por eso la película da mucho miedo. Gustavo Hernández logró ayudar a Jacopo a expresarse mejor, y ha incorporado su visión como director creando una historia de embudo que te comprime y angustia cada vez más.

"Nuestra idea es hacer un cine que tenga un fuerte posicionamiento, muy definido, que tenga al mismo tiempo la capacidad de satisfacer las necesidades del mercado y de los festivales."

¿Cómo llegaron a dar con este director uruguayo?

Marina: Llegamos por un concepto de calidad y de potencialidad del mercado. Mattia y yo cumplimos distintos roles y atendemos a diferentes intereses: yo trabajo sobre el producto, así que para mí la elección de Gustavo es cualitativa, y Mattia, que trabaja el área de ventas, tenía una opinión muy positiva de Gustavo en el mercado.

Mattia: Nuestra idea es hacer un cine que tenga un fuerte posicionamiento, muy definido, que tenga al mismo tiempo la capacidad de satisfacer las necesidades del mercado y de los festivales. Nosotros habíamos trabajado muchos años en ventas internacionales, así que teníamos un buen vínculo con varios agentes de ventas, entonces les preguntamos a los que tenían más experiencia cuáles eran los diez directores de terror que generaban mayor interés. Hicimos el mismo ejercicio con algunos festivales como Sitges, cruzamos estas listas y Gustavo estaba siempre ahí. Cuando él leyó el guion y le gustó nos alegramos mucho, porque nos gustaba su trabajo y a la vez teníamos la garantía de que desde el punto de vista de las ventas funcionaba, y también en festivales. Porque hoy en día el cine europeo pasa todavía por los festivales internacionales, entonces era importante no ignorar ese empuje que los festivales le pueden dar a un cine independiente. 

Marina: Nos gustaba que la mirada de Roma proviniese de un extranjero para contar con una visión menos local, pero al mismo tiempo sucede que cuando van las grandes producciones estadounidenses a Roma es tan poco lo que conocen que dan una imagen que los romanos la ven y se mueren de risa. Lo bello de la combinación entre Jacopo y Gustavo es que pasaron semanas recorriendo la ciudad, buscando elementos relevantes. Hay una gran diferencia entre hacer un simple location scouting o vivir una ciudad junto a un compañero de trabajo que te la está contando mientras paseas, te detienes a comer algo, vives el lugar. 

¿Hay productoras de otros países involucradas?

Mattia: Sí. Todos nuestros filmes son coproducciones. “Piove” es una coproducción con GapBusters de Bélgica. En Ventana Sur se sumó además el argentino Sebastián Aloi con su productora Aeroplano. Propaganda también será coproductora del siguiente filme, esta vez en idioma español, de Gustavo Hernández, junto a la mencionada Aeroplano y a Mother Superior, la empresa uruguaya de Ignacio Cucucovich y Gustavo Hernández. También estamos evaluando un proyecto de Guatemala y otro con un director colombiano. 

¿Cuándo está previsto el rodaje y estreno del filme?

El rodaje será en 2020 y el filme estará listo en enero de 2021 y allí comenzaremos a postular a festivales como Berlinale, Sundance o Tribeca.