30 años de la CAACI: Yvette Marichal, Directora de la Dirección General de Cine (República Dominicana)
LatAm cinema presenta una serie de entrevistas realizadas para el suplemento especial “30 años de la CAACI: una instantánea colectiva” en las que las autoridades cinematográficas iberoamericanas analizan las políticas públicas de sus respectivos países en materia de circulación del cine nacional, paridad de género y representación/autorepresentación de los pueblos indígenas.
A nivel de reglamentación, ¿están desarrollando alguna medida para proteger el cine nacional en los circuitos de exhibición comercial?
De momento no ha sido necesario crear ninguna medida, ya que la cuota de mercado de cine dominicano en los circuitos de exhibición comercial nacional supera el 20%, colocándonos como país líder en Iberoamérica.
¿Están desarrollando algún programa para revertir la situación y generar más espacios de conexión entre público y cine nacional?
Aunque no hemos implementado una medida de protección nacional, hemos desarrollado el programa “Yo sé de cine”, el cual proporciona una estimación del cine como medio de expresión y, por supuesto, da a conocer la filmografía dominicana. Es un programa de formación y difusión cinematográfica que la DGCINE ofrece totalmente gratis, con el fin de crear nuevos públicos a favor de la industria cinematográfica del país.
De igual forma contamos con el programa “Cinemateca sobre ruedas”, en el cual damos la oportunidad a las ciudades que no tienen salas de cines, así como a los barrios de escasos recursos, a disfrutar de películas dominicanas, con el fin promover la cultura del séptimo arte y ofrecer una opción de sano entretenimiento.
Sobre el espacio digital ¿Han implementado o están desarrollando la implementación de alguna medida de protección y/o fomento del cine nacional?
Aún no.
¿Hay datos oficiales sobre la participación de las mujeres en los puestos de dirección/creación de la filmografía y audiovisual nacional?
No contamos con datos exactos de la participación general femenina en nuestra industria, pero, en el año 2019, de las 27 películas dominicanas estrenadas, en 11 hubo al menos una mujer como directora, productora o guionista. A nivel general, en las películas dominicanas la mayoría de los departamentos son dirigidos por mujeres.
La cuota de mercado de cine dominicano en los circuitos de exhibición comercial nacional supera el 20%, colocándonos como país líder en Iberoamérica.
¿Alguna medida implementada o prevista para reducir la brecha de género?
Aún no.
¿Hay registro de producciones en lenguas originarias en el territorio?
No tenemos lenguas originarias en el país.
¿Qué medidas se están implementando (o diseñando para implementar) para paliar los efectos de la pandemia de covid-19 en producción y exhibición de cine?
En cuanto a la producción, se redujeron las tasas por servicios en un 50% durante 3 meses, se flexibilizaron los requisitos de solicitudes de los permisos y variaciones de los presupuestos aprobados, y se canalizó a través del Ministerio de Cultura ayudas económicas para algunos técnicos que trabajan en la industria. Desde el 1 de julio se reactivó el rodaje en el país, y poco a poco estamos recibiendo más producciones extranjeras, brindándoles la confianza de todo el respaldo de la DGCINE en estos momentos. Estamos evaluando otras formas de apoyo directo a las producciones y a la exhibición.
Entrevista recibida por correo electrónico el 4 de septiembre del 2020.