• Roberto Blatt, nuevo director de la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay

    Roberto Blatt (Foto: Tali Kimelman).

Roberto Blatt, nuevo director de la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay

El escritor y filósofo Roberto Blatt es el nuevo director de la Dirección del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). Con una vasta experiencia en programación y desarrollo de contenidos para televisión en Madrid, donde residió durante las últimas tres décadas, Blatt ha sido un gran promotor del cine documental, tanto desde su rol como commissioning editor de canales temáticos especializados como Odisea o Canal Historia, como desde su participación en actividades y foros europeos como miembro de la EDN (European Documentary Network). A menos de un mes de su posesión del cargo, el nuevo director del ICAU se enfrenta a un escenario completamente distinto al imaginado cuando fue nombrado a finales de febrero: una coyuntura que lejos de desanimarlo parece haberlo motivado especialmente. LatAm cinema conversó con este polifacético uruguayo sobre las fortalezas del cine nacional, y los desafíos y oportunidades que se presentan en un sector que busca encontrar su lugar en la “nueva normalidad”.

¿En qué estado encontró al audiovisual uruguayo al asumir el cargo? ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes del sector? 

El audiovisual uruguayo se beneficia actualmente de una generación de oro de productores y creadores que se suma a una lista de ilustres mayores que se mantienen en fructífera actividad. El parón global del crecimiento y la demanda anterior al Covid-19 ha afectado la expansión internacional del sector, algo que se ha sentido sobre todo en la exportación de servicios de publicidad. La evolución del apoyo institucional nos lleva de una etapa inicial de financiación casi exclusivamente basada en subvenciones y distribución local a la política actual en la que el ICAU y otras instancias fomentan y promueven la creatividad y el compromiso de un sector privado con creciente vocación exportadora.  

¿Qué desafíos se plantean en el sector tanto a nivel nacional como global ante la crisis desatada por la pandemia?

Los desafíos y costes son inmensos en lo humano y lo industrial. Sin embargo, como toda crisis, también abre oportunidades. Entre otras, un empujón definitivo hacia nuevos formatos, sobre todo considerando el crecimiento espectacular de formas de consumo doméstico y distribución digital. La “nueva normalidad” probablemente no revierta del todo este proceso.

¿Cuáles han sido las primeras acciones que ha puesto en marcha desde que asumió como director del ICAU y qué objetivos persiguen?

La primera acción del ICAU, coincidiendo con la emergencia nacional, fue articular una colaboración inédita con Vera TV, la plataforma de contenidos online de Antel (compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay), después que la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay – ASOPROD cediera gratuitamente decenas de películas uruguayas de todos los géneros a esta empresa que llega a más de 750.000 abonados. Más de 60.000 visionados en un corto período han reducido el desconocimiento y los prejuicios respecto al cine uruguayo por parte de nuestra propia ciudadanía, siempre muy autocrítica.

El Marché du Film ha confirmado su edición 2020 en formato digital. ¿Qué participación tendrá Uruguay en esta primera experiencia? ¿Se mantendrá el foco en Uruguay que se iba a organizar dentro del Producers Network?

El Spotlight Uruguay del Marché du Film de Cannes se mantendrá en su edición virtual, que además tiene la ventaja de reducir costes. Conseguimos que además de cinco pitches digitales, ocho productoras adicionales recibieran acreditaciones gratuitas. Gracias a su inclusión en la base de datos del mercado, estas productoras tendrán la chance de describir sus logros y proyectos, que podrían ser detectados por potenciales inversores. En el mercado presencial tradicional, los participantes suelen llegar con agendas llenas y prestan poca atención a actividades no asociadas a estudios prestigiosos. En esta versión, nuestros representantes cuentan con más posibilidades de destacar.

"El audiovisual uruguayo se beneficia actualmente de una generación de oro de productores y creadores que se suma a una lista de ilustres mayores que se mantienen en fructífera actividad."

En 2019 el país lanzó el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), una herramienta para atraer rodajes internacionales. ¿Qué balance hace del programa? ¿Tiene previsto mantenerlo durante su gestión? 

El proyecto PUA piloto ha demostrado su utilidad, pero requiere importantes transformaciones que estamos debatiendo entre todas las partes comprometidas con el sector, un sector que es a la vez industria y estandarte cultural, y que por tanto contribuye a la cohesión de la identidad nacional y a la proyección de la “marca país”. El objetivo es doble: potenciar la coproducción internacional y, ante un previsible éxito en festivales y mercados extranjeros, atraer rodajes a locaciones de nuestro país aprovechando asimismo la calidad de nuestros servicios técnicos y creativos.

Uruguay se encuentra entre dos grandes potencias en materia de producción, Argentina y Brasil, donde players de referencia como Netflix o HBO están realizando importantes inversiones económicas. ¿De qué manera puede aprovechar el país esta coyuntura? 

En este caso, la cercanía geográfica de las grandes plataformas internacionales es una oportunidad para nuestro país, ya que esa coyuntura pone de relieve las ventajas comparativas de Uruguay, donde el talento, la profesionalidad, la sensibilidad cosmopolita de nuestros creadores se suma a las garantías de seguridad jurídica y gran flexibilidad de servicios financieros que nos singulariza en la región.

¿De qué manera tienen pensado apoyar desde el ICAU y el Ministerio de Cultura al sector? ¿Contemplan abrir o adaptar líneas de apoyo/estímulos para participar en mercados y festivales online?

Pensamos reforzar, redefinir y actualizar las líneas de apoyo en el marco de nuestra estrategia de estrecha colaboración entre lo público y lo privado, atentos a la evolución reciente del mercado audiovisual, que ha desplazado los recursos creativos y materiales a favor de las series. Estas concentran los esfuerzos de marketing en un producto de múltiples entregas que además favorecen la fidelización de la audiencia.

Fotos: Tali Kimelman