• Santiago Caicedo, director de “Virus Tropical”

  • Santiago Caicedo, director de “Virus Tropical”

  • Santiago Caicedo, director de “Virus Tropical”

  • Santiago Caicedo, director de “Virus Tropical”

  • Santiago Caicedo, director de “Virus Tropical”

  • Santiago Caicedo, director de “Virus Tropical”

Santiago Caicedo, director de “Virus Tropical”

Un “Virus Tropical” llega a Berlín. La ópera prima del colombiano Santiago Caicedo, adaptación del cómic homónimo y autobiográfico de la artista Power Paola, se exhibe en cuatro pases en Generation 14plus de la 68ª Berlinale; la sección dedicada a películas dirigidas a públicos jóvenes en la que optará a un Oso de Cristal.

Con guion adaptado por Enrique Lozano, “Virus Tropical” es un coming of age de animación en blanco y negro contado en primera persona por Paola, la menor de tres hermanas en una familia atípica. A medio camino entre el punk y la salsa, Paola relata su cotidianeidad desde una mirada inconformista y auténtica a medida que va creciendo entre Quito y Cali.

Con un estilo que recuerda a “Persépolis” de Marjane Satrapi, el filme tuvo su premiere mundial en el festival This is Film the Los Ángeles el pasado mes de noviembre, y después de Berlín tendrá su estreno en Colombia en el Festival de Cartagena.

Producida por Timbó Estudio con producción asociada de la francesa Ikki Films y el apoyo del FDC; la película cuenta a bordo con Stray Dogs como representante de ventas internacional. A pocos días de su estreno europeo, LatAm cinema conversó con su director, Santiago Caicedo.

¿Cómo ha sido trabajar el coming of age de un personaje fuertemente femenino?

Con el personaje de Paola tuve una empatía casi inmediata. Independientemente de que fuera una mujer pude relacionarme con esa manera incómoda de enfrentar el crecimiento, me vi reflejado como adolescente en muchas de las situaciones caóticas que tiene que vivir el personaje y en cómo las supera de una manera rebelde o torpe.

Me encanta que se rompen muchos estereotipos de la mujer en esta película, sobretodo los de las mujeres latinoamericanas que vemos a través de circunstancias oscuras e implacables tomar las riendas de sus vidas. Y más allá de un tema de género o feminista “Virus Tropical” es la historia autobiográfica de Power Paola, la historia de ella y otras mujeres con los sistemas y circunstancias que las rodean. Para mí, como director de la película, fue importante entender cómo estos supuestos roles sociales y comportamientos de lo que se espera del ser mujer pueden ser cuestionados de una manera sutil. En “Virus Tropical” podemos ver las transiciones de una niña que madura y ver como las relaciones y las amistades van y vienen a medida que crece y entender que a todos hombres o mujeres nos toca esforzarnos por encontrar una existencia plena.

¿Cómo ha sido el trabajo de adaptación de la novela gráfica con Paola?

El trabajo con Power Paola fue muy fácil, somos buenos amigos y conozco la novela gráfica desde su concepción, la adaptación del guion la hicimos con Enrique Lozano que también estuvo presente en ese proceso y básicamente la premisa fue siempre ser muy fiel al libro, inclusive gran parte de los encuadres de la película vienen de las viñetas de la novela gráfica. Uno de los retos fue reducir la novela a cuatro etapas básicas de la vida de Paola por temas de producción.

Hemos hecho un gran esfuerzo para que esta película se vea también fuera de los circuitos dedicados exclusivamente a la animación.

La banda sonora juega un papel importante, ¿cuáles son las canciones y cómo ha sido el proceso de integrarlas?

La novela gráfica de la cual se basa la película tiene muchas referencias musicales de las diferentes épocas de la vida del personaje, pasan por el pop, rock, rock en español, música de plancha, salsa, rancheras etc. Pero para película creamos una banda sonora completamente nueva por temas de derechos. Esta es una película hecha en su mayoría por artistas plásticos, yo personalmente me gradué de artes con Adriana García, compositora de la película, Amadeo Gonzáles es ilustrador e historietista y las Malas Amistades está conformado por artistas dibujantes. Todos muy indie con un sonido crudo pero con un sabor y una sensibilidad que le aportó muchísimo. Por otro lado todos somos amigos y contemporáneos así que fue fácil llegar a ese sonido tan especial.

¿Cuántos dibujos han realizado y qué técnicas han usado en el proceso?

Power Paola dibujó todos los elementos de la película, realmente fue un trabajo impresionante, son miles y miles de dibujos que ella realizó, todos a mano con esfero, rapidógrafo, tinta china, lápiz etc. Era importante que la película mantuviera un estilo áspero y agitado que obligara a los espectadores a prestar atención a las texturas y que los personajes se movieran en entornos muy detallados. Todas estas capas de dibujos se especializaron en 3D para poder tener cámaras y se animaron los personajes con una técnica vectorial. La idea siempre fue mantenerse un poco punk y que el arte fuera fuerte para economizar en tiempos de animación, render y postproducción.

¿Cómo se dio la coproducción con Ikki Films y cuál ha ido la participación de Francia en la peli?

Con Ikki comenzamos un proceso de coproducción que no se pudo concretar. Es una casa productora con la que tenemos mucha afinidad y empatía, nos encanta lo que hacen y somos grandes amigos y aliados en otros proyectos. Desafortunadamente no se consiguieron los recurso que esperábamos en Francia y la peli se terminó en Colombia. El trabajo que hicieron fue increíble buscando incansablemente el dinero que faltaba para terminar la película, pero cualquier persona que esté en este oficio sabe lo difícil que es el tema de recursos para este tipo de proyectos. Ikki es productor asociado del Virus Tropical pero no logramos la coproducción.

¿Cómo te sientes y qué esperas del estreno en la Berlinale?

Estar en la Berlinales es muy emocionante, hemos hecho un gran esfuerzo para que esta película se vea también fuera de los circuitos dedicados exclusivamente a la animación. Es un gol.

Archivo LatAm cinema: entrevista a Santiago Caicedo (2013).