Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana

Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica de Colombia, es una de las flamantes integrantes de la comisión directiva de la Association of Film Commissioners International (AFCI), asociación que nuclea a más de 300 comisiones fílmicas en todo el mundo, y cuyo sello es de alguna manera una validación dentro del sector. Durante los próximos dos años, la presencia de Echeverri permitirá seguir posicionando internacionalmente a Colombia, que ha desarrollado incentivos altamente atractivos, pero también dar voz a Latinoamérica para convertir al sub-continente en una región más competitiva.

¿Qué representa este cargo en el directorio de AFCI?
Seis años después de ser parte de esta asociación, estar en la junta directiva de la AFCI muestra la evolución que ha tenido Colombia para posicionarse en el mundo como un escenario de rodaje. Hemos empezado a ser reconocidos a nivel mundial y sobre todo en Latinoamérica por nuestro programa de promoción y nuestros incentivos. Es un reconocimiento el crecimiento del país y los logros de Proimágenes Colombia y la Comisión Fílmica Colombiana.

¿Cómo posiciona a Colombia en el plano internacional?
A través de esta elección, se logra mostrar que Colombia está liderando un proceso en América Latina para posicionar el territorio como un escenario propicio para la realización de producciones internacionales.

¿Tendrá algún tipo de representatividad la Red de Film Commissions de América Latina (LAFCN)?
Por supuesto que sí. Uno de mis objetivos como miembro de la junta directiva de AFCI, es trabajar para que la industria cinematográfica norteamericana encuentre en Latinoamérica un continente atractivo para hacer sus películas. Hay muchas películas estadounidenses que prefieren ir hasta el África, incluso para hacer temáticas latinoamericanas, o se quedan en los estados del Sur de los Estados Unidos. Queremos posicionar el sur de América como un escenario posible, y para eso estamos haciendo un trabajo conjunto todos los países de LAFCN para que hagan muchas películas en nuestro territorio.

¿Cómo evalúas el panorama actual de film commissions en Latinoamérica?
Las films commissions latinoamericanas están presentes en el panorama mundial promoviendo sus territorios como locación, algunos países de forma más agresiva y continua que otros. Sin embargo, en este negocio es necesario poder ofrecer a las producciones incentivos financieros o tributarios, pues el negocio se mueve alrededor de dichos incentivos. Por ello es importante que las comisiones fílmicas latinas logren que sus respectivos gobiernos ofrezcan dichos incentivos, para lograr atraer producciones a sus territorios con el consecuente impacto económico, impacto en el empleo local y en la transferencia de conocimiento que ello conlleva. Un limitado número de países latinoamericanos están ofreciendo este tipo de incentivos.

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene Colombia para albergar rodajes?
En términos de locaciones, Colombia cuenta con lugares extraordinarios para rodar historias de todo tipo. Gracias a su geografía privilegiada (está atravesada por la cordillera de los Andes y bañada por dos océanos: Atlántico y Pacífico, además de los llanos orientales y la selva amazónica) existen climas diversos y paisajes que incluyen desde páramos, montaña, selva hasta playas con vistas privilegiadas . Asimismo, a nivel arquitectónico se puede encontrar un abanico de posibilidades comenzando por edificaciones coloniales hasta modernas. La calidez de la gente en Colombia ha sido resaltada por los equipos de producción que vienen a rodar en el país, además de su capacidad de trabajo. Colombia cuenta con una gran variedad de empresas dedicadas a la producción audiovisual, las cuales ofrecen servicios para producir series de televisión, películas, comerciales y animaciones para responder a las exigencias del mercado internacional. Además, Colombia es el único país que ofrece un estímulo de devolución de los gastos de rodaje del 40% y 20%.

¿Cómo son específicamente esos incentivos?
Por medio de la Ley 1556 de 2012, Colombia ofrece una devolución o contraprestación para películas total o parcialmente rodadas en Colombia (largometrajes, telefilms, documentales y animación), del 40% del valor de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos y del 20% del valor de los gastos realizados en servicios logísticos cinematográficos (rubros de hotelería, alimentación y transporte). La devolución aplica para servicios prestados por compañías colombianas o personas naturales residentes domiciliadas en el país. Los recursos serán pagados a través del Fondo Fílmico Colombia (FFC), un instrumento de financiación creado en el 2012 con recursos del Presupuesto General de la Nación.

¿Qué aspectos se deben mejorar para hacer más competitiva la oferta?
En Colombia estamos trabajando para ampliar la cobertura de la infraestructura audiovisual a diferentes regiones del país, pues ésta está muy centralizada en Bogotá, su capital. Hay producciones que quieren rodar en las playas o en medio de las montañas y los costos asociados a la movilidad tanto de la infraestructura como del personal capacitado pueden ser altos.

¿En qué están basando la promoción internacional de la comisión?
Hemos abarcado tres frentes o estrategias para promocionar a Colombia como un destino ideal para rodar películas. Nuestra página web es la herramienta más importante de promoción. Pronto estaremos lanzando un aplicación online a través del cual los interesados podrán presentar sus proyectos en línea para acceder a la devolución del 40% y 20%. Además, la Comisión hace presencia en grandes mercados internacionales como el Festival de Cannes, el American Film Market, Festival de San Sebastián y Festival de Animación Annecy, entre otros, y también realizamos viajes de familiarización o Fam Trips en donde invitamos a diferentes productores internacionales a Colombia para mostrarles en vivo y en directo lo que podemos ofrecerles, en términos de locaciones, infraestructura y talento humano, además de presentarles yhacerles sentir la cultura colombiana. Actualmente se está dando una gran prioridad a la difusión de incentivo de devolución del 40% – 20 % ya que es un estímulo que hace aún más atractivo el hecho de venir a rodar a Colombia.

¿Cuáles son los último rodajes internacionales que ha recibido el país?
Este año tuvimos el rodaje de “The 33”, film producido por el estadounidense Mike Medavoy, dirigido por la mexicana Patricia Riggen y protagonizada por Antonio Banderas. Se rodó la película “Corazón de León”, producida por la empresa Sinema, dirigida por el argentino Emiliano Torres y protagonizada por Marlon Moreno y María Nela Sinesterra; y “The Boy”, producida por Elijah Wood y dirigida por Craig Macneill.

Además de la comisión nacional, ¿qué otras comisiones de filmación operan en el país?
Además de la Comisión Fílmica Colombiana, existe la Comisión Fílmica de Medellín y La Comisión Fílmica de Bogotá.

Cynthia García Calvo

"“Colombia está liderando un proceso en América Latina para posicionar el territorio como un escenario propicio para la realización de producciones internacionales”."