Sofía Llorente, directora general y fundadora de FLICC
Del 3 al 6 de noviembre se desarrolla en Ciudad de México la segunda edición de FLICC, el Foro Latinoamericano de Coproducción Audiovisual, que este año se enfoca especialmente en el apoyo a la profesionalización e inserción en la industria internacional de los jóvenes talentos latinoamericanos. LatAm cinema conversó con Sofía Llorente, directora general y fundadora de FLICC, para conocer los objetivos, oportunidades y perfil de una nueva plataforma de estímulo, difusión y fomento del cine de la región.
FLICC nació con el ánimo de formar y apoyar a los profesionales latinoamericanos. ¿Qué necesidades identificaron en el sector para conformar este espacio?
Nos dimos cuenta de que hay muchísimos productores y realizadores jóvenes en América Latina, y que esa sangre fresca está ávida por generar nuevos contenidos; sin embargo a veces carecen de las herramientas y conocimientos para introducirse en la industria, por lo que incorporamos un componente de formación y profesionalización para este target en específico. Como dijimos en la edición pasada, sabemos que no somos los más grandes, ni los únicos, ni los primeros, pero queremos ser una ventana de oportunidad para que los cineastas emergentes alcancen eventos, festivales y mercados de gran renombre.
El encuentro está orientado especialmente a los profesionales emergentes. ¿Cuáles consideras que son los aspectos más frágiles en la cadena cinematográfica para estos nuevos profesionales latinoamericanos?
Consideramos que cada vez más, los programas de formación en instituciones académicas son más fuerte y más enfocada. Sin embargo, el mundo real, el de la industria, sigue siendo un factor que no se suele considerar mucho en la educación cinematográfica. Es por eso que ofrecemos presentaciones y talleres orientados a los fondos internacionales, a la producción, al pitching y al fondeo y financiamiento de proyectos.
Dentro de las actividades se cuenta el Foro Jóvenes Talentos. ¿Cómo funciona este espacio de vinculación?
Jóvenes Talentos es un lab. Creemos que es importante apoyar el desarrollo de la cinematografía regional desde una etapa temprana, proporcionándoles no sólo herramientas y conocimientos para ayudarlos a encontrar un lugar en la industria, sino también la experiencia de un evento especializado antes de salir de la escuela. La convocatoria este primer año funcionó por invitación directa a las escuelas de cine de México y América Latina. Cada escuela seleccionó un proyecto de entre sus estudiantes de último año o recién egresados, y así se conformó la primera generación de Jóvenes Talentos. Queríamos ofrecer a los seleccionados talleres, conferencias y experiencias que no hubieran tenido ya en la escuela, sino que fueran diferentes, y sobre todo que les fueran útiles para su desarrollo profesional. La alianza que logramos con el Institut Français y La Fabrique des Cinémas du Monde, creemos que es una oportunidad que hay que ofrecer a productores y realizadores de la región, y si podemos facilitar el acercamiento a este programa, pues entonces hemos cumplido con nuestro cometido.
La industria sigue siendo un factor que no se suele considerar mucho en la educación cinematográfica
Este año se realiza nuevamente un encuentro de la Red de Laboratorios. ¿Cómo fue la primera experiencia? ¿Qué relevancia consideras que tienen en el desarrollo de un film los labs, que continúan en constante crecimiento en toda Latinoamérica?
El primer Encuentro del año pasado concluyó con la conformación de una Red de trabajo a nivel regional, que unió a los labs, y precisamente este año se trata de evaluar los resultados de todo el año y de comenzar a plantear metas y objetivos concretos. Uno de los principales es en materia de política cultural, puesto que en 2015 Ibermedia retiró los fondos de apoyo a proyectos de formación, por lo que este es uno de los temas en la agenda. Por otro lado, notamos que hay mucha demanda por este tipo de espacios, por lo que generar un punto de encuentro, de diálogo y de apoyo entre nosotros, nos pareció fundamental. Queremos continuar con el experimento a ver hasta dónde nos lleva.
¿Qué modificaciones o innovaciones planean a futuro?
En próximas ediciones buscamos que el Jóvenes Talentos dure más tiempo, para así poder profundizar en los temas y en las asesorías. Asimismo buscamos afianzar las alianzas hechas este año con el fin de lograr convertimos en una plataforma hacia mercados internacionales. Seguimos en versión “beta”, haciendo prueba y error. Repitiendo los aciertos del primer año y tratando de evitar los errores. Buscamos nuevos caminos en función de ideas frescas y de ver qué puede ser útil para nuestro público. Creo que nuestro perfil se está orientando hacia el desarrollo de proyectos, de proyectos independientes y emergentes, y hacia la formación y profesionalización. Estamos aprendiendo y creciendo con cada edición, no en tamaño ni cantidad de actividades, sino en calidad de invitados y de programación, porque al fin y al cabo ese es nuestro objetivo: apoyar y beneficiar a quienes hacen cine en esta región.