• Un nuevo documental cada día en la plataforma VOD especializada GuideDoc

    Captura de pantalla de GuideRoc.

  • Un nuevo documental cada día en la plataforma VOD especializada GuideDoc

    Captura de pantalla de sección "Microcosmos brasileño".

  • Un nuevo documental cada día en la plataforma VOD especializada GuideDoc

    Captura de pantalla de la sección "Latin American Kaleidoscope".

Un nuevo documental cada día en la plataforma VOD especializada GuideDoc

Con más de un millar de largometrajes en su catálogo, GuideDoc se presenta como una plataforma de video bajo demanda especializada en cine documental. Cada día estrena un título nuevo “realizado por grandes profesionales que saben contar historias”. Ese es su único requisito: nada más y nada menos.

Fundada en 2016 y disponible en todo el mundo desde su sede principal en el municipio barcelonés de Sant Cugat, GuideDoc cuenta en su oferta con varias películas latinoamericanas. Entre ellas, las argentinas “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi y “Línea 137” de Lucía Vasallo, las brasileñas “Diz a ela que me viu chorar” de Maíra Bühler y “Elegía de un crimen” de Cristiano Burlan; la mexicana “Tio Yim” de Luna Marán y la cubano-brasileña-francesa “La arrancada” de Aldemar Matías. 

La plataforma también ofrece selecciones de algunos de los principales festivales internacionales, como IDFA, HotDocs, Visions du Réel, Sundance, Berlinale o Tribeca, y realiza ciclos en colaboración con diferentes agentes, como el que propone en este momento con Vitrine Filmes, “Microcosmos brasileño”, que incluye varios trabajos del cine documental brasileño reciente, o “Latin American Kaleidoscope”, en colaboración con la agencia especializada en cine de autor latinoamericano FiGa Films. 

LatAm cinema conversó con su director, Víctor Correal, acerca del perfil de GuideDoc y su proyección en el corto y mediano plazo. 

¿Cómo definirías la línea editorial de GuideDoc?

No tenemos línea editorial. Tenemos un equipo de amantes del cine documental con sus respectivos gustos en el género que rastrean los mejores festivales del mundo y escogen las películas que creen pueden interesarle más a nuestra audiencia o que son importantes por la historia que explican o por el tema que tratan. Además, al analizar los datos de las elecciones de nuestros usuarios, obtenemos más pistas de los gustos de nuestra audiencia de cara a futuras elecciones. Y como decimos siempre, no tenemos condiciones sobre los años de producción o sobre la exclusividad de las películas, solo tenemos un requisito esencial: ofrecer grandes documentales realizados por profesionales que saben contar historias.

¿Cuáles son los pasos para hacerles llegar películas? ¿Qué películas están buscando en este momento?

Aquellos productores o directores interesados en añadir sus películas a GuideDoc solo nos tienen que contactar a team(a)guidedoc.tv. Añadimos una nueva película cada día.

Trabajan también en colaboración con festivales, ¿buscan vincularse con otros certámenes o espacios de exhibición?

Los festivales de cine documental son nuestros mejores aliados. Siempre estamos atentos a todas sus novedades y tenemos acuerdos con muchos de ellos. Los grandes festivales como IDFA, Visions du Reel, HotDocs o Sundance, entre otros, tienen una sección propia dentro de GuideDoc con todos los documentales que han pasado por sus eventos. Estamos abiertos a escuchar cualquier tipo de colaboración con festivales de todo el mundo, siempre que ese acuerdo sea beneficioso para el cine documental en general. Y en algunos casos ofrecemos servicios para convertirnos en la plataforma del festival y que se puedan ver sus películas dentro de GuideDoc.

¿Cómo es el modelo de negocio?

GuideDoc es una plataforma de suscripción. Los usuarios se suscriben y tienen acceso a nuestro catálogo. Y lo que es más importante, el 50% del dinero que recibimos de los usuarios va directamente a los cineastas. Con el otro 50% cubrimos el resto: equipos, desarrollo, tecnología, servidores, marketing y todos los demás gastos. 

"No tenemos condiciones sobre los años de producción o sobre la exclusividad de las películas, solo tenemos un requisito esencial: ofrecer grandes documentales realizados por profesionales que saben contar historias."

GuideDoc apuesta por la investigación tecnológica para el desarrollo de su web y app. En este sentido, ¿qué elementos los diferencian de otras plataformas? 

Hoy por hoy, los usuarios están acostumbrados a usar grandes plataformas con un enorme presupuesto (como Netflix o Disney) para ver contenidos online. Así que en GuideDoc tenemos que destinar muchos esfuerzos para que la experiencia de usuario en nuestra web y nuestras apps sea igual de buena. Si tuviéramos buenos documentales pero la experiencia al usar la plataforma fuera mala, sería un problema.

Respecto a la audiencia de GuideDoc, ¿podrás compartir un estimado de alcance en números y territorios? 

GuideDoc ha estado disponible en todo el mundo desde nuestro lanzamiento. Nuestra principal audiencia está en Estados Unidos, Canadá, Australia y Norte de Europa, aunque también tenemos muchos usuarios y muchas producciones de España y América Latina. 

Teniendo en cuenta el contexto actual de proliferación de plataformas y el aumento de consumo a través de esta ventana, ¿cuáles son las perspectivas para GuideDoc en el corto y mediano plazo?

Lo único que sabemos es que cada día nos descubre más gente y tenemos más audiencia en todo el mundo. No hemos hecho nunca marketing de ningún tipo, solo invertimos tiempo en escoger buen cine documental y cuidar a nuestros usuarios. Así que todo el crecimiento ha sido orgánico. Tenemos la intención de convertirnos en la mejor plataforma de cine documental del mundo (tal vez ya lo somos o estamos muy cerca). Lo que nos falta, y estamos trabajando en eso, es que nos conozca más gente.

¿Cuáles son tus reflexiones sobre el sector de las plataformas digitales para el cine documental de cara al futuro?

GuideDoc será muy importante para el cine documental, al menos esa es nuestra intención. Nuestros planes de futuro, si la audiencia nos acompaña, es comenzar con las producciones propias. Invertir el dinero generado en grandes productores y directores del género para que puedan seguir haciendo lo que más nos gusta: buenos documentales. 

¿Puedes compartir un poco más acerca de esa idea? ¿Qué perfil de documentales producirán? ¿Cómo elegirán los proyectos? 

Aún es muy pronto para comenzar a hablar con detalle de las producciones propias. Es posible que aún nos quede un largo camino de un par de años por delante, así que no tenemos definido con exactitud cómo será ese proceso. Pero funcionará por convocatoria y seguro que nuestra audiencia tendrá mucho que decir en las decisiones. Intentaremos definir este nuevo camino aprendiendo de lo que nos gusta de la industria, pero sobre recurriendo a todo lo que nos ha enseñado el trabajo en un proyecto que es totalmente online.