Venezuela – Roque Valero, presidente Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)

A nivel de reglamentación, ¿están desarrollando alguna medida para proteger el  cine nacional en los circuitos de exhibición comercial? 

Se están evaluando propuestas en conjunto con el sector para elevarla al Ejecutivo.  

¿Están desarrollando algún programa para revertir la situación y generar más espacios de conexión entre público y cine nacional? 

Se está desarrollando una campaña de incentivo al consumo de cine nacional. 

Sobre el espacio digital (plataformas) ¿Han implementado o están desarrollando la  implementación de alguna medida de protección y/o fomento del cine nacional? 

Se está dando apoyo a una plataforma nacional que tiene en primera instancia contenidos  nacionales y de igual manera a una plataforma en Europa que tendrá esa misma línea de  programación . 

¿Hay datos oficiales sobre la participación de las mujeres en los puestos de  dirección/creación de filmografía y audiovisual nacional? 

Los posee el ministerio del poder popular para la igualdad de género.

¿Alguna medida implementada o prevista para reducir la brecha de género? 

El desarrollo de convocatorias de financiamiento dirigidas, en estudio y evaluación de mecanismos  de implementación. 

¿Hay registro de producciones en lenguas originarias en el territorio? 

Si solo existen, cortometrajes, largos documentales y programas de tv. 

¿Han implementado o están por implementar medidas para el fomento y promoción  del cine en lenguas originarias? 

Le corresponde al ministerio de asuntos indígenas impulsar esas iniciativas.

¿Qué medidas se están implementando (o diseñando para ser implementadas)  para paliar los efectos de la pandemia de covid-19 en producción y exhibición de cine? 

Para el tema de Producción se aprobó protocolo sanitario tanto para filmaciones como para la exhibición; se abrió convocatoria de proyectos en las modalidades, Cortometrajes, desarrollo de guión y  desarrollo de proyectos; se continúa con el programa de certificación de guiones terminados y las lecturas cruzadas; se abrió un concurso de cortometrajes referidos a las vivencias con la pandemia de covid-19 y se está apoyando la implementación del artículo 57 de la ley de cinematografía que permite la  exención de impuestos por la inversión en el sector cinematográfico.  

Para el tema de Exhibición se certifican y se otorga la Permisología necesaria para su funcionamiento de los proyectos de  autocines que se están abriendo en el país; se dio apoyo a la realización de tres festivales de cine en streaming; se otorgó el aval a la plataforma nacional de video on demand nacional llamada Clikacine. Se está en el estudio de avalar estrenos en plataformas streaming nacionales. Se abrió convocatoria de ayudas para salas alternativas y culturales. 

Entrevista recibida por correo electrónico el 11 de septiembre del 2020