• Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA

Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA

En febrero de 2023 se anunciaba la puesta en marcha de la edición piloto de IBERMEDIA NEXT. Nueve meses más tarde, en el marco de Animation! Ventana Sur, se daban a conocer los 14 proyectos que recibirán una aportación económica, además de consultorías y campañas de promoción personalizadas. Conversamos con Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA, para hacer un balance de esta iniciativa enfocada en nuevas líneas piloto que apoyen producciones distintas a las apoyadas en las líneas clásicas del Programa.

¿Cómo surgen las ayudas IBERMEDIA NEXT? ¿Hubo alguna referencia de ayudas de otros países o sectores a la hora de pensarlas y estructurarlas?

Las ayudas de IBERMEDIA NEXT surgen del compromiso del ICAA con sus socios de IBERMEDIA en un momento en el que España, a través de Beatriz Navas, ostentaba la Presidencia del Programa. Este compromiso se materializó con la inversión de 3,3 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Uno de los primeros pasos que dimos fue analizar las ayudas que ya existían y que estuvieran de algún modo relacionadas con el objetivo que estábamos buscando, si bien ninguna cumplía con los criterios que habíamos establecido. De hecho, el proceso de diseño de la ayuda fue arduo hasta que conseguimos alinear los intereses de la Comisión Europea con las particularidades de un Programa tan rico y heterogéneo como es IBERMEDIA. Finalmente, encontramos intereses comunes que dieron forma a esta nueva línea de ayudas.

En este proceso fue fundamental el conocimiento específico del sector y la asesoría continua de La Liga de la Animación Iberoamericana, un socio estratégico de relevancia con el que estamos trabajando codo con codo a lo largo de todo el ciclo de vida de la convocatoria. 

¿Puedes profundizar un poco más sobre cómo será el proceso de formación, consultoría y promoción?

El programa de formación se compone de siete capacitaciones, que se impartirán generalmente online, aunque algunas serán presenciales. Estas capacitaciones y su claustro de expertos están diseñadas ad hoc para los líderes de los proyectos beneficiarios y abarcarán desde consultorías de guion, inversión y distribución, hasta formaciones más específicas que tratarán aspectos legales de las coproducciones o temáticas relacionadas con la innovación y la tecnología, como la obtención de fondos I+D+i.

Al margen de esta formación general, cada proyecto beneficiario dispondrá de una bolsa de libre disposición para invertir en los consultores o tecnólogos que mejor se adapten a las necesidades inmediatas de su proyecto.

El programa de acompañamiento incluye la asistencia presencial de los líderes de los proyectos beneficiarios a eventos vinculados a La Liga de la Animación Iberoamericana (Premios Quirino, Pixelatl, Animation! Ventana Sur) y otros eventos del sector, como el Festival Internacional de Animación de Annecy o el Next Lab Generation; en cada evento, los proyectos participarán en presentaciones y programas de networking. Estas acciones forman parte de una estrategia para favorecer el desarrollo posterior de su IP y ampliar a medio y largo plazo el alcance de los proyectos.

Cada asistente contará para cada evento con una bolsa de viaje que financiará su acreditación, alojamiento y locomoción. Adicionalmente, durante la presente edición de los Premios Quirino, se producirá el encuentro de los socios europeos y los socios latinoamericanos.

 ¿Qué análisis haces del perfil de proyectos seleccionados?

Sin lugar a dudas, los 14 proyectos beneficiarios reflejan la estupenda salud creativa de la industria de la animación Iberoamericana. En primer lugar, destacaría la variedad de las propuestas. Contamos con proyectos que se dirigen a un amplio abanico de públicos, desde series preescolares y para públicos juveniles que emplean la IA como herramienta de búsqueda creativa, hasta proyectos RV para adultos que abordan temáticas como las consecuencias de la violencia o que reelaboran mitos como el infierno de Dante, aprovechando el potencial de interactividad de las nuevas tecnologías para llevar el audiovisual a los museos. Así mismo, contamos con una amplia representación de historias latinoamericanas, ambientadas en Guatemala, México o Perú, por ejemplo.

En segundo lugar, podemos constatar el interés por la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de la animación, especialmente la implementación de herramientas de código abierto como Blender o Grease Pencil, que permitirán revolucionar la preproducción y la producción de los proyectos. Una vez que estén concluidos estos desarrollos se pondrán de manera gratuita a disposición de la comunidad de la animación Iberoamericana. Del mismo modo, detectamos un importante interés por integrar tecnologías disruptivas como la IA, en diferentes procesos creativos y de producción, sin perder la perspectiva de un uso ético de esta herramienta.

Para finalizar, debemos poner de relieve la amplia participación de mujeres en roles profesionales destacados dentro de los proyectos beneficiarios, como directoras, guionistas, directoras de arte y directoras de animación. 

“Con la convocatoria de IBERMEDIA NEXT no solo hemos apostado por la aplicación de nuevas tecnologías en la animación digital, también hemos contribuido a la internacionalización del sector, al tender puentes entre las empresas y los profesionales de la animación Iberoamericana”.

¿Qué balance hacen de la puesta en marcha de IBERMEDIA NEXT PLAZA? ¿Cuál será el futuro de esta plataforma?

Con la convocatoria de IBERMEDIA NEXT no solo hemos apostado por la aplicación de nuevas tecnologías en la animación digital, también hemos contribuido a la internacionalización del sector, al tender puentes entre las empresas y los profesionales de la animación Iberoamericana. De hecho, tenemos constancia de que, en varios de los proyectos beneficiarios, el primer contacto entre sus futuros codesarrolladores se produjo a través de IBERMEDIA NEXT PLAZA.

La inscripción en esta aplicación gratuita fue un requisito indispensable para dar de alta la solicitud de la ayuda. Si tenemos en cuenta que la convocatoria fue un éxito en cuanto a número de solicitudes, 104 proyectos, podemos dar por bueno también el rendimiento de esta novedosa herramienta de matchmaking: 630 usuarios y 334 fichas activas. Actualmente, la plataforma continúa en activo.

Los institutos de cine de los proyectos de los países participantes, ¿tendrán algún tipo de participación en el Programa?

Las autoridades de los institutos de cine de los países miembros de IBERMEDIA han formado parte desde el inicio de la toma de decisiones que ha permitido dar forma y lanzar la primera convocatoria de IBERMEDIA NEXT. Del mismo modo, han participado en la selección del Comité de valoración de la ayuda y han refrendado los proyectos que este Comité evaluó como los proyectos mejor puntuados.

Del mismo modo, hemos trabajado mano a mano con los departamentos de comunicación de cada instituto para ampliar el alcance y la comprensión de nuestras comunicaciones. En ningún momento hemos perdido de vista el reto comunicativo al que nos enfrentábamos: al ser una línea de ayudas totalmente novedosa, incorpora elementos diferentes a los que están acostumbrados los productores y productoras que conocen las líneas clásicas del Programa.

Así mismo, hemos trabajado de primera mano con las asociaciones de animación más importantes a ambos lados del Atlántico, gracias a una red de embajadores que nos ha permitido dar a conocer la convocatoria en profundidad.

¿Crees que IBERMEDIA NEXT puede dar algunas nuevas pautas para repensar el resto de las líneas de apoyo de Ibermedia?

A nivel técnico, la primera convocatoria de IBERMEDIA NEXT ha supuesto una apuesta decidida por la implementación de aspectos innovadores, como la elegibilidad, por primera vez en la historia del Programa, de formatos de corta duración o con fines demostrativos, como pueden ser los teasers o los prototipos que demuestran la aplicación a la animación de nuevas herramientas tecnológicas.

Con objeto de homogeneizar las solicitudes hemos propuesto un modelo de dossier que facilita el análisis de los proyectos tanto por parte de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA, como su posterior análisis por parte de los miembros del Comité de valoración.

Asimismo, el desarrollo de IBERMEDIA NEXT PLAZA supone un hito, ya que el propio Programa facilita de manera directa a su audiencia una herramienta sencilla, segura y gratuita para la búsqueda de socios para el codesarrollo de futuras coproducciones.

Será potestad del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia el análisis de los aspectos novedosos de esta convocatoria, a la luz de sus resultados, y su posible adaptación a las líneas clásicas del Programa.

En relación al futuro de las ayudas, en diciembre del año pasado comentabas que “estaban atentos a posibles socios que puedan surgir en este camino de cara a nuevas ediciones”. ¿Hay algún avance en este sentido?

Desde el inicio del proyecto estamos trabajando en diferentes líneas de acción para que sean posibles nuevas convocatorias de IBERMEDIA NEXT. Espero que podamos contaros buenas noticias pronto y que podamos seguir impulsando este sector estratégico con ayudas innovadoras y que podamos seguir impulsando este sector estratégico para la región Iberoamericana.