• Zsuzsi Bánkuti, directora del programa Open Doors de Locarno

    Zsuzsi Bánkuti (Foto © Sabine Cattaneo).

Zsuzsi Bánkuti, directora del programa Open Doors de Locarno

Open Doors, el programa medular de Locarno Pro -la plataforma de industria del Festival de Locarno-, fue creado con el  objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos cinematográficos concebidos en geografías donde producir cine independiente es un desafío constante. En el trienio 2022-2024, Open Doors está enfocado en algunos países de América Latina y el Caribe. 

Open Doors está estructurado en cuatro espacios: Project’s Hub, Producers’ Lab, Screenings y Directors’ Club. El Project’s Hub, una plataforma de coproducción para proyectos de largometraje, es el buque insignia del programa. Los seleccionados este año son “Pantasma” de Gloria Carrón (Nicaragua, Costa Rica y Honduras), “LOA. Mata a tus amos” es el primer largometraje de Carlos Zerpa (Venezuela y Puerto Rico), “El último rey” de Victor Checa (Perú, Alemania y México), "Vía láctea” de Paz Fábrega (Costa Rica y Uruguay), "Desidia” de Leandro Grillo (Bolivia y Chile), “Libertinas” de Leslie Ortiz (El Salvador y Perú),  “Tres balas” de Génesis Valenzuela (República Dominicana) y “Raised by Goats” de Gibrey Allen (Jamaica).

El Producers’ Lab es un taller de entrenamiento para productores y el Directors’ Club es un espacio reservado a los cineastas que presentan sus obras en los Open Doors Screenings. Estos programas, algunos de ellos ejecutados en formato híbrido -digital a lo largo del año y presencial durante el desarrollo del festival- ofrecen a los participantes seleccionados orientación profesional, oportunidades de networking, tutorías a medida, así como una puerta desde la que acceder al mercado internacional. Además, el Festival de Locarno creó este año Open Doors Consultancy, un programa gratuito de consultoría para directores y productores de América Latina y el Caribe que busca impulsar la escena cinematográfica local en dichas regiones.

LatAm cinema conversó con la directora de Open Doors, Zsuzsi Bánkuti, sobre las oportunidades que ofrece este programa y los desafíos que enfrenta en nuestra región.

¿Qué aspectos destacarías de Open Doors 2023?  

El programa de este año es la continuación del programa iniciado el año pasado. En 2022 empezamos a descubrir la región, este año estamos desarrollando el programa y, el próximo, será para ver el fruto de todo el trabajo. El tema principal de este 2023 es la identidad: cómo las identidades están formando nuestra vida y nuestro trabajo y cómo nuestro trabajo está formando nuestras identidades. Y de cómo nuestra historia también está contribuyendo al desarrollo de las identidades y cómo, a la vez, todo esto está cambiando. No se trata sólo de Open Doors 2023, sino de que todo el mundo pueda traer su identidad y hablar de ella. Hemos intentado aportar algo de inspiración artística al programa, además de poner el acento en la coproducción, que siempre es lo más destacado. Projects’ Hub siempre es el plato fuerte de Open Doors por ser el escaparate  internacional de los ocho proyectos seleccionados. Estamos tratando de crear un programa para que realmente puedan tener un intercambio con la industria. Para que realmente puedan aprender, de nosotros y entre ellos. Aprender unos de otros. En realidad, es un gran aprendizaje también para mí.

¿En qué sentido es un aprendizaje para ti?

Porque escucho a la gente y he descubierto muchas cosas sobre la región que realmente no sabía. Y todo esto se está desarrollando en el programa. Así que no es que tengamos un programa que se presentó y no hubo cambios, básicamente, estamos construyendo el programa en base a todas esas identidades, en base a lo que descubrimos en el proceso en Open Doors. 

Projects’ Hub es el plato fuerte de Open Doors por ser el escaparate internacional de los ocho proyectos seleccionados.

¿Por qué la identidad es tan importante para ti? 

Porque es una industria en la que todos tienen su propia identidad y todo se basa en eso. Y porque esta región tiene una identidad muy fuerte y todos los países tienen identidades muy, muy diferentes. Y porque en Europa, por ejemplo, la mayoría de la gente piensa que América Latina es todo lo mismo. Todos los países son diferentes e incluso hay diferencias entre las distintas regiones de un mismo país. Creo que esto es lo que estoy tratando de traer a esta sección. 

¿Cómo fue el proceso de selección de los participantes de Projects’ Hub de esta edición?

Nos reunimos, discutimos la preselección juntos y luego estuvo el comité de selección formado por Paulo Bertolin -programador del Festival de Venecia y asesor artístico de Open Doors durante seis años-, Kiro Russo -director boliviano muy cercano al programa-, Julia Duarte -profesional de la industria en Brasil-, y las productoras Marianne Dumoulin e Ivette Liang. Cada proyecto fue analizado por dos personas. Después los abordamos entre todos e hicimos una preselección. Luego volvimos a leer los proyectos y a discutirlos. Es muy interesante porque este año los elegidos para la sección Producers’ Lab también son bastante fuertes. Creo que es una selección realmente fuerte.

¿Cuál es tu balance preliminar de Open Doors Consultancy 2023?

El programa de consultoría lo teníamos desde hace tiempo, pero ahora podemos hacer consultoría de proyectos seleccionados para fortalecerlos más y apoyarlos para que puedan aplicar a otros programas, no solo a Open Doors. Así que la idea fue encontrar proyectos, tal vez en una etapa muy temprana, para que, tal vez, sean capaces de venir a Open Doors y de avanzar en la industria internacional. Este año tenemos también una consultoría para el diseño de audiencias y para el desarrollo de la carrera del productor, un espacio donde conocer estrategias de producción, distribución, ventas, para saber responder a dudas legales. Así que se pueden aplicar proyectos de diseño de audiencias, que quizá no tengan una gran proyección internacional, pero puede que encuentren audiencia en su propia región. Esto es sobre todo pensando en proyectos de comunidades indígenas, por ejemplo, o de países más pequeños que no tengan una industria de cine desarrollada. Esto es lo que tratamos de alcanzar con Open Doors Consultancy.