Reporte de estrenos - Junio de 2012

Una impronta femenina tuvo al cine argentino en el mes de junio, con el estreno de tres producciones con mujeres detrás y delante de cámara, entre las cuales destacó la premiada “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler. En Brasil y México, los lanzamientos mostraron dos puntos opuestos de la producción nacional: la obra autoral avalada por festivales y el cine industrial que genera taquilla. Por su parte, Chile dio pantalla al tema de la homosexualidad con “Mapa para conversar” y “Mi último round”. Repasamos los estrenos nacionales en los principales mercados latinoamericanos.

ARGENTINA
Tras su fructífero recorrido por festivales, en el cual conquistó los premios principales de Locarno y Mar del Plata, se estrenó la opera prima de Milagros Mumenthaler, “Abrir puertas y ventanas”. Protagonizada por María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas, sigue el duelo que transitan tres hermanas tras la muerte de su abuela. La película es una producción de la suiza Alina Films y la argentina Ruda Cine, en coproducción con Waterland Film (Holanda) y Radio Télévision Suisse (Suiza). Fue estrenada con nueve copias por Primer Plano Film Group.

La misma distribuidora lanzó la comedia de Ana Halabe, “Una cita, una fiesta y un gato negro”, historia sobre una joven que ve peligrar su radiante presente con la llegada de una compañera del secundario que acarrea la mala suerte. Con guión de la directora, el productor Horacio Maldonado y Alejandro De Pasquale.

Otra historia femenina de estreno fue “Desmadre”, opera prima de la actriz Jazmín Stuart en la cual comparte dirección y créditos de guión con Juan Pablo Martínez. Basada en la novela “Para ella todo suena a Franck Pourcel”, escrita por Guillermo J. Fadanelli, cuenta la historia de Carla, una chica de 19 años criada sin padre y con una madre que siempre se resistió a ocupar ese rol; sin entender aún si le gustan los chicos o las chicas, su mundo se ve invadido por el súbito retorno de su mamá a Buenos Aires. Protagonizada por Florencia Otero, Claudia Fontán y Luz Cipriota, producen Alberto 
F.
 Trigo, Martínez,
 Águila
Taura
 S.H.
y
 2MCine
. Estrenada por Primer Plano con siete copias.

La comedia “Fuera de juego”, coproducción hispano-argentina dirigida por el español David Marqués, que tiene como protagonistas a los argentinos Diego Peretti, Chino Darín y Carolina Peleritti, fue la propuesta nacional de junio con mayor suceso, logrando poco más de 35 mil espectadores en tres semanas, según datos de Ultracine. Lanzada por Warner con 46 copias, se trata de una comedia ambientada en el mundo del fútbol, donde dos hombres se ven forzados a compartir la representación de un prometedor jugador. El guión pertenece a Rafael Calatayud Cano y Kiko Martínez, y la producción a Nadie es perfecto PC.

El cine argentino ya no esquiva géneros, y la llegada de la “La plegaria del vidente”, policial de Gonzalo Calzada que toma como inspiración uno de los casos más resonantes de las crónicas policiales nacionales, “El loco de la ruta”, da cuenta de ello. Basado en la novela “La plegaria del vidente”, escrita por Carlos Balmacedam sigue a un policía, un periodista y un vidente tras la pista de un asesino de prostitutas. Con guión original del propio Balmaceda, cuenta con Gustavo Garzón, Vando Villamil, Juan Minujín y Valentina Bassi como protagonistas. Una producción de Cinemagroup, que tiene a La Puerta Cinematográfica como productor asociado y como coproductor a ABS Film Company (España). Lanzada por Primer Plano con 16 copias.

Un lustro separa el lanzamiento de “Las voces” del anterior film de Pablo Torre, “La mirada de Clara”. El hijo de Leopoldo Torre Nilsson vuelve con un drama en torno a un secreto que el tiempo debe desvelar, contando con un elenco encabezado por Jean Pierre Noher, Ana Celentano y María Socas. Cuenta con guión y producción del propio director, tiene apoyo del INCAA y distribución de Aura Films. Su lanzamiento fue con siete copias.

También se lanzó “Putos peronistas, cumbia del sentimiento”, documental con guión y dirección de Rodolfo Cesatti, que expone a una agrupación militante gay del conurbano bonaerense.

BRASIL
Tras ser celebrada en su recorrido por festivales del país – ganó ocho premios en el extinto Festival de Paulínia-, “Febre do rato”, tercera película de Cláudio Assis luego de “Amarelo Manga” (2002) y “Baixio das Bestas” (2007), llegó a la cartelera para aportar una cuota de cine de autor nacional. Fotografiada en blanco y negro por el reputado Walter Carvalho, narra la historia de un poeta que promueve el sexo y la anarquía, a cuya vida llega una joven que se transforma en su musa. Protagonizada por Irandhir Santos, Nanda Costa y Matheus Nachtergaele, cuenta con producción de República Pureza Films y BelaVista Cinema. Con distribución de Imovisión.

Absolutamente opuesta es la otra propuesta nacional que llegó a las salas. Se trata de “E aí, comeu?”, una comedia comercial de Felipe Joffily, que adapta una obra de Marcelo Rubens Paiva sobre tres amigos y sus relaciones con el sexo opuesto. El popular Bruno Mazzeo y Marcos Palmeira estelarizan esta producción de Augusto Casé, con guión del propio Paiva y Lusa Silvestre.
Con distribución de Paris Filmes, RioFilme y Downtown Filmes, tiene entre sus productores a Globo Filmes, Riofilme, Telecine y Teleimage.

CHILE
La opera prima de Constanza Fernández, “Mapa para conversar”, se propone explorar la lucha por comprender y aceptar a aquellos que amamos. La acción transcurre en un viaje en velero, la excusa para que una joven madre soltera reúna a las dos mujeres de su vida: su novia artista del post-porno y su conservadora madre. Protagonizada por Andrea Moro, Mariana Prat y Francisca Bernardi, la película –con fuertes componentes autobiográficos- tiene guión y producción de Fernández, quien el año pasado fue elegida como mejor directora en SANFIC.

“El lenguaje del tiempo”, segundo largo de Sebastián Araya tras “Azul y Blanco”, es la historia del reencuentro entre un hombre y una mujer que fueron pareja, que cargan con una tragedia en su pasado e intentan conciliar sus diferencias. Una propuesta de autor que narra tres perspectivas distintas de la misma historia, contando con guión de Alexis Moreno, y con Elvis Fuentes y Tamara Acosta como protagonistas. Producen Afro Film, Provincianos Films y Zoo Films.

Sobre homosexualidad en un ámbito tan viril como el boxeo habla “Mi último round”, primer largometraje como director y guionista de Julio Jorquera, que narra la relación entre un boxeador y un ayudante de cocina. Una coproducción entre Umana Films Producciones (Chile) y Básica Cine (Argentina), protagonizada por Roberto Farías y Héctor Morales.

COLOMBIA
El director Harold Trompetero y el productor Dago García volvieron a unirse con “Mi gente linda, mi gente bella”. Distribuida por Cine Colombia con 87 copias, esta comedia de corte popular sigue las aventuras de un sueco, que tras pasar una noche con una mujer colombiana, deja su gélido país para conocer Colombia. El elenco de la película cuenta con el irlandés radicado en Colombia Connor McShannon, César Mora, Sara Corrales, Brenda Hanst, Aida Morales, Luis Fernando Velasco y Julián Orrego. Dago García Producciones produce la película, con guión firmado por García, Jhonny Ortíz y Héctor Rodríguez.

MÉXICO
A casi un mes de las elecciones en México, Carlos Bolado estrenó el thriller político “Colosio: El asesinato”, una ficción en torno al asesinato real del candidato a presidente Luis Donaldo Colosio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrido en 1994. Coproducción entre México, España, Francia y Colombia de Udachi Productions y Alebrije Cine y Video, tiene como protagonistas a un elenco de destacadas figuras, donde sobresalen José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Odiseo Bichir y Kate del Castillo. El guión pertenece a Bolado, Hugo Rodríguez y Miguel Necoechea.

“El lenguaje de los machetes”, opera prima del realizador y guionista Kyzza Terrazas, llegó tras un destacado recorrido por festivales (Venecia, Cartagena, Toulouse, entre otros). La película habla de ideales y crisis social, a través de la afligida historia de amor de una pareja interpretada por la cantante Jessy Bulbo y Andrés Almeida. Una producción de Mr. Woo distribuida por Interior 13.

URUGUAY
Premiada por el jurado ecuménico y los lectores del diario alemán Tagesspiegel en su paso por la Berlinale, “La demora” es el tercer largometraje de Rodrigo Plá, escrito por su mujer Laura Santullo. Drama de corte intimista centrado en la relación de un padre y una hija, que tiene a Roxana Blanco y Carlos Vallarino en los roles centrales. La película es una coproducción entre Malbicho Cine (Uruguay), Lulú Producciones (México) y Memento Films (Francia).

Sobre familia también habla la coproducción uruguayo-argentina “La culpa del cordero”, dirigida y escrita por Gustavo Drak. Esta es la historia de Jorge y Elena (Ricardo Couto y Susana Groisman), quienes han estado casados por 35 años; ante la jubilación de él, deciden convocar a la familia para pasar un domingo juntos, que terminará siendo tenso y revelador. Producida por Bopahta Films, contando con el apoyo de Pi Films (Argentina), Montevideo Socio Audiovisual y el Fondo de Incentivo Cultural.

VENEZUELA
Medio siglo de la historia venezolana recorre “Er relajo der loro”, una tragicomedia con guión y dirección de Jhon Petrizzelli, que tiene a un peculiar protagonista: un loro. Producción independiente de Petrizzelli, cuenta con el apoyo de La Villa del Cine y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). El elenco está integrado por Emilio Lovera como la voz de Er Loro, Luis Gerónimo Abreu, Verónica Arellano, Carolina Torres, Gonzalo Cubero, Alejo Felipe, Adilia Castillo, Irabé Seguías, Pedro Porras, Aroldo Betancourt, Gonzalo J. Camacho y Aníbal Grunn.

“Piedra, papel o tijera”, escrita y dirigida por Hernán Jabes, es una producción de Factor RH, con apoyo de CNAC y la Villa del Cine. Se trata de una historia urbana que a través de la cotidianeidad de una familia y una pareja, cuyos destinos se cruzan, busca ser reflejo de la sociedad y su entorno. Protagonizan Gloria Montoya, Leónidas Urbina, Leandro Arvelo, Scarlett Jaimes e Iván González Ro.