Reporte de estrenos - Diciembre de 2012

En términos generales, diciembre es un mes donde disminuyen los lanzamientos nacionales, a excepción del mercado argentino, cuya producción excede su capacidad de exhibición. En Chile, “Educación física” se arriesga con un estreno online, mientras en Brasil y Colombia aprovechan la época de fiestas para sacar rédito de secuelas de éxitos probados.

ARGENTINA
El popular payaso Piñón Fijo llega a la pantalla grande, buscando repetir el suceso que ha cosechado en su ciclo televisivo infantil, el teatro y la música. Su primera incursión cinematográfica desembarca en 95 salas de los principales puntos del país, representando el mayor estreno del mes. “Piñón Fijo y la magia de la música” es una película pensada para los más chiquitos, está dirigida por Luciano Croatto y Francisco D´Intino, cuenta con idea original de Néstor Pérez y guión de Javier Morello y Pina Di Toto. Tiene producción de Orsay Troupe SRL, Luciano Croatto y El Maltés SA, con apoyo del INCAA, y distribución de Distribution Company.

“Diablo” es una nueva muestra de una tendencia que crece en la producción nacional: el cine de género. Nicanor Loreti (editor de la revista “La cosa”) debuta en la dirección con esta comedia negra de acción centrada en un boxeador en sus horas bajas, que tiene como protagonista a Juan Palomino. Ganadora de la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata 2011, es una producción de Boikot Films, que tiene como productores asociados a Películas V, Findling Films, Piromanía FX, El Cono del Silencio. Loreti y Nicolás Galvagno son productores y guionistas.

El escritor Mempo Giardinelli (“Luna caliente”) debuta como realizador con “El décimo infierno”, película justamente basada en su novela homónima, donde comparte dirección y guión con el colombiano Juan Pablo Méndez Restrepo. A caballo entre la road movie y el policial, sigue la huida de una pareja de amantes que en su camino dejan un reguero de sangre. Patricio Contreras y Aymará Rovera protagonizan esta producción rodada en Chaco y Corrientes, que estrena Aura Films.

Viviana Saccone, Eduardo Blanco y Alejandro Awada protagonizan “Una mujer sucede”, opera prima de Pablo Bucca que gira en torno a un misterio: conocer la identidad de una mujer muerta. Primer Plano distribuye esta producción de Límbico Films y Findling Films, que cuenta con el apoyo del INCAA.

“La inocencia de la araña” es un thriller escrito y dirigido por Sebastián Caullier que indaga en el imaginario infantil, a través de la historia de dos niñas enamoradas de su profesor. CW Films produce, con Juan Gil Navarro como protagonista. Cuenta con distribución de Primer Plano.

“Elsa y su ballet” es un documental que registra el trabajo de Elsa Agras, directora de un ballet integrado por mujeres de entre 40 y 90 años, quien a los 71 años pudo comenzar a desarrollar su vocación. Dirigido por Darío Doria (“Grissinópoli”), cuenta con guión de Luis Camardella y producción de Sudoeste Cine, con el apoyo de la Fundación Alter Cine (Canadá) y el INCAA.

“Blackie, la película”, de Alberto Ponce, recorre la vida de la conductora y periodista argentina Paloma Efrón, más conocida como Blackie. Ponce –guionista junto a Diego Sabanés- fusiona testimonios con recreaciones y material de archivo, para descubrir a uno de los personajes más trascendentes de la televisión nacional. El film se basa en el libro “Recuerdos y memorias de Blackie” de Ricardo Horvath, y se estrena en coincidencia con el centenario del nacimiento de Blackie.

El actor Luciano Cáceres protagoniza el primer largometraje de ficción de Dieguillo Fernández, “Uno”, estrenado por Primer Plano. La película cuenta la historia de Sebastián Oviedo, un arquitecto atravesando una crisis de pareja, que viaja a un pueblo; allí entrará en contacto con una huérfana, con la que entablará una relación paternal que comienza a afectar su realidad. Produce Pensa & Rocca Cine.

BRASIL
“De pernas pro ar 2” es la secuela del gran éxito de taquilla del cine brasileño de 2011. Paris Filmes estrena la comedia en más de 700 salas, batiendo el récord impuesto por otra continuación, “Tropa de elite 2”. Ingrid Guimarães vuelve a interpretar a Alice, quien tras descubrir la plenitud sexual, comienza a expandir su cadena de sex shops. Esta cinta que está llamada a ser el nuevo suceso del cine brasileño cuenta detrás con la poderosa Globo Filmes.

También secuela es “Brichos 2-A Floresta é nossa”, una animación para toda la familia dirigida por Paulo Munhoz y lanzada en 29 salas. La historia –escrita por el director y Erico Beduschi- cuenta cómo un grupo de animales deben unirse para evitar que destruyan la selva. Munhoz es también productor de la cinta.

CHILE
El actor y realizador Pablo Cerda eligió un modo particular de estrenar su opera prima “Educación física”, que pudo ser vista en festivales como BAFICI y SANFIC. Esquivando a las tradicionales salas comerciales, optó por lanzarla directamente online a través de cinepata.com. La película narra la historia de un profesor de educación física que se replantea su vida.

COLOMBIA
El suceso de “El paseo”, la producción colombiana más vista en los últimos 20 años, dio origen a una segunda entrega con una figura de Hollywood como protagonista: John Leguizamo. “El paseo 2” nuevamente se repite la sociedad Harold Trompetero (director)-Dago García (guionista, productor), que ha demostrado ser una fórmula letal en la taquilla nacional. La distribuye Cine Colombia.

MÉXICO
Angélica María vuelve al cine con un drama acerca del perdón y los lazos familiares, “Años después”, una coproducción entre México y España que tiene entre sus productores al realizador gallego Antón Reixa (“El lápiz del carpintero”). La película es una coproducción entre Imagina Senderos, FOPROCINE (México), Ringo Rango y Televisión de Galicia (España), rodada en el Distrito Federal y Galicia. Junto a Angélica María protagoniza el actor Celso Bugallo, recordado por su intervención en “Mar adentro”.

Última entrega del informe mensual de LatAm cinema que recoge los principales estrenos nacionales registrados en Latinoamérica.