Todos los estrenos del mes de mayo, país por país

Ricardo Darín volvió a los cines de la mano de Pablo Trapero y marcó un nuevo suceso para el cine argentino, que dio muestra de su vitalidad con un total de nueve estrenos. Brasil lo siguió muy de cerca con una variedad de propuestas, entre las que destaca la adaptación de Sergio Machado de una obra de Jorge Amado, mientras que el actor Diego Luna logró conmover al público mexicano con su primera ficción como director, “Abel”.

ARGENTINA
Luego del colosal suceso de “El secreto de sus ojos”, Ricardo Darín volvió más oscuro con “Carancho”, drama de Pablo Trapero que se adentra en el mundo de las estafas por accidentes de tránsito. La presencia del actor fue sin duda determinante para el suceso en taquilla de esta nueva producción de Matanza Cine, que poco después de su estreno comercial participó en una de las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes.

Con un abordaje novedoso, Sabrina Farji puso color y música al drama de los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. “Eva & Lola”, película protagonizada por Celeste Cid y Emme, narra la historia de dos amigas: una hija de padre desaparecido y otra hija apropiada por un militar.

El veterano Héctor Olivera regresó con “El mural”, coproducción con México sobre los amores, pasiones y tragedias que se dieron lugar en paralelo a la creación de Ejercicio Plástico, mural de David Alfaro Siqueiros realizado por pedido del magnate de los medios Natalio Botana. Ambientada en los años 30, la película cuenta con Luis Machín, Bruno Bichir, Carla Peterson y Ana Celentano como estrellas, y producción de Fernando Ayala y Héctor Olivera S.A, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, y Alebrije Cine y Video de México.

Ganadora del concurso Bicentenario convocado por el Incaa, “Zenitram: Hay un argentino que vuela”, adaptó a la pantalla grande una historia de Juan Saturain, en la que un joven ordinario se convierte en un súper héroe que debe luchar con poderosas corporaciones. Luis Barone dirigió esta comedia que ya tiene secuela en marcha: “Zenitram, Samba y tango”. Produjeron Agua Films (EEUU), Cooperativa de Trabajo Kaos (Argentina), Estudios Picasso (España) y Telespan 2000 (España).

Dos premiadas en el Festival de Mar del Plata tuvieron su estreno: Sofía Mora lanzó la ganadora de la competencia latinoamericana de la más reciente edición, “La hora de la siesta”, un asfixiante drama sobre el fin de la infancia; mientras que la multifacética Kris Niklison estrenó la mejor película de la competencia argentina del año previo, “Diletante”, una mirada intima a la vida de su madre, Bela Jordán.

Los estrenos del mes se completaron con dos documentales: “Cine, dioses y billetes”, escrita y dirigida por Lucas Brunetto, con producción de Cábala Films y URKOfilms, que relata el apogeo y caída de los cines de barrio; y “El almafuerte”, de Andrés “Gato” Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano, rodado en un instituto de menores.

BRASIL
Jorge Amado, el escritor que radiografió Bahía, volvió a la pantalla con “Quincas berro d’água”, versión cinematográfica de la novela “A morte e a morte de Quincas Berro D’Água”, que adaptó el aclamado Sérgio Machado (“Cidade baixa”). Paulo José, Mariana Ximenes y Marieta Severo protagonizan esta historia sobre un hombre que tras una vida formal, decide entregarse a sus auténticos deseos.

Otro de los estrenos esperados del mes fue “Viajo porque preciso, volto porque te amo”, que reunió a dos de los directores más reputados de la nueva generación: Karim Aïnouz (“Madame Satã”) y Marcelo Gomes (“Cinema, aspirinas e urubus”). En este film que pendula entre la ficción y el documental, se muestran las impresiones de los cineastas sobre el Brasil profundo. Ganador de los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse de este año.

Acción a la brasileña ofreció “Segurança nacional”, donde el actor de telenovelas Thiago Lacerda se convierte en el agente Marcos Rocha de la Agência Brasileira de Inteligência para proteger al país de un ataque terrorista. Dirigió Roberto Carminati.

El mundo adolescente a través de la historia de un chico del interior de Rio Grande Do Sul narró Ana Luiza Azevedo en “Antes que o mundo acabe”, film que recogió seis premios en el 2° Festival de Paulinia y fue considerado como la mejor película brasileña de la 3ª Mostra Internacional de Cinema de São Paulo.

Con estreno limitado, llegaron “Ao sul de setembro”, de Amauri Tangará, donde una guionista sigue una historia de amor, y “Solo”, de Ugo Giorgetti, el monólogo de un hombre que ya no reconoce el mundo que lo rodea.

CHILE
A modo de preámbulo de la Copa del Mundo, “Ojos rojos” se estrenó a casi un mes de este evento, convirtiéndose en pocos días en el documental más exitoso de la historia del cine chileno. Ismael Larraín, Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato son los directores de este film que siguió durante siete años a la selección nacional, en las etapas clasificatorias a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

COLOMBIA
Carlos Gaviria presentó su visión personal de Colombia en “Retratos de un mar de mentiras” película ganadora de varios premios en festivales internacionales y Selección Oficial del 60º Festival Internacional de Cine de Berlín. La cinta, producida por Erwin Goggel, cuenta la historia de dos primos que parten a recuperar unas tierras de las que fueron desplazados.

MEXICO
Luego de debutar como realizador de largometraje con el documental “J.C Chávez”, el actor Diego Luna incursionó en la ficción con “Abel”, película que es el actual suceso de la cartelera mexicana, que ya fue vista por 215 mil espectadores, y acaba de sumar 40 copias a las 63 iniciales para satisfacer la demanda.

El film, escrito a cuatro manos entre Luna y Augusto Mendoza, cuenta la historia de un niño que comienza a sumir el rol de figura paterna en su familia, pero su padre regresa y todo cambia.

También se estrenó, “Juegos inocentes”, dirigida por Adolfo Martinez Orzynski. La película sigue las vicisitudes de un grupo de adolescentes adinerados, que en un fin de semana se entregan a los excesos con inesperadas consecuencias.

VENEZUELA
Del rol de la familia frente a la tragedia habla la coproducción peruano-venezolana “Tarata”, dirigida por Fabrizio Aguilar, que estrenó Amazonia Films. El film toma un hecho real, el atentado perpetrado por Sendero Luminoso el 16 de julio de 1992 que causó 25 muertos y numerosos heridos, para indagar en el modo que afecta a cada miembro de una familia este acontecimiento.

La producción es de Thierry Lenouvel, Cinesud Promotion (Francia), María Roca Rey, Luna Llena Films (Perú), Beto Benites y Croma Uno Audiovisuales (Venezuela).

Nueva sección de LatAm cinema que reúne los principales estrenos del mes de cada país.