Annecy: Animación argentina destaca con nombres conocidos y talento emergente

Por sexto año consecutivo, Argentina dice presente en el Festival Internacional de Cine de Annecy, principal certamen de animación del mundo que este año se celebra entre el 14 y el 19 de junio. El país también participa activamente en el MIFA, donde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la creación de una nueva subgerencia de animación y nuevas tecnologías, además de una escuela especializada en estas áreas.

Este año son tres las obras argentinas que podrán verse en el festival: un cortometraje y dos obras de realidad virtual, una categoría en la que el país austral viene marcando presencia en certámenes de todo el mundo, mostrando el perfil innovador y disruptivo que caracteriza su cinematografía. 

Coproducido entre Argentina y Francia y realizado con técnicas mixtas, el cortometraje “Tamgú” de Isabel Loyer y Luis Paris se presenta en la sección competitiva Perspectives; sus creadores lo describen como “una danza salvaje para liberarse de los tejidos que impiden, como tantas ideas que entierran y asfixian”.

“Pájaros de papel” y “Metro veinte” son los trabajos seleccionados en la sección VR Works. Dirigida por Federico Carlini y German Heller, “Pájaros de papel” es un corto inmersivo sobre un niño miope con un talento excepcional para la música. Se trata de una producción de 3DAR, compañía enfocada en la innovación de las artes visuales que ya es conocida en Annecy, tras haber recibido el principal galardón en esta misma categoría por la obra “Gloomy Eyes” en 2019. Cuenta con la coproducción de Baobab Studios y Oculus Story Studio.

“Metro veinte” es una serie dirigida por María Belén Poncio, Rosario Perazolo y Damian Turkieh y producida por la compañía cordobesa Detona Cultura en coproducción con las francesas Arte France, Red Corner y Leblond. Orientada al público juvenil, la serie sigue la exploración identitaria de una chica de 18 años en silla de ruedas que está avergonzada de su cuerpo. El proyecto se presentó en la última edición de la Biennale de Venezia. 

Argentina también pisa fuerte en MIFA, el mercado del festival, donde tiene una presencia sostenida desde hace seis años, en parte gracias a su vínculo desde Animation! La delegación, convocada por el INCAA junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, está integrada por una treintena de compañías de Buenos Aires, Rosario y Córdoba que se reúnen en el pabellón virtual del instituto argentino.

La comitiva se caracteriza por la diversidad, con productoras tanto de Buenos Aires como de otras provincias del país. También hay compañías de larga trayectoria y otras incipientes, además de estudios que ofrecen servicios de postproducción y otros que trabajan con nuevas tecnologías. Completan la delegación los festivales BAFICI, Mar del Plata y Anima Córdoba.  

Seis proyectos argentinos gozarán de gran visibilidad en el mercado. De hecho, la mitad de los cuatro proyectos seleccionados en los MIFA Pitches son argentinos: el corto “Pasos para volar” y la serie “José Trueno”. “Pasos para volar es un trabajo en stop-motion orientado a audiencias preescolares y producido por Osa Estudio bajo la dirección de Nicolás Conté y María Rosario Carlino, que cuenta la historia de dos pájaros encerrados en una habitación. Este corto fue seleccionado a través del programa para cortos regionales ShortWay que el certamen mexicano Pixelatl organiza junto al festival francés desde el año pasado. 

Por su parte, “José Trueno” (22×10’) es un proyecto de serie dirigido por Ariel Augusto López Verdesco y producido por Caramba Estudio, realizado en 2D y orientado al público joven. Se trata de una serie protagonizada por un jubilado amargado e intolerante que se convierte en un joven influencer social. 

Como novedad, el flamante programa Mentorías de Animation! Ventana Sur, que busca impulsar a directoras de animación de la región, presentará los cinco proyectos seleccionados en el Foco Animation! Mentoring Program: Female Directors in Focus. Tres de los proyectos tienen participación argentina: las series “La sombra del altiplano” de Paula Boffo (Ojo Raro) y “Mujer Futura” de Emilce Ávalos (Tamandua Estudio, Primavera Films), y el largometraje boliviano “Condenaditos”, dirigido por Matisse González, una coproducción entre Bolivia, Alemania (Studio Seufz) y Argentina (Celeste). Completan la selección las series “Flavor Quest” de Mara Coelo (Estudio Rayo Púrpura, Chile) y “La carpeta de Greta” de Iva Alessandra Arrieta Tabuzo (Wuf Studio, Perú). Asimismo, el programa será presentado como caso de éxito en el Women ‘s Summit, jornada organizada por la francesa Les Femmes s’Aiment y la estadounidense Women In Animation (WIA). 

El Focus La Liga Iberoamericana de la Animación @MIFA, en el que se presentarán los proyectos ganadores de Animation! 2020, recibe a “Ghost Bros” dirigida por Jorge Edelstein y Emi Ordás (52×11’, 7-11). Se trata de una serie de comedia y aventuras en etapa de desarrollo producida por Yellow Kingdom que participa buscando alianzas de coproducción y financiación.

  • Annecy: Animación argentina destaca con nombres conocidos y talento emergente

    “Tamgú” de Isabel Loyer y Luis Paris.

  • Annecy: Animación argentina destaca con nombres conocidos y talento emergente

    “Dos pajaritos”, serie dirigida por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini.

  • Annecy: Animación argentina destaca con nombres conocidos y talento emergente

    “Pájaros de papel” de Federico Carlini y German Heller.

  • Annecy: Animación argentina destaca con nombres conocidos y talento emergente

    “Cuerpos que importan” de Julia Elena Zárate.

  • Annecy: Animación argentina destaca con nombres conocidos y talento emergente

    “Fauna” de Paz Bloj y Franco Dadone.

  • Annecy: Animación argentina destaca con nombres conocidos y talento emergente

    “Karetabla”, serie en desarrollo dirigida por Carlos Zerpa.

  • Annecy: Animación argentina destaca con nombres conocidos y talento emergente

    “El lápiz sagrado” de Gustavo Alonso.

Dirigido por Julia Elena Zárate y producido por Victoria Bornaz y Fernanda Torrera, el largometraje documental “Cuerpos que importan” es uno de los proyectos que presenta el estudio bonaerense Tamandua (cuyo proyecto de serie “Mujer Futura” participa en el programa de mentorías sobre el impacto del feminismo). En etapa de postproducción, el filme integra 2D e imagen real para abordar la autonomía de los cuerpos a partir del viaje de una fotoperiodista que viaja al Primer encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, organizado por las mujeres campesinas en territorio Zapatista. Tamandua también presenta dos proyectos en desarrollo: la serie de aventuras “Ori y Gen” (13x 7’, 3-6), a realizarse en stop motion y 2D, y el largometraje “El lápiz sagrado” de Gustavo Alonso, orientado a público adolescente y realizado en técnicas mixtas que cuenta con el apoyo del INCAA. En todos los casos, la productora busca potenciales coproductoras, preventas, agencias de ventas y canales de televisión. 

Además de la serie “La sombra del altiplano”, que aborda la trata con fines de explotación sexual, la productora Ojo Raro participa con el corto en etapa de finalización “Carne de Dios” de Patricio Plaza (“El empleo”, “Padre”), para el que busca alianzas para la postproducción y distribuidoras. Se trata de una obra realizada en 2D ambientada en la América Latina del siglo XVII que cuenta con el apoyo del INCAA y FONCA. 

Por su parte, Tarea Fina acude al mercado en busca de agencias de ventas, coproducción europea o asiática y fondos de desarrollo y producción para el largometraje en desarrollo “Niña bosque”, que coproduce con Aire Cine.  Dirigido por Ailí Chen y escrito por Ariel Rotter y Lautaro Nuñez de Arco, se trata de un filme en 2D protagonizado por una niña que se pierde en un bosque mágico y descubre su capacidad como curandera con plantas. Seleccionado en Animation! Ventana Sur 2020, “Niña bosque” será la primera incursión en animación de la productora de títulos como “Las acacias”, “Los sonámbulos” o “La luz incidente”. 

Can Can Club estará presentando la serie “Dos pajaritos” (52×3.30′) de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini (“AninA”), una comedia familiar en etapa de postproducción realizada en 2D y stop motion. Coproducida por Uruguay (Palermo Estudio), cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y Señal Colombia. En 2019 participó en los MIFA Pitches y en esta edición “viaja” al mercado en busca de financiación y coproducción. 

También desde Buenos Aires, Malabar Producciones participa con dos proyectos para los que busca coproducción: la serie “Los Motorjón” de Diego Lucero y Nicolás Couvin (13×11’) y el largometraje “Robotia, la película” de Diego Cagide, en etapa de preproducción. La productora Mutante, responsable de obras como “Un oscuro día de injusticia”, presenta en MIFA dos proyectos: la serie en preproducción “Último día” (7×10′), que propone 7 capítulos autoconcluyentes sobre el último día de vida de personas desaparecidas en dictadura, incluyendo el corto “Un oscuro día de injusticia”; y el largo en desarrollo “Corazón dorado” dirigido por Daniela Fiore y Alejandro Alba, una aventura “disparatada” para público infantil realizada en 2D y 3D. La productora Daniela Fiore le dijo a LatAm cinema que el objetivo para MIFA es conseguir coproducción para ambos proyectos y distribución para el cortometraje

Artan, estudio de animación de Buenos Aires, busca coproducción para tres proyectos, incluyendo el largometraje en desarrollo “Confite”, dirigido por Juaco Garin, una película protagonizada por una chica y su perro que escapan de su casa en busca de la familia que han perdido. El estudio Nuts Media (“La máquina que hace estrellas”) participa con dos proyectos 3D en desarrollo dirigidos por Marcelo Esteban Echeverria para los que busca coproducción: el largometraje orientado al público familiar “Santo Gato”, protagonizado por un gato callejero que pierde su última vida, y la serie “Verdeo, el bife” (13×10’, 8-12 años). También desde la capital, el estudio Caramba llega a Annecy con dos proyectos de serie 2D (además de “José Trueno”), ambos dirigidos por Ariel López: “Mystery Network” (26×11’, 6-9 años), en producción; y “Dixi Detective” (27×3’, preescolar), en etapa de postproducción; ambos buscan coproductora y compradores. 

“Fauna” (13×11’), una sitcom de la productora cordobesa Bullabesa orientada a público adulto y realizada en técnicas mixtas, se presenta en MIFA con el objetivo de encontrar coproducción e inversión para financiar el 70% que le falta del presupuesto. “Fauna”, en la que “los protagonistas se transforman en animales cuando surge un problema en el cuidado de su bebé”, según explica Daddone a LatAm cinema, aborda el mundo de la crianza a través del humor negro y el absurdo. Dirigida por Paz Bloj y Franco Dadone, la serie cuenta con el apoyo del Polo Audiovisual de Córdoba y participó en el Fogón de Proyectos del Festival de Ajayu, donde recibió una mención. La productora presenta además dos proyectos más en desarrollo: la serie “Fool’s Lodge” (13×7’) y el corto “Eva y la garza”

La compañía cordobesa Osa (que presenta también “Pasos para volar”) participa además con “Karetabla” (9×22´), serie 2D en desarrollo dirigida por Carlos Zerpa y protagonizada por cuatro jóvenes en Caracas. Se trata de un un proyecto orientado a público joven que busca coproducción, ventas y canales. En simultáneo con MIFA, Osa presenta en el Animafest de Zagreb el estreno mundial del cortometraje 2D “Llovía”, ópera prima de Ignacio Lillini. 

La productora audiovisual y de arte contemporáneo Detona Cultura, también cordobesa, asiste a Annecy con el proyecto XR de terror “The Relative”, para el que busca talentos, coproducción, financiación y distribución. La compañía tiene experiencia en realidad virtual, ya que sus proyectos “4 Feet” y “Metro veinte” se han distribuido en festivales de todo el mundo, incluyendo la Mostra de Venezia, CPH:DOX y Sheffield Doc Fest. 

AVI Films, única representante rosarina, participa con tres proyectos de serie 2D en desarrollo dirigidos por Jesica Aran: “El circo de los hermanos Twin” (13×22’, 8-11), “Pomona” (13×22’, 7-11) y “Creepy Tales” (13×22’, 7-10).  

La agencia de ventas Filmsharks completa la presencia argentina en MIFA con tres largometrajes en carpeta: “Dalia y el libro rojo” de David Bisbano, en producción; “Gilgamesh” de Tomás Lipgot, en preproducción; y el peruano “El reino entre las nubes” de Milton Guerrero, en desarrollo.