Calmar el océano: directores noveles tienden puentes sobre el Atlántico en el Work in Progress Málaga Documental

Cinco documentales latinoamericanos participan en el Work in Progress Documental del 24º Festival de Málaga. Además, otros cinco filmes realizados en coproducción entre territorios latinoamericanos y España integran una selección de obras en los que la presencia femenina es mayoritaria, tanto en la dirección como en los universos de las historias. En total, son diez las películas en diferentes etapas de finalización que se presentan en el certamen malagueño entre el 15 y el 24 de marzo. Una selección heterogénea en la que se incluyen tres argentinas, una chilena y una colombiana, todas operaprimistas; además de coproducciones de España con Cuba, México y Argentina. Son relatos que proponen revisitar episodios fatales de la historia reciente, historias mínimas que buscan conflictuar las propias identidades, filmes con fuerte componente autoral que acercan miradas propias a través de muy diversos abordajes.

Desde Colombia llega “El dolor de las cigarras”, ópera prima en largo del Carlos Andrés Castro que relata los efectos de una vacuna en una pequeña comunidad montañosa que conoce los fantasmas de la guerra. Se trata de un documental de horror protagonizado por dos jóvenes hermanas que tratan de sobreponerse con diferentes resultados. Producido por Canal Cultura, el filme se exhibe en Málaga tras participar en Nuevas Miradas, el FIDBA y el laboratorio del SANFICI, Santander Festival Internacional de Cine Independiente.

Desde la ciudad argentina de Córdoba, y confirmado el buen estado de salud del documental de esta región, se presenta “Moto” debut en largo de Gastón Sahajdacny. El filme es un city trip en moto que recorre las calles de la ciudad de Córdoba junto a Mariano, vendedor ambulante que tiene limitado su circular por la ley de código de faltas que permite apresar personas por “portación de rostro”. Se trata de una producción de Cine de la Calle que pasó por Translab de Transcinema, FIDBA y el espacio En Marcha del Festival Orquídea.

La vida dormida” es un documental de Natalia Labaké que busca cambiar el punto de vista de su historia familiar, un relato que ya fue registrado en los 90 desde otra mirada de mujer: la abuela de la directora registró la vida del líder familiar, un político ex menemista. Producida por Protón Cine, la película llega a Málaga gracias a la colaboración del festival con el FIDBA, certamen de Buenos Aires en el que el proyecto participó el pasado mes de septiembre. Además, “La vida dormida” estuvo en el laboratorio de Transcinema y recientemente participó en DocuLab Construye de Guadalajara.

El cielo está rojo”, debut de la chilena Francina Carbonell, propone revisar un fatídico suceso sucedido en 2010 en la cárcel chilena de San Miguel. 81 presos murieron encerrados en un incendio. Las rejas demoraron en abrirse una hora y la investigación no determinó ninguna responsabilidad. A través de la exploración de las imágenes de archivo, el documental pone en tensión las evidencias. La película, producida por Storyboard Media, aterriza en el wip de Málaga tras su paso por Chiledoc Conecta, SANFIC LAB, Residencia Arca, LABEX e IDFA Academy.

En “Esquirlas”, la narrativa también se construye a partir de la revisión de las imágenes de un suceso que estremeció a la localidad argentina de Río Tercero, en Córdoba) En 1995 estalló la Fábrica Militar, dejando varios muertos. En este caso, es el recuerdo y el registro de la directora, Natalia Garayalde, lo que es interpelado. Se trata de una producción de Eva Cáceres que se presenta por primera vez en Málaga.  

Coproducciones con España

El wip documental también pone el foco en coproducciones realizadas entre territorios latinoamericanos y España, historias que entrelazan ambos lados del Atlántico dirigidas por seis mujeres y un hombre cuyos nombres ya son reconocidos. Intercambios de duplas de directoras que acortan las distancias trabajando juntas, como el de las cineastas cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez en A media voz”, un documental etnográfico producido por la gallega Matriuska Producciones; o el de la catalana Meritxell Colell y la argentina Lucía Vassallo en “Cartas transoceánicas”, una película epistolar entre Barcelona y Buenos Aires producida por las directoras.

También cruzando el océano se construye la película de la gallega Diana Toucedo, “Puerto deseado”, una coproducción de DianaToucedo Films con la argentina Insomnia que busca al sur de Argentina en un experimentado capitán pesquero al padre ausente de la directora.

La lista de trabajos en postproducción se completa con “La Mami” de la directora española Laura Herrero Garvín, un trabajo producido por la mexicana Cacerola Films y la española Gadea Productions que retrata el mundo interior del Cabaret Barba Azul; y “Harmonious” del realizador argentino Alexis Roitman, una obra producida por Ébano Films que acerca la monotonía de dos personajes que trabajan con la muerte en un pueblo cualquiera de España.

LatAm cinema acerca los documentales seleccionados en el Work in Progress Málaga Documental.

"El dolor de las cigarras" de Carlos Andrés Castro (Colombia)

Dirección: Carlos Andrés Castro. Producción: Emmanuel Angulo Orozco. Casa productora: Canal Cultura.

La muerte y la enfermedad llegan a una pequeña comunidad montañosa en Colombia a través de una vacuna. Rosa y Mildred, dos hermanas que luchan por salir adelante con diferentes resultados. Esta es una película de horror que explora los límites del amor de una familia de agricultores, en medio de los problemas de salud y los fantasmas de la guerra.

“Ésta es una historia sobre cuerpos minados y la cercanía a la muerte, pero también sobre la fortaleza de una familia a la vida. Un documental de horror, de horror real, en el que las imágenes de la naturaleza y el sonido de la montaña pretenden conectar con el estado físico e interno del dolor de las niñas. El documental apela a la creación de una atmósfera cargada de inquietud y ambi­güedad, donde la vulnerabilidad del cuerpo emerge como disparador. En el mismo lugar quedan rastros de una guerra que no se ve, pero se siente. Tierra minada como cuerpos minados”. Carlos Andrés Castro, director.

“Moto” de Gastón Sahajdacny (Argentina)

Casa Productora: Cine de la calle.

“Moto” de Gastón Sahajdacny (Argentina)

Desde la periferia al centro Mariano recorre Córdoba en motocicleta realizando trabajos como vendedor ambulante. Las noches transcurren junto a Constanza entre el paseo y el merodeo. Juntos exploran el circular limitado que vive Mariano por la ciudad. Una reciente ley permite apresar personas por “portación de rostro”. Entre manifestaciones, ferias y recorridos, el vínculo afectivo entre ellos crece de una manera utópica hasta el punto de gestar un amor de uno por el otro.

“Pensar en el universo de la moto remite en mi memoria a un paisaje de libertad: divagar con amigos apropiándonos de la ciudad como espacio de aventura. Hace algunos años en Córdoba existe en el código de faltas, una ley que limita la circulación libre en zonas de la ciudad, con una clara intención de segregación de clase. Indagando a partir de la experiencia de vida de Mariano, me detengo a observar un mecanismo que permita visibilizar aspectos manifiestos del entramado social. La ‘portación de rostro’ es una clara delimitación estatal y social para el transitar de las clases bajas por la zona centro. ‘Moto’ es el motor de una relación de amor utópica con la cual recorrer libremente la ciudad en búsqueda de nuevos símbolos lucha y pertenencia”. Gastón Sahajdacny, director.

“La vida dormida” de Natalia Labaké (Argentina)

Casa Productora: Protón Cine.  

“La vida dormida” de Natalia Labaké (Argentina)

Agustina y Bibiana buscan liberarse de un karma silenciado. Pertenecen a una familia patriarcal liderada por un ex político menemista. En los años 90, la esposa del político registró en video su carrera pública y familiar. En ese pasado las protagonistas son testigos de una realidad que las excluye. En el presente la cámara se vuelca hacia ellas y las ubica como protagonistas de la historia.

“Filmo a mi familia del mismo modo que lo hizo mi abuela veinte años atrás. Soy la continuación directa de un oficio heredado y aprendido, que nos habilitó, a ella y a mí, a una forma extraña de vinculación con los que amamos. En esta película intento activar ese pasado político y familiar que me sirve para pensar el rol de la mujer como testigo silencioso de una escena que la ubica forzosamente en los márgenes del deseo y la acción”. Natalia Labaké, directora.  

“El cielo está rojo” de Francina Carbonell (Chile)

Casa Productora: Storyboard Media.

 

“El cielo está rojo” de Francina Carbonell (Chile)

En el 2010 hubo un incendio en la cárcel de San Miguel, una de las más hacinadas de Santiago de Chile, en el que murieron 81 presos encerrados. El fuego comenzó con una riña y terminó en un incendio en donde las puertas no se abrieron hasta una hora después. Luego de tres años de investigación, no se determinó ninguna responsabilidad. Este documental se construye reutilizando los archivos de la carpeta judicial del caso, poniendo en tensión su calidad de evidencia.

“Este trabajo se enmarca en una búsqueda por nuevas formas que nos permitan volver a ver este episodio, de otra manera, una re-lectura que nos abra a nuevas reflexiones. La apuesta del documental apunta a aquello que la imagen no es capaz de capturar. Los archivos, aun siendo la evidencia más clara de lo sucedido, resultan insuficientes. En ese sentido lejos de una sanción o un veredicto, este documental se acerca a un ejercicio: observar primero en las imágenes lo que ellas están traicionando antes que lo que muestran. Un suceso violento y desgarrador en nuestra historia, reclama volver a ver esos espacios y cuerpos, aunque sean imágenes que ardan y quemen”. Francina Carbonell, directora.

“Esquirlas” de Natalia Garayalde (Argentina)

Casa Productora: Eva Cáceres.

“Esquirlas” de Natalia Garayalde (Argentina)

En noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Una nube negra de hierro y pólvora cayó sobre mi ciudad. Tenía 12 años y con una cámara de video familiar registré mi casa y mi escuela destrozadas. Veinte años después me reencuentro con las imágenes de ese hecho doloroso que aún permanece como una esquirla. La nube continúa, es de amoníaco y proviene de la misma fábrica.

“Durante mucho tiempo probé diferentes terapias para neutralizar esas imágenes del pasado. Pero hay una parte del cerebro que se resiste al olvido. A veinte años de esos acontecimientos me reencuentro con una valija repleta de videos en 8mm que grabamos junto a mi hermano durante la década del ´90. En el acto de re-ver, revisar lo ya visto, los fragmentos se unen y puedo percibir el lado negativo de las imágenes, el río oculto que corre debajo de la superficie. Sin saber de qué estará hecho el pasado una inquieta incertidumbre transforma todo en marca. No existe reparación posible. Ahora busco una escena perdida, algún síntoma de lo que pasó después”. Natalia Garayalde, directora.

“Puerto deseado” de Diana Toucedo (Argentina/España)

Casa Productora: DianaToucedo Films, Insomnia.

El experimentado capitán de un barco pesquero y su tripulación de treinta hombres resisten su noveno mes embarcados en las gélidas aguas del Atlántico sur argentino. Para el capitán, Manuel (58 años), esta será su última aventura, la que verdaderamente confronta su pasado de cuarenta años en el mar con su próximo futuro: la vida en tierra por fin con su familia. Pero en este último viaje su hija, la directora, se embarcará para intentar encontrar al capitán que ha sido siempre un padre ausente. Un intenso drama de aventuras lleno de silencios que esconden verdades y miradas que buscan respuestas.

“A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez (Cuba/España)

Casa Productora: Matriuska Producciones.

A través de la correspondencia audiovisual entre dos cineastas cubanas radicadas en Galicia y Ginebra, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres que se abalanzan sobre los 40 años y que afrontando retos de la emigración intentan reconstruirse lejos de Cuba. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

“Harmonious” de Alexis Roitman (Argentina/ España)

Casa Productora: Ebano Films.  

El día a día del pueblo es monótono, nada pasa, un pueblo como todos los de España, donde no se habla del pasado. Carlos y Kike viven su vida ordinaria pero su trabajo con la muerte produce un encuentro. Las extrañas criaturas buscan comunicarse, señalar el camino hacia aquellos que nunca tuvieron entierro. Esta es una película de encuentros. El límite se torna difuso, pasado y presente, realidad y ficción, vida y muerte.  

“La mami” de Laura Herrero Garvín (México/España)

Casa Productora: Cacerola Films (México), Gadea Productions (España).

En el interior del mítico Cabaret Barba Azul hay una habitación que se ha convertido en el espacio de resguardo de las chicas que ahí trabajan: el baño de mujeres. Cada noche La Mami, encargada de los baños, les ofrece el calor y el consejo necesarios para asimilar el desafío al que se exponen en el Salón de Baile. “La Mami” y las mujeres del Barba Azul nos recuerda que las alianzas son esenciales cuando la sociedad en la que vivimos nos juzga y estigmatiza constantemente.

“Cartas transoceánicas” de Meritxell Colell y Lucía Vassallo (España/Argentina)

Casa Productora: Meritxell Colell/Lucía Vassallo.

“En 2012 Lucía y yo nos conocimos en la sala de montaje. Su película Contenedor 25 giraba entorno a la idea de volver a Buenos Aires después de diez años viviendo en Barcelona. Cinco años antes yo había pasado por un proceso similar dejando Buenos Aires para volver a Barcelona”. Cartas transoceánicas es una película epistolar entre dos ciudades, Barcelona y Buenos Aires, entre dos amigas que quieren seguir haciendo cine juntas, a pesar de la distancia. Un ir y venir del pasado al presente, de la ciudad recordada a la ciudad vivida. Una reflexión sobre la memoria, la distancia, la casa y el cine.