Cine autoral con una fuerte apuesta por nuevas narrativas en el Málaga WIP Iberoamérica
MAFIZ, la plataforma de industria del Festival de Málaga, lleva adelante entre el 13 y el 17 de marzo la sexta edición de su Work in Progress, conformado por dos espacios: Málaga WIP España y Málaga WIP Iberoamérica. Los ocho proyectos seleccionados en la categoría iberoamericana son presentados ante profesionales de la industria con el fin de obtener apoyos y socios para su finalización, distribución y exhibición internacional. LatAm cinema los invita a conocer las primeras imágenes de estos proyectos con comentarios de sus realizadores.
¿Qué queda cuando morimos? ¿Qué parte nuestra muere cuando dejamos nuestra tierra? ¿Qué significa “desaparecer”? ¿Qué distingue el mundo de los muertos del de los vivos, y qué sucede cuando éstos se encuentran? Los ocho proyectos de esta edición de Málaga WIP cuentan con personajes que conviven con recuerdos que confunden lo que está y lo que alguna vez fue, adentrándose en la espiritualidad y el misterio de la muerte. Provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, estos trabajos fueron elegidos entre casi 400 ficciones y documentales de Latinoamérica, Portugal y España. Argentina fue el país con mayor número de postulaciones, más de 50, y los tres proyectos de ese país en la selección final reflejan esa prevalencia.
“Buscamos un cine autoral, con una fuerte apuesta por nuevas narrativas y una mirada personal, original, que pueda emocionar o hacer reflexionar a las audiencias. En ese marco, conviven óperas primas con películas de realizadores con experiencia. Como novedad, este año irrumpe el género musical con dos producciones: la brasileña ‘Idade da pedra’ de Renán Rovida y la argentina ‘En vos confío’ de Agustín Toscano, con una hibridación entre el documental, la ficción y el género musical”, cuenta a LatAm cinema Walter Tiepelmann, programador y coordinador de Málaga WIP.
Dirigida, escrita y protagonizada por Renan Rovida, “Idade da pedra” es una producción de Plateau Produções y Desalambrar Filmes que retrata el mundo de un hombre sin hogar que vive entre la realidad, la imaginación y los recuerdos. El proyecto recibió dos premios en el WIP Brasil CineMundi, uno de los cuales era su participación en el WIP Iberoamericano de Málaga. También en clave musical, el argentino Agustín Toscano (“El motoarrebatador” y “Los dueños”) incursiona en el documental con “En vos confío”, filme producido por Magma Cine sobre dos mujeres que están presas en una cárcel en Tucumán por la misteriosa desaparición de una amiga. El proyecto llega a Málaga en busca de coproductores y socios para completar la postproducción de imagen y sonido, agente de ventas internacionales y programadores de festivales. El año pasado participó en FIDBA Link 2022.
El protagonista de otro de los títulos argentinos sigue a un joven en su intento de cruzar a la ciudad de los muertos para resolver asuntos pendientes con un amigo muerto. “Ciudad Oculta”, la tercera película del argentino Francisco Bouzas junto a sus compañeros de la murga “Los locos no se ocultan”, está producida entre Oculta Cine en coproducción con Pensar con las manos. . El proyecto fue desarrollado en 2018 en el Máster de Creación de la Elías Querejeta Zine Eskola del País Vasco, y ese mismo año participó en la Clínica Radar del Centro Cultural Recoleta. Su estreno está previsto para el segundo semestre de 2023. El tercer título argentino, “El santo”, está dirigido por Agustín Carbonere y protagonizado por un curandero que gana popularidad y comienza a ser considerado un santo. Producido por Hiperión en coproducción con Landia, el proyecto recibió mentorías para su distribución en BAFICI 2022, y participó en la sección Coming Soon del Festival de Sitges 2022.
“Películas como la colombiana ‘Carropasajero’ -rodada en la frontera difusa con Venezuela- o la argentina ‘Ciudad oculta’ -en la que participa un grupo de actores de barrios precarios de Buenos Aires- se asoman a la experiencia sensorial imprimiendo su sello de autor a historias con un fuerte sesgo social”, comenta Tiepelmann. La colombiana “Carropasajero”, dirigida por Cesar Jaimes y Juan Pablo Polanco y producida por Los Niños Films junto a la alemana Pong, retrata un viaje compartido entre personajes muy diversos, incluyendo el alma de una mujer wayuú que regresa a su tierra para encontrarse con su familia tras años de exilio. El proyecto, que prevé su estreno para los primeros meses de 2024, recibió en 2021 el World Cinema Fund, y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en 2019 y 2022. El filme participó en varios espacios para su desarrollo, como DocStation de Berlinale Talents, CPH: Forum, Residencias Walden, Santiagolab, Dokleipzig, #LINK FIDVA y Taller Documental FICCI. Este año regresa a Málaga tras haber participado en el foro de coproducción MAFF.
“La diversidad de formas y temáticas, pero siempre dentro de un marco de mirada personal, es sin dudas el principal criterio de selección del Málaga WIP 2023”, continúa Tiepelmann, y agrega: “la película peruana ‘Estados Generales’ introduce desde una apuesta innovadora el debate acerca del postcolonialismo en la cultura hispánica, algo muy común en las cinematografías francesa o portuguesa, pero casi ausente en las antiguas colonias españolas”. Ópera prima del peruano residente en España Mauricio Freyre, “Estados generales” es un híbrido entre el cine experimental y la ficción que sigue el viaje de una semilla desde el Jardín Botánico de Madrid hasta la aldea peruana de la que fue recolectada. Producido por el director junto a Tasio de España y las empresas peruanas Estudio Rien y Walden, el proyecto recibió el Premio Estímulo Alternativo para Largometrajes otorgado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de Perú (DAFO). En 2021 recibió una ayuda a la producción del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y una beca para su producción de Matadero en Madrid; y ese año participó en el FidLAB Project del Festival de Marsella.
También de Perú proviene “Punku”, tercer largometraje de Juan Daniel Fernández Molero producido por Tiempo Libre. La película está protagonizada por dos adolescentes que se encuentran en la selva amazónica, donde conviven con pesadillas, recuerdos y lagunas mentales. El proyecto ganó el Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje DAFO en 2017 y al año siguiente recibió el mismo fondo para su producción. En 2022 recibió el fondo de Visions Sud Est para su producción y una mención especial del jurado tras su paso por En tránsito, el wip del Festival de Cine de Mar del Plata.
Completa la selección de WIP Iberoamericano de Málaga la chilena “Una luz negra”, dirigida por Alberto Hayden con producción de Brisa Films. El filme trata sobre una mujer y un hombre unidos por una casualidad que se transforma en una obsesión: el hombre comparte nombre y rasgos físicos con el hijo muerto de la mujer. En 2020, recibió el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de Culturas, Artes y el Patrimonio de Chile; el año pasado participó en SANFIC Industria, donde recibió el premio Yagan y su participación en Málaga Wip; y en Encuentros BioBio, donde recibió el premio de Corte Final Lab Filmo Estudios. Actualmente está en busca de distribuidores y agente de ventas. Su estreno está previsto para el segundo semestre de 2023.
Nota: las imágenes de “Carropasajero” de Cesar Jaimes y Juan Pablo Polanco no han sido incluidas en los vídeos por solicitud de sus productores.
“Idade da pedra” de Renan Rovida (Brasil)
Dirección: Renan Rovida. Guion: Iris Junges, Francis Vogner dos Reis, Renan Rovida, Rogerio Guarapiran. Producción: Ana Rabelo, Maria Tereza Urias, Roberto Tibiriçá. Empresas productoras: Plateau Produções, Desalambrar Filmes.
Tercer Mundo es un hombre sin techo que transita un viaje onírico en el que sus recuerdos más profundos se entrecruzan con la realidad. Brutalizado por la sociedad, participa en alegóricos combates de boxeo contra los que representan su exclusión de la sociedad.
“Utilizando elementos formales de la historia del cine proletario mundial, 'Idade da pedra' sigue a un personaje despojado de toda propiedad privada que lucha por sobrevivir mientras se esfuerza por rehacer sus fragmentos de memoria y de sueño. Es una película que busca en la basura, allí donde nadie mira ni escucha; y encuentra entre los elementos narrativos un coro de furias que empuja a Tercer Mundo a seguir en pie”. Renan Rovida, director y coguionista.
“En vos confío” de Agustín Toscano (Argentina)
Dirección y guion: Agustín Toscano. Producción: Oriana Castro, Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta. Empresa productora: Magma Cine.
Susana y Nélida están presas en la Cárcel de Mujeres de Tucumán desde 2016, condenadas a 20 años de prisión por la desaparición de una docente amiga de ellas. Ambas mujeres esperan que el cuerpo de su amiga aparezca y se pueda finalmente probar su inocencia.
“Este documental es mi primera incursión en el cine de no ficción. Para abordarlo elegí un dispositivo operístico que alimenta con pasajes ficcionales musicales una historia que es real. Así pongo de relieve que la realidad documentada está plagada de misterios, mentiras y conjeturas. La verdad, eso que conocemos como verdad, se escapa de la trama de esta película y se transforma en incertidumbre y escalofriante incomodidad”. Agustín Toscano, director y guionista.
“Ciudad Oculta” de Francisco Bouzas (Argentina)
Dirección: Francisco Bouzas. Guion: Luciano Salerno y Francisco Bouzas. Producción: Maria Laura Buslemen, Francisco Bouzas. Empresa productora: Oculta cine. Empresa coproductora: Pensar con las manos.
Debajo del barrio Ciudad Oculta hay otra ciudad donde habitan los muertos. Jonas, quien tiene sueños recurrentes con un amigo muerto, el joven futbolista Iki Dosantos, deberá encontrar la forma de cruzar a la ciudad de los muertos y cerrar asuntos del pasado.
“Hace 10 años que soy parte de la murga ‘Los locos no se ocultan’ del barrio Ciudad Oculta. Durante ese tiempo, además de bailar y vivir el carnaval juntxs, hicimos películas. Algunas en el barrio, otras lejos, pero siempre con el mismo grupo de jóvenes que conocí cuando apenas eran adolescentes. Fue la ausencia de uno de ellos lo que me llevó a realizar una película donde en este barrio -como en tantos otros- la juventud está signada por la muerte, pero también por la amistad, la lealtad y el coraje. No debemos olvidar que la verdadera historia de terror es vivir en un país donde el estado asesina a una nueva persona cada 20 horas”. Francisco Bouzas, director y coguionista.
“Carropasajero” de César Jaimes y Juan Pablo Polanco (Colombia - Alemania)
Dirección: César Jaimes y Juan Pablo Polanco. Guion: Juan Pablo Polanco, César Alejandro Jaimes, Canela Reyes. Producción: Laura Nogal. Empresa productora: Los Niños Films (Colombia). Empresa coproductora: Pong (Alemania).
En la frontera entre Colombia y Venezuela, dentro de una vieja camioneta adaptada para llevar pasajeros y mercancías, personas wayuú, árabes, venezolanos y colombianos de diferentes épocas cruzan el desierto compartiendo el trance del viaje.
“La historia de Colombia está llena de migración, sobre todo interna. Nuestros abuelos fueron parte de esas miles de personas que tuvieron que salir de sus tierras durante la ola de violencia que sacudió al país a mediados del siglo pasado. Somos una generación con un pasado negado que intenta imaginarse, recrearse y volver a esa tierra de partida a través de los murmullos de nuestros muertos. Nos interesa esta película como un viaje donde la vida y la muerte, el olvido y el recuerdo, vibran y producen la fiebre y el sueño que padecen los pasajeros”. César Jaimes y Juan Pablo Polanco, directores y guionistas.
“El santo” de Agustín Carbonere (Argentina)
Dirección y guion: Agustín Carbonere. Producción: Agustín Carbonere, Eva Padró. Empresa productora: Hiperión. Productora asociada: Landia.
Rubén es un curandero que atiende a sus pacientes en un pequeño comercio donde también vive. Tras la aparición de Benjamín, se generará un culto en torno a su figura, que irá creciendo y convirtiéndose en santo a los ojos del resto.
“En la película quise explorar muchos elementos que configuran al relato. Por un lado esta suerte de estructura bíblica, como una hagiografía postmoderna, donde se trata la fe como un producto. Es un abordaje a la sacralidad del mercado, y cómo cualquier religión extrema tiene sus acólitos que la viven con espíritu proselitista. También exploré la idea de retratar lo invisible, la fe, como algo inmaterial; el milagro como algo no tangible, dejando al espectador decidir sobre la veracidad de los eventos que suceden en el filme”. Agustín Carbonere, director y guionista.
“Estados generales” de Mauricio Freyre (Perú - España)
Dirección: Mauricio Freyre. Guion: Mauricio Freyre, Violeta Janeiro. Producción: Mauricio Freyre, Tasio, Nicolás Carrasco. Empresas productoras: Estudio Rien, Walden (Perú), Mauricio Freyre, Tasio (España).
Una semilla es robada de los archivos coloniales del Jardín Botánico de Madrid. La semilla fantasma, que se cree extinta y de la que se duda su existencia, se desplaza como un espectro en un viaje hacia el lugar donde fue recolectada, una aldea afro-peruana en el desierto.
“Habiendo nacido y crecido en Lima, y habiendo pasado más de una década en Madrid, las ideas que desarrolla la película nacen de hechos, imaginarios y ficciones que me rodean. Tanto la película como yo atravesamos distintas latitudes, trazando líneas sinuosas entre el Perú y España, dos espacios que en la película se disuelven. El mundo que plantea ‘Estados generales’ representa para mí una mirada oblicua y crítica sobre el momento actual, un estado de emergencia, una llamada a la insurgencia de un mundo que se resiste a una sola existencia”. Mauricio Freyre, director y coguionista.
“Punku” de Juan Daniel Fernández Molero (Perú)
Dirección y guion: Juan Daniel Fernández Molero. Producción: Juan Daniel Fernández Molero, Verónica Ccarhuarupay. Empresa Productora: Tiempo Libre.
Unos años después de haber sido dado por muerto tras perderse misteriosamente, Iván es encontrado en la selva amazónica por una joven matsigenka con el corazón roto que aprovecha la oportunidad para irse a Quillabamba a seguir sus sueños citadinos. Entre oscuros delirios y recuerdos entrecruzados, habitan sus nuevas realidades ante una sombra acechante.
“Punku es una palabra en Quechua que representa un umbral, usualmente con una connotación metafísica. Como si se encarnara al portal que une al día y la noche, la película pretende ubicarse en el punto de tensión entre diversas polaridades, como el punto de conexión entre la narración personal-subjetiva y la colectiva-objetiva. Para materializar estos objetivos se llevó adelante un proceso de desarrollo y preproducción en locación. Este es el lugar de origen de mi familia y en donde vivo desde hace cuatro años, montando la película en retroalimentación creativa”. Juan Daniel Fernández Molero, director y guionista.
“Una luz negra” de Alberto Hayden (Chile)
Dirección y Guión: Alberto Hayden. Producción: Joaquín Echeverría y Benjamín Pinto. Empresa productora: Brisa Films.
Josefina y Jorge están conectados por una coincidencia: hace cuatro años ella perdió a un hijo que se llamaba igual que él. Pero lo que en un principio parecía una simple casualidad, se torna en una obsesión.
“Siempre me ha atraído la idea de que las personas existimos en el ojo externo. La mirada del otro sobre mí es también un lugar donde verdaderamente existo. Así, nuestra existencia está dispersa en otras personas y en otras cosas, porque también seguimos existiendo en una memoria, en una emoción, en una foto, en un video, en algún objeto que regalamos, en algo que rompemos. Pero ¿cómo permanece lo que deja de existir? Esa es la gran inquietud que moviliza esta película”. Alberto Hayden, director y guionista.