Ídolos cotidianos y sostenibilidad ambiental: selección documental en el WIP de Viña

Cinco documentales en proceso de postproducción participan en el work in progress del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Comandada por directores con trayectoria, la selección es antágonica a las cinco ficciones en competencia, todas de directores emergentes. Tres producciones chilenas, una argentina y una coproducción entre Bolivia y Argentina se presentan en este crisol documental centrado en ídolos cotidianos y sostenibilidad ambiental.  

La plataforma del certamen chileno busca impulsar la finalización de largometrajes tanto ficciones como documentales, y en este sentido las cinco películas optan a los mismos estímulos que sus compañeras de ficción: Premio FICG Guadalajara Construye 2019 para la participación en los market screening, premio HD Argentina para la postproducción integral, Premio Libélula Post de postproducción de sonido y Premio Kiné Imágenes para la realización de un DCP.

La reconocida dupla de cineastas chilenos integrada por José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola presenta su cuarto largometraje documental, “Harley Queen”. Producida por Mitómana Producciones, el nuevo filme de los directores de “Crónica de un comité” e “Il Siciliano” propone un acercamiento a una heroína de la cotidianeidad que habita la comuna santiaguina de Puente Alto.

También el boliviano Ariel Soto Paz llega a Viña con su cuarto largometraje: “Héroes de piedra”, tras estrenar títulos como “Waqayñan” o “Quinuera”, entre otros. Producido por la boliviana Rodante Films con la argentina Pensilvania Films, el filme explora la construcción del héroe latinoamericano a partir del trabajo diario de dos hermanos escultores.

La búsqueda del héroe es también el tema central de “ZURA” del chileno Pepe Torres. Con producción de KinoTorres Films, el cineasta propone un homenaje filmado entre 2013 y 2018 a Raúl Zurita, a quien el cineasta reconoce como “el poeta más alucinante de habla hispana”.

“La vuelta al campo”, quinto documental del argentino Juan Pablo Lepore, quien se ha caracterizado por realizar filmes sociales vinculados a las luchas por la tierra, presenta ahora una película en torno a los nuevos movimientos sociales que retornan al campo. Se trata de una producción del Colectivo Documental Semillas, compañía cofundada por Lepore desde ha realizado sus filmes previos, incluyendo “La jugada del peón, el agronegocio letal”, “Olvídalos y volverán por más, megaminería y neoliberalismo” o el más reciente “Agroecología en Cuba”.

Una preocupación medioambiental también es el germen de “Vestigios”, debut en largo de  Brian Cullen Espinoza. Realizado de forma autofinanciada con producción de Triskel Producciones como parte de la tesis del Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile, el filme participó en las mesas de negocios de BioBio Cine, y recientemente en la sección Cine Chileno del Futuro de FICValdivia.

“Harley Queen” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile)

Guion y Dirección: José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola/ Producción: José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola/ Empresa productora: Mitómana Producciones.

“Harley Queen” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile)

En el año 2013 un fuerte incendio accidental afectó a una familia del sector de Bajos de Mena, barrio considerado como el gueto más grande de Chile. Carolina Flores sobrevive al siniestro junto a su hija y su esposo, pero el fuego acaba tristemente con la vida de otros dos de sus pequeños hijos. Para salir adelante, Carolina decide formar con amigos del barrio una empresa productora que desarrolla eventos para adultos y de carácter paranormal, se asocia con una joven que quiere ganar dinero para inscribirse en la escuela de carabineros y un neonazi que se quiere dedicar a la política. Juntos comienzan a producir eventos donde Carolina adopta el oscuro personaje de Harley Queen, a través del cual perfecciona su estilo en el pole dance, abriéndose camino en el mundo de las strippers; y a su vez desarrolla sus habilidades paranormales en el barrio donde la llaman los vecinos a intervenir en ese mundo de espíritus.

La motivación de esta película, al igual que su dinamismo de formatos y dimensiones, está dada de igual manera respecto de las líneas, espacios y puntos donde habita Carolina, es decir el paso de una realidad a otra y la vuelta de una dimensión a la otra o viceversa contemplando tres espacios como mínimo; intangible (espiritual-paranormal), tangible (familiar-profesional), virtual (redes sociales-inalámbricas). Estos mundos, que pueden ser muy metafóricos como despiadados, son los que estimulan el riesgo y el desafío de generar una película documental así”.  José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, guionistas y directores.

“Héroes de piedra” de Ariel Soto Paz (Bolivia/Argentina)

Dirección: Ariel Soto Paz/ Guion y Producción: Facundo Escudero Salinas/ Empresas productoras: Rodante Films, Pensilvania Films.

“Héroes de piedra” de Ariel Soto Paz (Bolivia/Argentina)

Los hermanos García son dos afamados escultores bolivianos que desde su infancia han recorrido un largo viaje en busca de su plenitud artística. Ahora emprenden un nuevo viaje, el más espectacular y arriesgado. Acompañados por 20 asistentes, recorrerán 2.200 kilómetros desde Cochabamba (Bolivia) hasta La Rioja (Argentina), donde entregarán su último encargo: una escultura de 35 metros del controvertido héroe Facundo Quiroga.

En este documental profundizamos en la construcción ideológica del héroe latinoamericano, a partir de la historia de otros héroes menos comunes: dos hermanos indígenas maestros del arte escultórico. Juan y Edgar dan vida, con sus monumentales obras, a los héroes que marcan nuestra memoria. Para crear, ellos interpretan la historia de los personajes que moldean. Pero antes, moldearon su propio pasado, más humilde, descubriendo lo sublime desde el primer momento en que sus manos sintieron el latido de la arcilla. Esas manos tocan las fibras más íntimas de la historia, transformándola y dándole un significado en que idea y pensamiento están emparentados con su búsqueda de sus propios orígenes a través de la libertad creadora”. Ariel Soto Paz, director y guionista.

“La vuelta al campo” de Juan Pablo Lepore (Argentina)

Dirección, guion y producción: Juan Pablo Lepore/ Empresa productora: Colectivo Documental Semillas.

“La vuelta al campo” de Juan Pablo Lepore (Argentina)

En un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión, la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos forman parte de la vuelta al campo. Los campesinos que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria vuelven a la ruralidad construyendo una alternativa a tanta desigualdad.

Creo que el documental social cumple un rol importante para ayudar a la cultura general y aportar visiones concretas de transformación social y así poder construir un mundo más justo. La vuelta al campo muestra a la Reforma Agraria como posible, promoviendo la importancia de la redistribución de las tierras y los movimientos sociales como pioneros de esos cambios. Se expone de forma atractiva y contundente que es posible volver al campo y producir alimentos como una salida al régimen neoliberal imperante en la región”. Juan Pablo Lepore, director.

“Vestigios” de Brian Cullen Espinoza (Chile)

Dirección y guion: Brian Cullen Espinoza/ Producción: Constanza Contreras / Empresa productora: Triskel Producciones.

“Vestigios” de Brian Cullen Espinoza (Chile)

“Vestigios” es un documental ensayo, que relata de manera visual y cronológica la permanencia de la Aracauria Araucana por millones de años en la tierra, desde su aparición hasta su actual relación con el ser humano. Con esto se busca poner en perspectiva la actitud que ha tenido el hombre con las Araucarias en particular, y con la naturaleza en general, en función del tiempo que lleva presente en la tierra.

Vestigios” responde a una inquietud personal que he ido desarrollando desde mi infancia a lo largo del tiempo. Al haber nacido en Temuco crecí viendo araucarias, yendo a la precordillera, visitando los parques nacionales, etc. Desde niño he sabido la relevancia y el carácter único en el mundo que estas poseen, ya sea por los cerca de 260 millones de años que llevan en la Tierra como especie, por la edad que puede alcanzar cada individuo, la restringida área geográfica en la que se encuentran a nivel mundial, incluso por la forma que poseen (…) En el último tiempo ha habido una sobreexplotación de piñones, que sumado a los incendios forestales de los últimos años, a su lento crecimiento, al cambio climático, y a enfermedades mortales que no han podido ser definidas (las que atacan individuos de distintas edades), han puesto en peligro la regeneración y repoblamiento de esta especie milenaria, dejándola al borde de su extinción, con una expectativa de vida de entre 5 a 15 años si es que no se llega a hacer algo antes, razón por la que creo necesario hacer el documental, como rescate e incentivo para generar una discusión sobre el tema, partiendo por evidenciarlo”. Brian Cullen Espinoza, director y guionista.

“ZURA” de Pepe Torres (Chile)

Dirección y guion: Pepe Torres/ Producción: Gloria Huircán y Pepe Torres/ Empresa productora: KinoTorres Films.

“ZURA” de Pepe Torres (Chile)

Retorcido por el Parkinson el poeta Raúl Zurita (premio Nacional de Literatura y Premio Pablo Neruda), va recitando, reflexionando, recordando. Es un recorrido del 2013 al 2018 entre lecturas homenajes y premios se conjuga su canto lúcido con los recurrentes paisajes desolados que están presentes en toda su obra.

“ZURA es mi respuesta fílmica a la amistad con el poeta más alucinante de habla hispana”. Pepe Torres, director y guionista.