• Ocho largos exploran el regreso a la infancia en Málaga WIP Iberoamérica

    "Nada" de Adriano Guimarães.

  • Ocho largos exploran el regreso a la infancia en Málaga WIP Iberoamérica

    "El filo de las tijeras" de David Valverdi.

  • Ocho largos exploran el regreso a la infancia en Málaga WIP Iberoamérica

    "Rinoceronte" de Arturo Castro Godoy.

Ocho largos exploran el regreso a la infancia en Málaga WIP Iberoamérica

Entre el 22 y el 25 de marzo se celebra la quinta edición del Málaga Work in Progress, un espacio para la finalización de proyectos de largometraje. Realizado en el marco de la 25° edición del Festival de Málaga, el wip se divide en dos secciones: España e Iberoamérica. LatAm cinema los invita a conocer las primeras imágenes de los ocho proyectos latinoamericanos seleccionados en la categoría iberoamericana y la opinión de sus realizadores

Regresar a los lugares donde crecieron, conocer los espacios de sus ancestros o ver sus presentes interrumpidos por la aparición de personajes del pasado. Los protagonistas de los ocho largometrajes que componen esta selección de Málaga WIP Iberoamérica emprenden un viaje de retorno metafórico o literal. Provenientes de Argentina, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica y México, las películas se proyectarán para los profesionales que participen en Festival de Málaga y su área de industria MAFIZ, además de competir por premios para su finalización y distribución. 

La colombiana "Agua salá", dirigida por Steven Morales Pineda y producida por ESUNA Casa Audiovisual, cuenta la historia de un hombre que se reencuentra con un sacerdote de su infancia. El sacerdote está acusado de abuso infantil y en el protagonista conviven el resentimiento y el deseo sexual. El proyecto, anteriormente titulado "Retiro", participó en los laboratorios del Festival de Leyva en 2018, Torino Film Lab en 2019 y Cine Qua Non Lab en 2020. También estuvo seleccionado en el Encuentro de productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, donde obtuvo una beca de desarrollo del CNC de Francia. El estreno está previsto para octubre de este año.

La argentina "El filo de las tijeras", antes titulada "Las páginas sueltas", es un documental íntimo y personal de David Valverdi que también se adentra en la infancia y los vínculos homosexuales entre hombres. El filme utiliza material de archivo (revistas, apuntes de educación moral, videos familiares) para reflexionar sobre la evolución del amor y la sexualidad a través de los años. El proyecto formó parte de la última edición de SANFIC WIP Iberoamericano y anteriormente participó en FIDBA Link y ABC Bafici. Su estreno está previsto para agosto.

"El zoológico de la milla 70" del costarricense Daniel Ross Mix cuenta la historia de un hombre que atraviesa una depresión. El protagonista, interpretado por el mismo director, se encuentra con un amigo de la infancia y ambos recorren un bosque canadiense en busca de hongos que nacen de las cenizas. El proyecto, cuyo rodaje contó con un equipo de tan sólo tres personas, participó el pasado noviembre del MAUCC (Mercado Audiovisual Centroamérica y el Caribe) en Costa Rica.

También proveniente de Costa Rica, "Guián" es un documental dirigido por Nicole Chi y producido por Noche Negra Producciones. El filme no plantea un regreso a los espacios o a las personas de la infancia, pero sí un viaje para conocer los orígenes de su realizadora. Tras el fallecimiento de su abuela, la directora viaja a China con el fin de encontrar la casa que su abuela abandonó cuando emigró a Costa Rica y así acercarse a una mujer a la que casi no conoció ya que ni siquiera compartían un idioma común. El proyecto recibió apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual de Costa Rica en 2020 y de la Austin Film Society Texas en 2021. Ese mismo año participó en el WIP del Costa Rica Festival Internacional de Cine. Su estreno está previsto para el segundo semestre de 2022. 

La chilena "Historia y geografía", dirigida por Bernardo Quesney y producida por Equeco, es una comedia dramática que narra el regreso a su pueblo natal de una recordada actriz que intentará recuperar el reconocimiento artístico que cree haber perdido. El proyecto ganó su participación en Málaga en la última edición de SANFIC. También participó en los wips de los festivales de Guadalajara y Valdivia, y recientemente recibió apoyo del Fondo de postproducción chileno. Luego de Málaga, entrará en sus etapas finales con el fin de contar con una versión definitiva y lista para el estreno en mayo. 

La protagonista de la brasileña "Nada", dirigida por Adriano Guimarães con producción de Machado Filmes, regresa a la finca en la que vivió de niña para acompañar a su hermana enferma, y una vez allí deberá enfrentarse a los misterios de su memoria. La ópera prima de Guimarães, que dirigió más de 60 obras de teatro, recibió en 2016 el Fondo de Apoyo a la Cultura del Distrito Federal de Brasil y la Secretaría Audiovisual del Ministerio de Cultura. También participó en el work in progress del 25º Festival Tiradentes, donde fue premiado con su participación en Málaga. Su estreno está previsto para los primeros meses de 2023. 

Los personajes de "No quiero ser polvo", coproducción entre su director Iván Löwenberg y la argentina Pensilvania Films, no viajan a su infancia, pero la historia parte de un recuerdo del realizador. El filme trata sobre una mujer aburrida de la rutina que pertenece a un grupo de meditación en el que se anuncia un cataclismo que traerá tres días de oscuridad. El guion, inspirado en una época en la que la familia de Löwenberg se vio inmersa en la paranoia de un posible "eclipse galáctico", fue seleccionado en el Producers Network de Cannes. También participó en el Foro de Coproducción de San Sebastián y, en 2021, en los wips de FICViña y Guadalajara. 

Por último, la argentina "Rinoceronte", dirigida por Arturo Castro Godoy y producida entre las argentinas AltoCine y Mucha Siesta y la italiana Mediterraneo Cinematografica, no está protagonizado por personajes adultos que caminan hacia su pasado sino por un niño que atraviesa un presente complejo. Damián es separado de una familia violenta y llevado a un hogar de niños donde un asistente social con una infancia similar a la suya lo ayudará a dejar atrás su vida anterior. El proyecto formó parte de las competencia work in progress de PULSAR y del Festival de Cine de Entre Ríos en 2021. Su estreno está previsto para principios de 2023.

"Agua salá" de Steven Morales Pineda (Colombia)

Dirección y guion: Steven Morales Pineda. Producción: Steven Morales Pineda, Gabriel González Rodríguez, Grace Mariana Morales. Empresa productora: ESUNA Casa Audiovisual. Empresas coproductoras: Paralelo Producciones, The Grab Films.

Tras más de 20 años de ausencia, Jacobo (33) se reencuentra con José Luis (55), un sacerdote católico que está de salida del clero tras las acusaciones de abuso infantil en su contra. En Jacobo convive el resentimiento por el abandono del cura cuando él era un niño y sentimientos encontrados de amor y lujuria.

"'Agua Salá' es la historia de un amor incómodo, de esos difíciles de aceptar. ¿Se puede juzgar a Jacobo por haberse enamorado de un sacerdote acusado de pederastia? Con el mar Caribe de testigo, esta película nos muestra que no todo amor es correcto, pero es amor al fin y al cabo. Creo que hacen falta más relatos en el cine independiente colombiano que aborden conflictos distintos a los de nuestra realidad política y sus estragos en la sociedad; como país también tenemos una deuda histórica con contar más historias desde la diversidad sexual y de género. Por eso, para mí, como guionista y director abiertamente homosexual, prima siempre la pulsión por dar voz a personajes incomprendidos, a esos seres silenciados de mi comunidad que tanta luz y color tienen para aportarle a las grandes pantallas". Steven Morales Pineda, director y guionista.

"El filo de las tijeras" de David Marcial Valverdi (Argentina)

Dirección y guion: David Valverdi. Producción: David Valverdi.

Argentina, 1990. Un niño de siete años mira los cuerpos de los deportistas de las revistas de la peluquería de su abuela. Del otro lado del revistero, Miguel, un enfermero de 37, espera su turno para corte, tintura y permanente; mira al niño y piensa que todo le será más fácil de lo que fue para él, que vio morir a sus amigos de sida y tuvo que vivir sus amores a escondidas.

"La llegada de internet coincidió con mis primeras experiencias sexuales. Hasta ese entonces, la mía era una vida fracturada: por un lado mi deseo por otros hombres y por el otro… todo lo demás. Internet apareció como un espacio infinito lleno de todo, incluso de gente que mostraba que era posible dejar de vivir la vida como algo fragmentado. El tiempo pasó y tengo la impresión de que si bien algunas fracturas sanaron, surgieron otras. Esta película toma como materia prima algunos restos (o cadáveres) dejados por esos quiebres. Revistas, apuntes de educación moral, videos familiares y animaciones permiten construir este collage sobre el deseo que encuentra soporte en mi propia historia". David Valverdi, director, guionista y productor

"El zoológico de la milla 70" de Daniel Ross Mix (Costa Rica)

Dirección y guion: Daniel Ross Mix. Producción: Daniel Ross Mix. Empresa productora: Daniel Ross Mix. Empresa coproductora: Caramba Films.

Damian, un costarricense de 40 años que atraviesa una depresión, viaja a Canada para encontrarse con Rex, un amigo de la infancia. Ambos se adentran en un bosque devastado por un incendio forestal hasta llegar al campamento que llaman el zoológico, donde buscan hongos colmenilla que nacen en las cenizas del bosque quemado.

"Como los personajes de la película no son actores sino personas reales que vivían en el campamento, necesitaba una estrategia para que actuaran de forma natural. Cuando llegamos a Canadá, les dije al crew y a Rex, el coprotagonista, que Daniel se había quedado en Costa Rica, que de ahí en adelante yo sería Damian y que me mantendría en personaje hasta llegar de vuelta a Costa Rica. Esto me dio la posibilidad de crear un escenario donde podía actuar con Rex el conflicto interno de Damian y al mismo tiempo interactuar de forma natural con todo mi entorno, adaptándonos y reaccionando. Vivíamos en secreto dentro de la película". Daniel Ross Miz, director, guionista y productor

"Guián" de Nicole Chi (Costa Rica)

Dirección y guion: Nicole Chi Amen. Producción: Alejandra Vargas Carballo. Empresa Productora: Noche Negra Producciones. Empresa coproductora: Sputnik Films.

Tras la muerte de su abuela Guián, Nicole decide ir a China a buscar la casa que su abuela abandonó cuando emigró a Costa Rica. Para Nicole, esta es la única forma de responder las preguntas que nunca le pudo hacer a su abuela ya que ella no hablaba chino y su abuela nunca aprendió español.

"Cuando empecé este documental pensé mucho en la comunidad a la que pertenezco, y pensé mucho en cómo la representación de los inmigrantes chinos en Costa Rica tenía que ir más allá del chop suey, las “r” mal pronunciadas, el chino del supermercado o el mito de que todos comemos carne de rata. Por eso decidí realizar un retrato íntimo, poniéndo la experiencia de mi propia familia y a mí misma en el centro de la historia. Para mí es vital presentar más dimensiones que los estereotipos por los que somos conocidos. Pero esta es también una historia universal, porque trata sobre conectar con un pasado desconocido y encontrar las raíces que le dan forma a nuestra identidad. Esta es una película sobre no olvidar o no permitir olvidar". Nicole Chi, directora.

"Historia y geografía" de Bernardo Quesney (Chile)

Dirección:  Bernardo Quesney. Guion:  Bernardo Quesney, Simón Soto. Producción: Pablo Calisto, Tomás Alzamora, Bernardo Quesney. Empresa productora: Equeco.

Gioconda Martínez, una actriz cómica de televisión, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile para recuperar el reconocimiento artístico que cree haber perdido, pero que en realidad nunca tuvo.

"Vivo en un lugar donde los hechos más atroces siempre vienen acompañados de una ironía recalcitrante. No sé si es por nuestra geografía, las placas tectónicas o nuestro violento mestizaje. O ninguna de estas razones. Esta película puede ser leída desde un prisma dramático, pero mi visión de este mundo está más cercana a la comedia. Me interesa mucho hacer el cruce entre una actriz profesional y reconocida por sus éxitos televisivos con la gente de su ciudad natal para acentuar aun más el sentido de subordinación, tendiendo a generar mayor realismo y credibilidad, así como un ambiente propicio para el humor".  Bernardo Quesney, director y coguionista

"Nada" de Adriano Guimarães (Brasil)

Dirección: Adriano Guimarães. Guion: Emanuel Aragão. Producción: Alisson Machado. Empresa productora: Machado Filmes. Empresa coproductora: Argonautas.

Ana es una artista que se ve obligada a regresar a la finca donde vivió de niña para acompañar a su hermana Tereza, que sufre una enigmática enfermedad que altera su estado de conciencia. Durante su estancia, Ana se deberá enfrentar los misterios de su propia memoria.

"Nací en el interior del estado de Goiás, donde existe una cultura de transmisión de conocimientos a través de la oralidad. En este ambiente de campo existían otras formas de afrontar el paso del tiempo y el ritmo de vida. En mi familia, el trabajo y las ocupaciones cotidianas eran la tarea principal. Las pocas conversaciones eran sobre asuntos prácticos y estar en silencio no era perturbador ni molesto. Recuerdo especialmente a mi abuela, que enviudó muy joven y se encargó sola de sus dos hijas. Recuerdo su silencio, cierto misterio que fue determinante para establecer las relaciones de convivencia en mi familia. Creo que la película nació de ese aparente desapego; como si hubiera un sujeto que observaba las situaciones, sin comprenderlas muy bien". Adriano Guimarães, director.

"No quiero ser polvo" de Iván Löwenberg (México - Argentina)

Dirección y guion: Iván Löwenberg. Producción: Iván Löwenberg. Empresas productoras: Iván Löwenberg (México), Pensilvania Films (Argentina). Empresas coproductoras: Pierrot Films, Anomia, Zensky Cine, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Alejandro Díaz San Vicente.

Bego es una madre y esposa que lleva toda la vida cumpliendo con los “deberes del hogar”. Está terriblemente aburrida y con un gran temor a ser absolutamente intrascendente, pero todo eso puede cambiar cuando en su grupo de meditación anuncian un gran cataclismo que traerá tres días de oscuridad. 

"La película tiene sus raíces en una historia personal, cuando mi propia familia se vio inmersa en la paranoia y la psicosis de un posible cataclismo. El llamado “eclipse galáctico” (tres días de oscuridad) nunca llegó y a mi familia no le quedó más que aprender a sonreír cada vez que se nos acercaba alguna de las personas a las que habíamos alertado sobre la entrada de la Tierra a la nueva dimensión. Varios de los detonadores que en su momento afectaron mi núcleo familiar siguen estando vigentes, quizá de forma más marcada y extendida: tensiones de naturaleza tremendista, la dificultad para distinguir entre realidad y espectáculo, crisis económicas y ecológicas de dimensiones obscenas, la soledad en nuestro mundo tan conectado, tan expuesto y tan consumista". Iván Löwenberg, director, guionista y productor.

"Rinoceronte" de Arturo Castro Godoy (Argentina - Italia)

Guion y Dirección: Arturo Castro Godoy. Producción: Paula Rodríguez. Producción: AltoCine, MuchaSiesta (Argentina),  Mediterraneo Cinematografica (Italia).

Damián es separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del Estado. Acompañado por Leandro, un asistente social con una historia personal similar a la suya, el niño tendrá que aceptar que su vida anterior quedó atrás y no va a volver, pero todavía es posible comenzar de nuevo.

"'Rinoceronte' es una película sobre la rabia. La rabia de un niño separado de una vida solitaria y violenta que es todo lo que conoce y  la rabia de un asistente social que ve reflejadas sus cicatrices en las del niño. Es en ese encuentro donde Damián tendrá que aceptar, o no, la compañía y la posibilidad de algo nuevo, y Leandro deberá entender que por más que quiera ahorrarle al niño las partes más difíciles del trayecto, lo único que puede hacer es llevarlo hasta la puerta y cruzar los dedos".  Arturo Castro Godoy, director y guionista.