• Mundos únicos y resiliencia en Animation! Pitching Sessions

Mundos únicos y resiliencia en Animation! Pitching Sessions

Animation!, la sección de animación de Ventana Sur, celebrará su sexta edición entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre en formato híbrido. Surgida en 2015 en alianza con el mercado del Festival de Annecy (MIFA), Animation! se ha convertido en una cita de referencia para la animación latinoamericana del presente y el futuro.

Los seis largometrajes en etapa de desarrollo o preproducción seleccionados para Pitching Sessions se presentarán frente a potenciales socios comerciales y compradores, y optarán a diferentes premios para impulsar su internacionalización en MIFA Annecy, La Liga de la Animación Iberoamericana, Festival Pixelatl, WEIRD y Señal Colombia. Silvina Cornillón, responsable de Animation!, le comenta a LatAm cinema que la selección “tiene una inventiva y una creatividad casi surrealistas -algunos proyectos tienen una impronta bien artística y otros marcadamente comercial-. Muchos de ellos retratan mundos únicos y ciudades fantásticas con protagonistas resilientes y llenos de coraje”. 

En cuanto a las temáticas, hay trabajos que tienen el territorio como protagonista, otros que se basan en cosmovisiones indígenas y hay una adaptación de una novela checa que pone en valor el librepensamiento. Con respecto a esto, Cornillón destaca la diversidad de la selección: “Este año no siento que haya una tendencia muy marcada. Tenemos una mezcla interesante en términos de temáticas, targets y también respecto de los países productores. El nivel es alto y la competencia para formar parte de la selección se vuelve más dura cada año”. 

Todos los trabajos suponen el debut en largo de los directores -cuatro hombres y dos mujeres-, algunos de los cuales tienen una larga trayectoria en la dirección de animación, como es el caso del reconocido cortometrajista mexicano Emilio Ramos o del brasileño afincado en Estados Unidos Ennio Torresan Jr., quien presenta su ópera prima en solitario. 

El mexicano “Hanta” es el primer largometraje del animador y director Emilio Ramos, quien ha realizado más de una veintena de cortometrajes e instalaciones en museos. Entre sus obras destacan “Niebla” y “Nos faltan”, éste último realizado junto a Lucía Gajá. En su primer largometraje, Ramos se propone adaptar la novela “Una soledad demasiado ruidosa” del escritor checo Bohumil Hrabal a través de la rotoscopía, dibujo en papel, 2D y 3D. Se trata de una coproducción entre el mexicano Atotonilco Estudio, el portugués Animanostra y el canadiense EdFilms, que participó en la edición 2021 de MIFA Pitches. 

El estudio mexicano Fotosíntesis participa por tercera vez en Animation! con el largometraje “Mi amigo el sol” de la directora debutante Alejandra Pérez, artista de animación que ha trabajado en Ánima Estudios, Huevocartoon y otros estudios independientes. Es una película 2D en etapa de preproducción sobre la búsqueda de la identidad que pone en valor la mitología mexica. “Mi amigo el sol” se presenta como el primer largometraje de animación mexicano dirigido por una mujer. 

“Copacabana 1920” es la ópera prima en largo y en solitario del brasileño afincado en Estados Unidos Ennio Torresan Jr., que en 2013 estrenó la comedia negra “Até que a Sbornia nos separe”, codirigida con Otto Guerra; y en 2021 “Spirit Untamed”, película producida por Dreamworks y codirigida junto a Elaine Bogan. Torresan, que debutó con el premiado corto “El macho” en 1993 y trabajó como storyboarder para películas como “Madagascar” o “Kung Fu Panda”, presenta un proyecto 2D producido por Apocalipso Produções con el famoso barrio carioca como principal protagonista. 

Desde Colombia llega “Halloween”, el debut de la directora y animadora Silvia Prietov. Producida por su propia productora, Lucy Animation Studio, ”Halloween” es una película de fantasía 2D ambientada en una noche de brujas en Bogotá. La artista colombiana recibió el Premio a Mejor Pitch en el Cartoon Network Girl Power 2020 por el proyecto de comedia “Astro Packers”, que presentó junto a Luisa Velásquez y Felipe Rodríguez. También ha trabajado en producciones de Nickelodeon (“Pig Goat Banana Cricket”) y Marvel Studios (“The Man Thing”). 

“Chaskis - Mensajeros del sol” es un film de Alex Agurto Quesada producido por la peruana Target MKT que se presenta en el mercado argentino en etapa de desarrollo tras haber recibido el apoyo de DAFO para proyectos de animación. Es una película basada en la cosmovisión andina y supone el debut en largo de Agurto, quien en los últimos 15 años ha trabajado como animador, ilustrador y productor. También dirigió el corto “El encanto de la princesa” y el piloto de la serie “Guerreros alcanzando sueños”.

Como proyecto local se presenta el filme orientado a público infantil “Sur Marina”, dirigido por Nicolás Couvin y Mariano Rojo, que llevan varios años trabajando juntos desde Malabar, productora que también está al frente de este trabajo. El proyecto, reconocido con el Premio Desarrollo Largometrajes Inéditos INCAA 2020, es una película de descubrimientos ambientada en la puna y en la zona austral argentina protagonizada por una niña de cinco años y su abuelo. Se trata del primer largometraje como director de Couvin, quien dirigió y produjo varias series para Paka Paka, y de Mariano Rojo, guionista, director y postproductor con gran trayectoria en la escritura de proyectos de animación infantil, incluyendo series como “Mati & Rocco”, “Monstruos de la guarda” o “Mi mundo interior”.

“Chaskis - Mensajeros del sol” de Alex Agurto Quesada (Perú)

Técnica tradicional, Cartoon, Sakuga/ Duración estimada: 80 minutos/ Etapa: Desarrollo/ Fecha de estreno estimada: 2023/ Producción: Mario Santillana Vargas/ Casa productora: Star Toons.

“Chaskis - Mensajeros del sol” de Alex Agurto Quesada (Perú)

Tras un eclipse que anuncia la llegada del Supay, el Dios del Inframundo, Yori, Ch’aska y Sach’a, tres jóvenes chaskis, conocerán a Sami, una bebé con habilidades misteriosas. Mientras viajan por Los Andes, los chaskis deberán evitar que el Supay capture a Sami, la llave para destruir el mundo.

"Todo nace de la necesidad de encontrar elementos en nuestra herencia cultural que sirvan como punto de partida para crear un universo fantástico. Los chaskis, valientes mensajeros que recorrieron los Andes a pie uniendo el imperio incaico, son los elegidos para protagonizar esta historia", Alex Agurto, director.

“Copacabana 1920” de Ennio Torresan Jr. (Brasil)

Técnica: 2D (escenarios 3D) / Etapa: Desarrollo/ Fecha de estreno estimada: 2024/ Duración estimada: 80 minutos/ Producción: Renata Fazzio/ Casa productora: Apocalipso Produções.

“Copacabana 1920” de Ennio Torresan Jr. (Brasil)

Chico, 30 años, encuentra una foto de él mismo hecha muchísimos años antes de su nacimiento y decide investigar ese hecho. Con ayuda de un Babalorixá, no sólo consigue desentrañar el misterio sino también cambiar la historia del barrio Copacabana.

“Copacabana, donde viví buena parte de mi vida, tiene hoy unos 200 mil habitantes, pero las fotografías antiguas de la zona nos cuentan una historia completamente diferente de la que existe en la actualidad. A través de esta película, queremos que el espectador vea ese mundo, un mundo donde hay esperanza, y demostrar cómo nuestras acciones de hoy son decisivas para nuestra vida futura”, Ennio Torresan Jr, director.

“Halloween” de Silvia Prietov (Colombia)

Técnica: 2D / Etapa: Desarrollo / Fecha de estreno estimada: 2024 / Duración estimada: 90 minutos / Producción: Karina Forero / Casa productora: Lucy Animation Studio.

“Halloween” de Silvia Prietov (Colombia)

El reloj que controla el tiempo del universo ha sido dañado, condenando a Bogotá a revivir el día de Halloween una y otra vez. El abuelo, Alicia y Rodrigo sospechan que su nuevo amigo Mortis puede estar detrás de esto. Deben resolver el misterio y liberar a la humanidad de este bucle de aventuras.

“‘Halloween’ es un largometraje animado para niños que busca sacar a relucir lo más extraño y a la vez lo más lindo de nuestra cultura: la fascinación de Bogotá por la noche de brujas y el realismo mágico que aparece en esta caótica, oscura y hermosa ciudad cada 31 de octubre. Aunque Bogotá puede parecer una ciudad tercermundista y desorganizada, aquí mostramos su otra cara: un lugar mágico y lleno de aventuras”, Silvia Prietov, directora.

“Hanta” de Emilio Ramos (México/ Canadá/ Portugal) 

Técnica: dibujo en papel, 2D, 3D, rotoscopía / Duración estimada: 80 minutos/ Etapa: Desarrollo/ Fecha de estreno estimada: 2026 / Producción: Rodrigo Herranz / Casas productoras: Atotonilco Estudio (México), Animanostra (Canadá), EdFilms (Portugal).

“Hanta” de Emilio Ramos (México/ Canadá/ Portugal) 

Tras ser censurado por el gobierno en 1968, Bohumil Hrabal escribe en secreto una novela protagonizada por Hanta, un viejo prensador de libros censurados. La realidad de Bohumil y la ficción de Hanta se entrelazan en esta historia sobre el valor del librepensamiento. 

En ‘Una soledad demasiado ruidosa’, el escritor checo Bohumil Hrabal se pregunta sobre los crímenes de un estado totalitario contra la libertad de expresión: ¿qué cualidad ‘peligrosa’ tiene el libre pensamiento que debe ser silenciado?, ¿cuál es el origen del miedo? La principal intención de esta película es desatar esa reflexión en el espectador y entender que el pensamiento individual, libre, marginal incluso, es parte fundamental para el desarrollo democrático y cultural de cualquier sociedad.”, Emilio Ramos, director.

“Mi amigo el sol” de Alejandra Pérez (México)

Técnica: 2D/ Duración estimada: 80 minutos/ Etapa: Preproducción/ Fecha de estreno estimada: 2024/ Producción: Miguel Ángel Uriegas Flores/ Casa productora: Fotosíntesis Media.

“Mi amigo el sol” de Alejandra Pérez (México)

Un franelero citadino que se gana la vida mintiendo sobre los mitos de la cultura mexicana debe reavivar la confianza de su única hija navegando esos mitos en la realidad.

“‘Mi amigo el sol’ muestra el conflicto de existir en el ahora, preservando la sabiduría de antaño. Mi objetivo es mostrar la mitología mexica a través de una lente fílmica comercial que atraiga a la infancia a reconocer los personajes de su cultura de una manera atractiva y los haga sentirse orgullosos de quienes somos. Es una película sobre la búsqueda de la identidad”, Alejandrá Pérez, directora.

“Sur Marina” de Mariano Rojo y Nicolas Couvin (Argentina)

Técnica: 2D (escenarios 3D)/ Duración estimada: 76 minutos/ Etapa: Desarrollo/ Fecha de estreno estimada: 2024/ Producción: Dolores Montaño/ Casa productora: Malabar Producciones.

“Sur Marina” de Mariano Rojo y Nicolas Couvin (Argentina)

A los cinco años, Marina deja su casa en el desierto de la puna y viaja hasta un pueblo pesquero en el sur austral. Allí conoce a su abuelo, un viejo navegante, y descubre amigos, aventuras y un mundo nuevo junto al océano. 

“De descubrimientos, de principios, de finales y de encuentros, de eso se trata ‘Sur Marina’. Y del mar. Que da y que pide, que estuvo antes que nosotros, y va a estar después, aunque hagamos todo lo posible por acabar con él. De la belleza de los paisajes de nuestro país y la belleza de las personas. Los adultos estamos invitados”, Mariano Rojo, director y guionista. 

“Una de las cosas que más me motiva es que los niños descubran en la historia de Marina y su abuelo una historia con la cual identificarse y que los motive a fortalecer sus propios lazos familiares. Quiero generar una narrativa particular fundada en una estética atractiva y original para crear un producto competitivo, de alta calidad técnica, artística y lingüística”, Nicolás Couvin, director.