Óperas primas con ansias de libertad: así son las ficciones del FICVIÑA Work in Progress

Cinco ficciones de operaprimistas en etapa de finalización participan en el work in progress del 51º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que además recibe cinco documentales en una convocatoria que por primera vez se amplía a toda la región. Tres producciones chilenas, una argentina, y una coproducción entre Ecuador, Colombia y Rumanía integran esta nueva generación de películas que tendrán su estreno en 2019.

Historias de personajes que afloran desde sus ansias de libertad protagonizan una selección compuesta por óperas primas de nuevos directores de la región. Todas ellas optan a diversos premios de finalización y de mercados. “El WIP tiene por objetivo impulsar, apoyar y respaldar la finalización de películas con los mejores estándares, tanto a nivel de mezcla de sonido, como en postproducción, corrección de color, para largometraje de ficción y documental”, explica Claudio Pereira, director artístico Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en relación a la intención de este espacio.

En este sentido, los reconocimientos que se otorgarán son los siguientes: Premio FICG Guadalajara Construye 2019 para la participación en los market screening, premio HD Argentina para la postproducción integral, Premio Libélula Post de postproducción de sonido y Premio Kiné Imágenes para la realización de un DCP.

Los tres filmes chilenos llegan tras haber participado en otras plataformas de finalización en certámenes nacionales.

Nicol Ruiz, la única directora de la selección de ficción, presenta su ópera prima, “La nave del olvido”; una película que relata el despertar sexual de una mujer viuda de 70 años. El filme participa en Viña buscando financiación para la postproducción con el objetivo de estrenar a principios de 2019. La película integró el WIP de SANFIC el pasado mes de agosto y participará de la plataforma para finalización del flamante festival mexicano Femme Revolution.

En “Procesión”, el chileno Felipe Arias Soto debuta en la dirección de largo de ficción tras realizar varios cortos. La película, producida por Origen Producciones, participó en el Work in Progress del Festival Internacional de Cine de La Serena.

Por su parte, en “Algún día las raíces”, el también debutante Alejandro Valdeavellano se inspira en un fatídico hecho de 2008: el asesinato a manos de la policía del joven Matías Catrileo, un joven militante por la recuperación del territorio Mapuche. Producida por Catalina Saavedra, el proyecto participó en el espacio de industria del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Desde el otro lado de la cordillera llega “Los hipócritas”, ópera prima de Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni producida por Gulino, Sgarlatta y Trioni. Una película inspirada en experiencias personales que cuenta con el apoyo del INCAA a través del concurso Raymundo Gleyzer.

Sansón”, del ecuatoriano Pável Quevedo Ulláuri, es una película de largo aliento que participó en varios foros y talleres durante su desarrollo, incluyendo el Espacio de Escritura de Guión del Festival de Cine de Amiens (2013), Taller de Producción y Desarrollo de proyectos de Produire au Sud (2014) o el Taller El Viaje Andino del Héroe del Programa Ibermedia (2015). Se trata de una coproducción con Colombia y Rumanía que cuenta con el apoyo del ICCA Ecuador y Programa Ibermedia en torno a la historia de un ex-boxeador recién salido de la cárcel.

“La nave del olvido” de Nicol Ruiz (Chile)

Guion y dirección: Nicol Ruiz. Producción: Catalina Fontecilla. Elenco: Rosa Ramírez. Empresa productora: Alen Cine.

“La nave del olvido” de Nicol Ruiz (Chile)

En un pueblo llamado Lautaro, donde se avistan naves espaciales de origen desconocido, Claudina, una mujer de campo de 70 años, después de la muerte de su esposo empieza a descubrir su sexualidad y la libertad a través del amor de otra mujer. En el camino y gracias a ella, Claudina comprenderá que la libertad que tanto busca es solitaria e irrenunciable.  

Cuando pensé esta historia, quería hablar de la libertad personal, quería hablar de no tener miedo a elegir, de no tener miedo a equivocarse, de atreverse sin importar el lugar, sin importar el tiempo y sin importar la edad. La escribí para poder al menos en el film liberar a las mujeres que nunca he visto libres de su rol social, cultural o pasional. Quería hablar de esa mujer que explora, que ama, que pierde y re aprender; quién sin miedo avanza al descubrir que la percusión de su libertad es el encuentro con ella misma en soledad”. Nicol Ruiz, directora y guionista.

“Los hipócritas” de Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni (Argentina)

Guion y Dirección: Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni. Producción: Estefanía Gulino. Elenco: Santiago Zapata, Ramiro Méndez Roy, Camila Murias, Eva Bianco. Empresa productora: Gulino, Sgarlatta, Trioni.

“Los hipócritas” de Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni (Argentina)

“Los hipócritas” es la historia de Nicolás, un joven camarógrafo que trabaja filmando bodas, actividad que lo frustra profesionalmente. En medio de una importante fiesta de casamiento, graba accidentalmente una situación comprometedora entre Martina, la novia, y su hermano, Esteban. Al descubrir lo que tiene entre manos, verá la oportunidad ideal para utilizar dicho secreto con el objetivo de chantajear a los involucrados y de esa forma finalmente librarse de ese universo laboral que lo hastía. Sin embargo, desconoce que su plan pone en peligro incluso a su propia vida.

Consideramos que una ópera prima es el reflejo de un deseo cumplido y la evidencia de que hacer una película siempre se trata de un salto de fe que hay que animarse a dar. Confiamos que ésta es una gran oportunidad de aprender y probar aquellas cosas que pensamos, creemos y apreciamos del cine y la vida misma. Porque además, cuando se trata de una construcción de a dos la labor se torna más ardua y delicada, pues las diferencias nos exponen a tomar decisiones con la convicción de potenciar la propia película. Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni, guionistas y directores.

“Sansón” de Pável Quevedo Ulláuri (Ecuador/Colombia/Rumanía)

Guion y dirección: Pável Quevedo Ulláuri. Producción: Lucía Romero, Irina Malcea, Angi Gómez. Elenco: Wolframio Sinué, Carla Calasanz, Ángel Gavilanes, Octavio Peláez/ Empresa productora: Alquimia Audiovisual, La Prepo Soluciones Audiovisuales, Luna Film.

“Sansón” de Pável Quevedo Ulláuri (Ecuador/Colombia/Rumanía)

Baldomero, un ex boxeador, sale de prisión arrastrando una pesada culpa. Espía a su ex mujer, quien lo abandonó al ser encerrado. La ve junto a un niño y se convence de que es su hijo, pero el miedo de enfrentar su pasado no le permite acercarse a él. Intenta llevar una relación con una cantante de tecno-cumbia, pero su confuso estado emocional se interpone entre ellos. El deseo de vislumbrar una nueva vida lo arrastra a tomar decisiones impulsivas que lo empujan a enfrentar sus conflictos.

Mi exploración va hacia narrar un mundo sobre la reconstrucción y la búsqueda de identidad y pertenencia de un ser humano que acaba de recobrar la libertad. Libertad también como símbolo del anhelo de cambiar el estado de alienación en el que se encuentra. Reconstrucción y reinserción de una persona en la sociedad actual, que muchas veces condena lo diferente, margina lo que no comprende. El cine sobrevive al tiempo y al ser humano, con esta película busco que hombres como Baldomero tengan su pequeño retrato, para que espectadores como mi abuelo, emocionados, peguen el ojo, el oído, en la pantalla”. Pável Quevedo Ulláuri, director y guionista.

“Algún día las raíces” de Alejandro Valdeavellano (Chile)

Guion y dirección: Alejandro Valdeavellano. Producción: Catalina Saavedra. Elenco: Felipe Arce.

“Algún día las raíces” de Alejandro Valdeavellano (Chile)

Matías es parte de una agrupación que busca reconstruir el país Mapuche recuperando los territorios ancestrales que les fueron arrebatados. Debe ir a convencer a las comunidades de hacer una recuperación simultánea de territorio. Durante el viaje le advierten que podría haber un soplón dándole información a la policía sobre el plan. Uno de sus amigos cercano lo traiciona y la policía asesina a Matías durante la recuperación de territorio simultánea.

Esta película está inspirada en la vida y muerte de Matías Catrileo, un joven de 23 años, que tras acercarse a sus raíces Mapuche es asesinado por Carabineros de Chile el año 2008. Es a través de algunos hitos de la historia de Matías, que se articulan tópicos contingentes respectivos al conflicto chileno en territorio Mapuche, es decir, lo que se busca comunicar son los tipos de violencia a los que son sometidos los pueblos originarios en Chile, en particular la nación Mapuche, desde la inmersión de la iglesia, la pérdida de la lengua, la abusiva industria forestal, los allanamientos policiales, entre otros, todos estos conducidos por pasajes de la vida de Matías, ocupando la pantalla grande, como una herramienta política de denuncia, difusión y por consiguiente, un aporte educativoAlejandro Valdeavellano, director y guionista.

“Procesión” de Felipe Arias Soto (Chile)

Dirección: Felipe Arias Soto. Guion y Producción: Sergio Gorigoitia. Elenco: Juan Sánchez Maltrain, Paola Jara, Pablo Martz, Claudia Hernández. Empresa productora: Origen Producciones.

“Procesión” de Felipe Arias Soto (Chile)

Marcos es un ex pescador de Coquimbo, con una historia de violencia y alcohol. Hace más de 10 años vive realizando trabajos de temporada en el norte del Chile, pero dramáticos acontecimientos en la vida de sus hijos lo obligan a volver al puerto, donde se reencontrará con su pasado, en un recorrido marcado por la marginalidad y la expresión de la fe a través del Baile Chino.

Me motiva retratar el peregrinaje de una persona atribulada que busca torcer la mano a su destino y, junto con eso, modificar el sino trágico de su familia, en medio de una realidad social y cultural precaria, continuamente condicionada por la carencia de oportunidades. Un sentimiento de resignación autoaprendida parece caracterizar a hombres y mujeres de un norte de Chile con pocas expectativas laborales y lleno de relaciones familiares quebradas”. Felipe Arias Soto, director.