• Películas que reflexionan sobre la identidad en Cine en Construcción 43

    “Isla negra” de Jorge Riquelme Serrano.

  • Películas que reflexionan sobre la identidad en Cine en Construcción 43

    “Vainilla” de Mayra Hermosillo.

  • Películas que reflexionan sobre la identidad en Cine en Construcción 43

    “Querido trópico” de Ana Endara.

  • Películas que reflexionan sobre la identidad en Cine en Construcción 43

    “Horizonte” de César Augusto Acevedo.

  • Películas que reflexionan sobre la identidad en Cine en Construcción 43

    “Filhos do mangue” de Eliane Caffé.

  • Películas que reflexionan sobre la identidad en Cine en Construcción 43

    “Jepotá” de Carlos Papá Guarani y Augusto Canani.

Películas que reflexionan sobre la identidad en Cine en Construcción 43

El 21 y 22 de marzo se llevará a cabo la 43° edición de Cine en Construcción, el Work in Progress para proyectos latinoamericanos de Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Seis proyectos, dos de Brasil, uno de Colombia, uno de Chile, uno de México y uno de Panamá, serán presentados ante profesionales de la industria internacional y competirán por importantes premios. Los filmes fueron seleccionados entre las 301 propuestas presentadas, un 27% más que el año pasado. LatAm cinema los invita a conocer estos largometrajes y las opiniones de sus realizadores.

Aunque, a primera vista, los seis proyectos elegidos en esta edición de Cine en Construcción son muy distintos, sus personajes se hacen preguntas que giran en torno a un mismo eje: la identidad. Los roles de género, las clases sociales, la tradición vs. la modernidad y la construcción de la memoria personal y colectiva son algunos de los temas que los llevan a preguntarse quiénes son. “Hay una gran diversidad en cuanto a los países representados y las opciones temáticas, narrativas, artísticas y estéticas de las obras que nos proponen miradas complejas y plurales de nuestro mundo en sus aspectos más oscuros y más radiantes”, cuenta a LatAm cinema Esther Saint-Dizier, programadora de Cine en Construcción, que agrega que los países que presentaron más películas fueron Argentina y México. 

El único país con más de un proyecto es Brasil: “Las dos películas brasileñas vuelven a las raíces indígenas y enfrentan las comunidades autóctonas a los cambios sociales agresivos y tóxicos de la modernidad en este extenso país de predominancia mestiza”, cuenta Saint-Dizier. La brasileña Eliane Caffé llega a Toulouse con su cuarto largometraje de ficción, “Filhos do mangue”, una producción de Pé na Estrada Filmes protagonizada por un hombre que aparece herido y sin memoria en un pueblo de pescadores, donde lo acusan de robo. La película ha sido totalmente producida con recursos públicos del Fondo Setorial (BRDE) de ANCINE y fondos privados. La segunda película brasileña, “Jepotá”, es la ópera prima de Carlos Papá Guarani y Augusto Canani, con producción de Prana Filmes, y está protagonizada por un joven indígena que, tras descubrir que su enamorada padece una afección mortal, busca ayuda de una mujer en la selva. Coproducido con la francesa Decia Films, el proyecto recibió la ayuda del programa ARRI de apoyo internacional y el premio European Work in Progress Dolby Vision. 

La colombiana “Horizonte”, segundo largometraje de César Augusto Acevedo, es una producción de Inercia Películas sobre el viaje físico y espiritual de un hombre y su madre tras descubrir que ambos están muertos. Realizada en coproducción con empresas de Chile, Francia y Luxemburgo, la película recibió numerosos apoyos: FDC de Proimagenes (Colombia), el Fondo Luxembourg Film, Aide aux Cinémas du Monde (CNC, Institut Français), el Fondo Région Nouvelle Aquitaine, Ibermedia, el HBF+ Europe: Minority Coproduction Support de IFFR y el fondo NRW. 

La chilena “Isla negra” marca el tercer capítulo de una trilogía producida por Laberinto Films y dirigida por Jorge Riquelme Serrano, quien ha buscado profundizar en temas sociales relevantes. En este proyecto apoyado por el fondo audiovisual de Chile, el director explora las circunstancias que rodean el constante enfrentamiento entre las grandes empresas inmobiliarias y las familias desplazadas de sus hogares históricos en las zonas costeras. Sobre este film, comenta Saint-Dizier: “Es notable la participación de grandes actores como Alfredo Castro y de grandes actrices como la chilena Paulina García”.

La panameña “Querido trópico”, primer largometraje de ficción de Ana Endara, también enfrenta dos clases sociales, al narrar el encuentro entre dos mujeres en un jardín tropical. Producido por Mente Pública junto a Colombia, el film recibió los fondos de desarrollo y de producción de Panamá, el fondo de desarrollo y de coproducción de Ibermedia y el fondo de Coproducción minoritaria de Colombia. Además, recibió el Premio Le- LoKal en Cine en Desarrollo del 34° Rencontres de Toulouse y el Fondo de postproducción Su Mirada del Festival de Panamá.

Por último, la comedia coral mexicana “Vainilla”, ópera prima de Mayra Hermosillo producida por Redrum, retrata una familia de mujeres en los años 80 que rompen con las normas sociales preconcebidas. El proyecto recibió el fondo mexicano Focine para su producción.

“Filhos do mangue” de Eliane Caffé (Brasil)

Dirección: Eliane Caffé. Guion: Luis Alberto Abreu, Eliane Caffé. Producción: Fernando Muniz, Beto Rodrigues. Empresa productora: Pé na Estrada Filmes.

 

“Filhos do mangue” de Eliane Caffé (Brasil)

Un hombre violento y perturbado aparece herido y sin memoria en una comunidad costera. Los pescadores lo acusan de robo e intentan, en vano, que recupere la memoria y devuelva el dinero robado. En un juicio popular, sale a la luz una conspiración que incluye malversación de fondos públicos, prostitución y violencia de género.

“Gran parte de las culturas populares de Brasil aún están invisibilizadas y fuera de las representaciones cinematográficas que dominan nuestra pantalla. El manglar representado en esta película es el creador del modo de vida familiar pesquero que está siendo devorado por emprendedores capitalistas. A su vez, es una expresión de la madre naturaleza, la cual energiza y acoge a todos los seres vivos”. Eliane Caffé, directora y coguionista.

“Horizonte” de César Augusto Acevedo (Colombia-Francia)

Dirección y guion: César Augusto Acevedo. Producción: Paola Pérez Nieto, Thierry Lenouvel. Empresas productoras: Inercia Películas (Colombia), Ciné-Sud Promotion (Francia). Empresas coproductoras: Tarantula (Luxemburgo), In Vivo Films (Francia), Quijote Films (Chile), Unafilm (Alemania).

“Horizonte” de César Augusto Acevedo (Colombia-Francia)

Cuando Basilio y su madre Inés comprenden que están muertos, deciden embarcarse en un viaje físico y espiritual a través de un paisaje devastado por la guerra. Basilio, que en vida fue un criminal, ahora se verá forzado a revivir todos sus actos con su madre como testigo.

“Los protagonistas de ‘Horizonte’ se nos presentan como víctimas pero al mismo tiempo como victimarios que intentan reparar los frágiles lazos que todavía los unen, mientras son testigos directos de los estragos que produce la guerra sobre sus cuerpos y sus espíritus. Esta película intenta cuestionarnos sobre el verdadero valor de la vida en un mundo que constantemente nos quiere hacer pensar que ningún cambio es posible y que toda esperanza parece haberse perdido”. César Augusto Acevedo, director y guionista.

“Isla negra” de Jorge Riquelme Serrano (Chile)

Dirección y guion: Jorge Riquelme Serrano. Producción: Jorge Riquelme Serrano, Eliodoro Yáñez. Empresa productora: Laberinto.

“Isla negra” de Jorge Riquelme Serrano (Chile)

En su acomodada casa en la playa, Guillermo y su asistente Carmen pasan el fin de semana juntos antes de iniciar un proyecto inmobiliario en el balneario de Isla Negra. El tranquilo fin de semana se ve alterado cuando llegan a su casa una mujer, su marido y su padre enfermo.

“El filme surge de la profunda necesidad de abordar la crisis actual en el acceso a la vivienda, poniendo de relieve la lucha por un lugar que podamos llamar hogar y evidenciando las insuficiencias en las soluciones que como sociedad estamos ofreciendo. La película no solo busca visibilizar la problemática de las familias sin techo, sino también cuestionar las prácticas históricas de ocupación del suelo que han llevado a este escenario y la falta de atención adecuada por parte del Estado, que perpetúa este problema silencioso y en constante expansión”. Jorge Riquelme Serrano, director, guionista y productor.

“Jepotá” de Carlos Papá Guarani y Augusto Canani (Brasil)

Dirección y guion: Carlos Papá Guarani, Augusto Canani. Producción: Luciana Tomasi. Empresa productora: Prana Filmes (Brasil). Empresa coproductora: Decia Films (Francia).

“Jepotá” de Carlos Papá Guarani y Augusto Canani (Brasil)

En un territorio donde la vida indígena choca con la urbanización, Iraí es un joven indígena que descubre que Jerá, la misteriosa chica de la que está profundamente enamorado, podría padecer una mortal afección conocida como “Jepotá”. Cuando Jerá desaparece repentinamente, Iraí busca la ayuda de una mujer recluida en la selva. 

“Querido trópico” de Ana Endara (Panamá)

Dirección: Ana Endara. Guion: Ana Endara, Pilar Moreno. Producción: Isabella Gálvez. Empresa productora: Mente Pública Inc (Panamá). Empresa coproductora: Big Sur Películas (Colombia), Mansa Productora (Panamá).

“Querido trópico” de Ana Endara (Panamá)

Un jardín tropical se vuelve el escenario para el encuentro de dos soledades: la de una mujer de clase alta a la que una demencia temprana le está arrebatando todo lo que ha sido, y la de su cuidadora, una inmigrante embarazada y sola, separada del mundo por un terrible secreto.

“Con esta película quise hablar sobre cuidar a otros. Explorar situaciones que muchos enfrentaremos tarde o temprano en la vida: la necesidad de cuidar a los padres que alguna vez nos cuidaron y, tal vez, presenciar cómo vuelven a una especie de niñez. También es una reflexión sobre diversas experiencias de maternidad, incluyendo la añoranza de una maternidad que no llegó a ser concebida. Vivimos en una sociedad marcada por la soledad, donde no hay espacio para el cuidado mutuo”. Ana Endara, directora y coguionista.

“Vainilla” de Mayra Hermosillo (México)

Dirección y guion: Mayra Hermosillo. Producción: Stacy Perskie, Karla Luna Cantú, Paloma Petra. Empresa productora: Redrum Films. Empresa coproductora: Huasteca Casa Cinematográfica.

“Vainilla” de Mayra Hermosillo (México)

A finales de los años 80, una familia conformada por siete mujeres de diferentes generaciones e ideologías lucha por salvar la casa en la que viven y que están a punto de perder debido a una deuda pendiente. En esta lucha, Roberta, la más pequeña de la familia, se adentra en un viaje de autodescubrimiento.

“La figura femenina ha sido oprimida. Uno de los desafíos de esta película está en reflejar la complejidad de la condición humana y la posición de la mujer dentro de esta realidad que construimos hombre y mujeres. Más allá de tener una definición biológica de género, desarrollamos un sentido femenino y otro masculino que están en movimiento y constante interacción. Mi intención es generar vínculos, nuevas visiones, reflexiones, provocar un intercambio de ideas y la apertura a maneras de vivir distintas”. Mayra Hermosillo, directora y guionista.