Producción y talento: la animación española internacionaliza su dulce momento en Pixelatl

Con más de 250 empresas que emplean directamente a cerca de 7500 profesionales, según datos del Libro Blanco de Animación publicado por Diboos (Federación de Animación española) en 2018; y una facturación anual de 654 millones de euros en 2017; la animación española participa como invitada de honor de El Festival Pixelatl, principal evento de internacionalización de la animación latinoamericana que se celebra entre el 3 y el 7 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

Una delegación integrada por una veintena de compañías y talentos viaja a México con el objetivo de seguir tendiendo puentes con la industria mexicana y latinoamericana, una conexión que ya comenzó a tejerse en las dos primeras ediciones de los Premios Quirino. Organizada por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y el mercado 3D Wire, con la colaboración de Diboos y Premios Quirino, la comitiva está formada por empresas de Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Navarra, Salamanca y Vitoria.

Las compañías representan a un sector cuya facturación se espera que supere los mil millones de euros en 2020, según datos de la publicación de Diboos. Con 90 filmes en marcha, se sitúa en el quinto lugar de producción de largometrajes a nivel mundial, con títulos recientes con gran potencia autoral, como “Un día más con vida”, “Black is Beltza”, “Psiconautas, los niños olvidados” o “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. En este sentido, Beatriz Navas, la directora del ICAA, define el momento como “emocionante”: “España tiene productores y profesionales con experiencia y talento excepcional, lo que atrae la mirada y la atención de no sólo posibles inversores, sino de canales de TV que tienen ya a España como objetivo, como el lugar perfecto para construir una marca y producir contenidos”. La autoridad cinematográfica también integrará la misión que viaja a Pixelatl, y es que el ICAA se ha marcado entre sus prioridades apoyar al sector de la animación “porque consideramos que tenemos un gran valor añadido en este terreno en nuestro país”, señala Navas. En este sentido ya se ha comenzado a dar pasos en en el fondo de fomento: se aumentaron los puntos para los proyectos de animación y se reservó un mínimo del presupuesto por cada tipo de ayuda. “Estamos en constante comunicación con el sector y la animación está en nuestra agenda en cualquier encuentro que tengamos con otros países para establecer vías de cooperación y colaboración, así como otros agentes de la cadena de valor”, agrega la representante institucional. 

El director de Pixelatl, José Iñesta, argumenta la elección del país invitado: “La audiencia más grande de cine y contenido audiovisual hispanohablante está en México. Si queremos pensar en el futuro de las coproducciones, no sólo debemos de pensar en los valores artísticos de las piezas, sino también dónde está el público que las ve. En México, nos gusta ver contenido. Es una realidad. Y por eso estamos buscando poder coproducir con países con los que compartimos más que una lengua, sino que también tenemos tradiciones y común y muchos temas que explotar”, explica.

Desde el otro lado del Atlántico, José Luis Farias, director de 3D Wire y Premios Quirino, refuerza la sinergia: “España tiene mucho que ofrecer como industria establecida y madura que es, pero sobre todo, porque somos muy compatibles con los profesionales latinoamericanos, compartimos muchas cosas a parte del idioma, la forma de trabajar, referencias etc. Esto hace que sea realmente fácil trabajar juntos”, destaca. Por su parte, Carlos Biern, presidente de Diboos, destaca las posibilidades del mercado común: “cada vez se tiene más conciencia de unión y de que realmente podemos crear un mercado panamericano desde el punto de vista de la distribución y la coproducción de nuestras obras”. 

Entre las productoras y estudios que llegan desde la capital se encuentran Mr Klaus, MB Producciones, Able & Baker, Bárbara Studio, Guillermo García Carsi, Lightbox y The Mediapro Studio. La productora de “Tadeo Jones”, filme que fue visto por más de tres millones de personas en la región latinoamericana, participa con el objetivo de “estrechar lazos con la comunidad de animación iberoamericana y también con la norteamericana que suele asistir al evento”, según señala a LatAm cinema su responsable, Nico Matji, quien agrega que el encuentro mexicano “es una grandísima oportunidad para el networking, ya que todos los eventos que giran alrededor del festival favorecen la interacción entre los participantes”. Lightbox acaba de empezar la producción de la tercera entrega de “Tadeo Jones”, por lo que su representante viaja receptivo a cualquier oportunidad “con el horizonte puesto en 2021-2022”. 

Por su parte, The Mediapro Studio participa en Pixelatl con el proyecto de largometraje en desarrollo “Mudanza dimensional”, una comedia familiar escrita por Joaquín Reyes y Miguel Esteban dirigida por Manuel Sicilia. “Estamos buscando socios financieros, coproductores, agente de ventas internacionales y pre-ventas”, señala la productora Eva Garrido. Se trata de una coproducción con el estudio granadino Rokyn Animation, que también integra la delegación con el objetivo de “plantar semillas para posibles colaboraciones creativas con artistas y compañías latinoamericanas, hay tantísimo talento y profesionalidad”, según afirma Francesca Nicoll, productora ejecutiva. Rokyn también trabaja actualmente en su primera serie preescolar, “Tiko Taiko”, junto a Gallego Bros.

El estudio barcelonés Kotoc, responsable de la exitosa serie “Desafío Champions Sendokai”, viaja a Cuernavaca para compartir los detalles del origen, fuentes de inspiración y futuro de esta propiedad que fue desarrollada para Televisión Española y continuó siendo un fenómeno en YouTube. 

  • Producción y talento: la animación española internacionaliza su dulce momento en Pixelatl

    “Mudanza dimensional”

  • Producción y talento: la animación española internacionaliza su dulce momento en Pixelatl

    “Muedra”

  • Producción y talento: la animación española internacionaliza su dulce momento en Pixelatl

    “Sex Symbols”

  • Producción y talento: la animación española internacionaliza su dulce momento en Pixelatl

    “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

  • Producción y talento: la animación española internacionaliza su dulce momento en Pixelatl

    “Momonsters”

Desde Valencia, uno de los principales polos de animación en el territorio español junto con Madrid y Barcelona, viajan TV ON Producciones, Wise Blue Studios y Aúpa Studio. Creado en el año 2000, la productora y estudio de animación TV ON lleva en su line-up la serie stop-motion “El diario de Bita y Cora” (26×5’, 3-7 años) cuya segunda temporada está en rodaje y para la que buscan ventas internacionales; y “Sex Symbols” (26×7’, 9-13 años), serie 2D sobre educación sexual y afectiva que ha sido seleccionada en Cartoon Forum 2019 y será producida en 2020: “Tenemos un capítulo piloto finalizado,  y buscamos ventas internacionales y coproducción”, explica Paloma Mora, CEO de la compañía.

Desde Tenerife, territorio que está apostando al desarrollo de su industria a través de diversas iniciativas – como los mencionados Premios Quirino- participa 3 Doubles Producciones y La Casa Animada. En activo desde 2006, La Casa Animada llega a México con un variado catálogo de producciones originales, entre las que se incluye la serie “Cleo” (39×6’), para cuyas dos temporadas finalizadas buscan pantallas; y el proyecto de serie transmedia “El libro de los sueños”, para la cual contactarán con potenciales alianzas con productoras de la región “que quieran implicarse directamente”, así como distribuidoras, editoriales y preventas de derechos. También buscan distribución para el corto 2D “La historia de Lila” (coproducción con Finlandia). “Nuestra presencia en Pixelatl es una oportunidad para conocer de primera mano  qué se mueve en la industria latinoamericana y estudiar el terreno para establecer alianzas en las dos direcciones”, sostiene Miguel Miranda, director de animación, en declaraciones a LatAm cinema.

Por su parte, 3 Doubles Producciones lleva en catálogo la serie “Momonsters” que están produciendo junto a Big Bang Box, KD Toons & Games, Antaviana Films y RTVE con distribución de PGS Entertainment. Darío Sánchez, CEO y productor de la compañía, afirma que están con varios proyectos en desarrollo y estará en Pixelatl con el desafío de encontrar socios regionales para trabajar en conjunto. “Hasta ahora siempre hemos trabajado junto con empresas europeas o canadienses y queremos ampliar nuestros horizontes. Pixelatl nos da esta oportunidad que ya empezamos a explorar en los Premios Quirino”, explica, y agrega que ya están analizando la posibilidad de trabajar en un proyecto de película junto a Ecuador, otro con Colombia y una serie de TV mexicana. Completan la delegación la navarra Melius Creaciones y la salmantina Big Bang Box, que participa buscando coproducción para la serie 3D “Drip & Drop”.

Las compañías productoras serán protagonistas de la actividad de mercado Meet the Producers: España, en la que compartirán las oportunidades de negocio con los demás profesionales en Pixelatl. Asimismo, el evento mexicano dedica un panel al talento español haciendo foco en los estudios independientes y boutique de la delegación. Este panel estará integrado por Mr Klaus, Aúpa Studio, MB Producciones, Barbara Studio, Melius Creaciones y Guillermo García Carsí; algunos de los cuales también integrarán el programa de conferencias, talleres y charlas.

Esta participación dual que integra a productoras y talento no es casual: “creo que hemos llegado a un equilibrio en donde la maquinaria está bien engrasada: formación, talento, industria y una visión con personalidad cada vez confluyen más en las obras españolas”, afirma José Luis Farias. Y es que la animación española se despliega en el principal evento de animación regional en un momento muy dulce: recientemente, la Academia del Cine anunció que una de las tres películas que podrán representar a España en la 92ª edición de los Premios Óscar es el largometraje “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó con producción de Sygnatia, The Glow Animation Studio, Hampa Animación y la holandesa Submarine. Se trata de la primera vez que la Academia preselecciona una producción animada en esta short-list, si bien ya hubo un precedente en los anhelados galardones: en 2011, “Chico y Rita” concurrió como nominada en la categoría de Mejor Película de Animación, algo que tampoco se descarta este año.

Otros grandes proyectos están en camino, como la coproducción con China “Dragonkeeper” (Dragoia Media, Movistar +, Atresmedia Cine y China Film Animation) o “Klaus”, largometraje de Sergio Pablos (The SPA Studios) producido con el respaldo de Netflix. Precisamente, el largometraje de Simó integra la muestra de El Festival, que incluye otros títulos de producción española de los últimos años, como “Tadeo Jones”; “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, “Nocturna” o “Arrugas”.

El certamen mexicano también presenta diversas obras de corto realizados por artistas españoles. Entre ellos, destaca el último trabajo del animador y artista madrileño César Díaz Meléndez, “Muedra”, una obra en torno al poder de la naturaleza realizada en plastilina al aire libre. El artista brindará un taller introductorio al stop-motion y conversará sobre su experiencia animando en las principales grandes producciones de los últimos años, como “Isla de perros” o “Frankenweenie”. El animador, director de obras como “No corras tanto” o “Zepo”, participa con el apoyo del Programa PICE de Acción Cultural Española, entidad que también facilita la presencia del director y artista de storyboard Javi Recio y del desarrollador visual y diseñador de personajes Pakoto. Ambos estarán compartiendo diversas charlas en torno a su experiencia en el sector. La presencia española en Cuernavaca también dejará otros titulares: los Premios Quirino presentarán novedades de su próxima versión, así como el Libro Blanco de Animación Iberoamericana y el proyecto ganador de la convocatoria Premio Clan Quirino.