Proyectos latinoamericanos en ECAM Forum, nuevo espacio de industria en Madrid
Dramas históricos, incursiones en el terror, thrillers eco-ambientales y nuevas formas de acercarse al road movie participan en la primera edición del ECAM Forum, el encuentro de industria audiovisual impulsado por Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid - ECAM. Del 10 al 13 de junio, una selección de proyectos será presentados ante representantes y decision makers con el objetivo de tender puentes entre la industria audiovisual española y la internacional.
A pocos días del comienzo del encuentro, Alberto Valverde, coordinador de esta nueva iniciativa, afirmó en declaraciones a LatAm cinema: “Estamos ante una primera edición y eso implica que hay algo de experimento y de salto de fe. Pero somos conscientes de que damos ese salto con red, nos respalda el trabajo hecho hasta la fecha con el resto de programas e iniciativas de la ECAM”, y agregó: “El gran reto ahora mismo es conseguir que se creen sinergias entre los proyectos y los invitados de industria, que se encuentren en un ambiente amable donde el cine y las historias estén en el centro. Que todo esto se materialice en nuevos acuerdos y alianzas y que, en los próximos meses, veamos un impacto positivo en los proyectos presentados aquí”.
Dirigido a productores, directores y guionistas con proyectos españoles o en coproducción con España, ECAM Forum incluyó, además, tres proyectos latinoamericanos invitados a través de acuerdos de colaboración con otros espacios de industria. Los proyectos de largometraje de la región son “El milagro del Surubí” de Lorenzo Tocco, una coproducción entre la uruguaya Montelona y la brasileña Kocria (invitado a través de Málaga Festival Fund & Co Production Event); “Malmirada” de la colombiana Cristina Sánchez Salamanca, producción de Inercia Películas y Continente Pictures (invitado a través de Bogotá Audiovisual Market); y “Te amo y hoy todo es hermoso” de la argentina María Alché, con producción de Pasto Cine (invitado a través de Ikusmira Berriak).
A estos se suman dos producciones latinoamericanas mayoritarias seleccionadas a través de la convocatoria Films to Come: “Malpaís” de Paula Rodríguez Polanco, Felipe Guerrero y Lucas Le Postec (Colombia, Suiza) y “Los hermanos espejo” de José María Avilés y Felipe Troya (Ecuador, España).
Completan la selección los siguientes proyectos con producción mayoritaria española: “Petróleo” del gallego afincado en Colombia, Álvaro Pulpeiro, junto a Xavi Font y Andrea Vázquez (España, Colombia, Francia); “Phantom” de Cristóbal Fernández, Guadalupe Balaguer Trelles y Elías León Siminiani (España, Francia); “Casa quemada” de Marina Velázquez Benítez y Carlos del Valle; “Riure” de Jordi Boquet Claramunt y Anna Moragriega Farrés; “Los olvidados” de Jorge Cantos y Eva Bodas; “Memorial” de Sergi Pérez y Carla Sospedra Salvadó; “Flores para una madre ausente” de Ana Puentes y Adriana Vera, y “Tres días de verano” de Álvaro López Alba y Nuria Muñóz Ortín.
“Los hermanos Espejo” de José María Avilés (Ecuador)
Producción: Felipe Troya (Angamarca Cine) | Género: Drama | Duración 90'.
En 1808, en una hacienda remota de los Andes ecuatorianos, dos revoluciones se superponen: una popular, que busca la emancipación de los oprimidos, y la otra oligárquica, que busca la independencia de España para controlar el país. Cuando estas dos revueltas se encuentran, la celebración y el caos lo subvierte todo.
El director ecuatoriano José María Avilés estudió cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires y es Máster en Creación cinematográfica de la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián. El proyecto participa en ECAM Forum en busca de coproductores, agentes de venta, distribuidores, equipo artístico y técnico.
“Malpaís” de Paula Rodríguez Polanco (Colombia, Francia)
Producción: Felipe Guerrero, Lucas Le Postec (Mutokino, L'Heure d'été) | Género: Ficción | Duración 100'.
Tras encontrar el cadáver de un pescador, Rosario y su padre abandonan el Océano Pacífico para probar suerte en un pueblo minero dominado por un volcán. Rosario intenta adaptarse a su nueva vida, pero en el volcán desaparecen misteriosamente hombres atraídos por la oscuridad nocturna de las galerías mineras.
Paula Rodríguez Polanco es directora, programadora e investigadora colombiana. Su obra se sitúa entre la ficción, lo experimental y el documental. Su primer largometraje, “Municipale”, fue seleccionado en Cannes 2021, y dos de sus cortometrajes fueron galardonados en los Premios César 2024. El proyecto participa en ECAM Forum en busca de coproductores, distribuidores, agentes de venta y festivales.
“El milagro del Surubí” de Lorenzo Tocco (Uruguay)
Producción: Francisco Magnou (Montelona, Uruguay; Kocria, Brasil) | Género: Comedia | Duración: 90' | Invitada desde Málaga Festival Fund & Co Production Event.
Enrique Michelin, alcalde de El Surubí, una localidad industrial en vías de extinción, busca demostrar una serie de presuntos milagros y así transformar al lugar en una suerte de tierra santa, en un último esfuerzo por salvarlo del olvido. Después de varios intentos fallidos, y con la ayuda de su hija adolescente, consigue viralizar las apariciones en redes sociales. Los hilos de su puesta en escena quedan al descubierto cuando el actor contratado para hacer de Jesucristo se convence de que es en realidad un verdadero profeta. El párroco local reconoce sus potestades divinas, convirtiéndose en su mentor. Hasta que la indiferencia de muchos, la resistencia de algunos y el fanatismo violento de otros hacen del nuevo mesías un mártir. Pero siempre hay razones para volver a creer en El Surubí.
Lorenzo Tocco ganó el premio Mejor Corto Iberoamericano en Guadalajara “Bodas de Oro”. “El milagro del Surubí”, su ópera prima en largo, participa en ECAM Forum con el objetivo de contactar con potenciales coproductores, festivales, agentes y distribuidores.
“Malmirada” de Cristina Sánchez Salamanca (Colombia, España)
Producción: Duván Duque, Paola Pérez (Inercia Películas, Continente Pictures) | Género: Drama | Duración: 90' | Invitada desde el Bogotá Audiovisual Market.
Desde que su padre dejó a su madre por una joven influencer que parece esculpida por los dioses, Nina (12) siente su vida resbalar entre sus dedos. La salud mental y física de su madre están en declive desde el divorcio, obligando a Nina a vivir por un tiempo con su padre y madrastra, una mujer que despierta en ella inseguridades que no sabía existían sobre su cuerpo. Vellos negros en los brazos, carne colgando de su vagina, poros llenos de suciedad: Nina se siente grotesca. Esperando mejorar su estatus social entre los adolescentes hormonales de su colegio, Nina crea un mercado negro de bragas usadas de su madrastra, adentrándose en una exploración de su sexualidad e identidad. Inadvertidamente, este viaje interior la acercará a su madrastra, mientras intenta llenar el vacío maternal en su vida. Pero cuanto más se encariña con esta mujer, más siente que está traicionando a su madre.
La directora y guionista bogotana Cristina Sánchez Salamanca se formó en la ESCAC de Barcelona. El proyecto participa del foro en busca de coproductores, agentes de venta y plataformas.
“Te amo y hoy todo es hermoso” de María Alché (Argentina)
Producción: Bárbara Francisco Mendivil (Pasto Cine) | Género: Ficción | Duración: 145' | Invitada de Ikusmira Berriak.
1952, Josefina (8) y Jorge (12) acaban de quedar huérfanos en su casa en las montañas. Llega a buscarlos su irreverente tía Berta, a quien apenas conocen, para llevarlos a vivir con ella a la ciudad. Berta vive con sus dos hijas y su autoritario marido, Bernardo. Al poco tiempo, Jorge tiene una brutal pelea con Bernardo y decide huir. Josefina se refugia en la relación con las empleadas domésticas. 1958. La casa es un caos, Bernardo le recrimina a Berta que tiene amantes y está harto de sostener una hija que no es suya. Le dice a Josefina que debe marcharse y, como venganza, deja a Berta por su mejor amiga. 1966. Un poeta llega de Perú y Josefina se enamora perdidamente. Él la invita a formar parte de un comando que acaban de fundar y la compromete en una misión secreta. Al llegar a un poblado, ella observa las montañas que no veía desde su infancia y decide que se quiere quedar ahí.
El estreno más reciente de María Alché es “Puan” (2023), película escrita y dirigida junto a Benjamín Naishtat que fue galardonada en la última edición del Festival de San Sebastián. El filme participa en ECAM Forum en busca de socios estratégicos.