San Sebastián: violencia, territorialidad y herencia en los proyectos de WIP Latam

Entre el 19 y el 21 de septiembre se llevará a cabo la tercera edición de WIP Latam, el work in progress para producciones latinoamericanas en fase de postproducción que sustituyó a Cine en Construcción en el marco de las actividades de industria del Festival de San Sebastián.

Los seis proyectos que participan en esta edición de WIP Latam provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Con respecto a la selección de este año, Javier Martín, miembro del comité de selección del festival, además de delegado en Latinoamérica, le comenta a LatAm cinema: “Nos parece que el nivel general de las propuestas recibidas es superior al de pasadas ediciones. Desde un punto de vista geográfico, no ha habido grandes cambios con respecto a pasadas ediciones, aunque sí un aumento significativo de proyectos recibidos de México, tanto óperas primas como obras de cineastas con más experiencia”. En cuanto a las temáticas de las seis obras seleccionadas, si bien transcurren en universos muy diferentes, todas tratan temas relacionados con la violencia y la herencia, y varios de ellos transcurren en sitios alejados de las grandes ciudades.

El tercer largometraje del brasileño Davi Pretto, “Casa no campo”, es una producción de la brasileña Vulcana Cinema en coproducción con las argentinas Murillo Cine y Pasto, y la francesa Dublin Films. Escrito por el propio director junto a Igor Verde, el filme trata sobre una mujer que, de regreso a su casa paterna, experimentará las diferentes facetas de la violencia. Además de recibir apoyo de ANCINE, INCAA, Ibermedia, World Cinema Fund Europe y Région Nouvelle-Aquitaine, el proyecto participó en 2019 en Proyecta -la iniciativa conjunta de Ventana Sur, el Marché du Film y el Festival de San Sebastián-, y de Brasil Cine Mundi. En 2020, formó parte del Berlinale Co-Production Market y este año, además de participar en San Sebastián, fue seleccionado para el First Cut Lab Nouvelle-Aquitaine. Su estreno está previsto para los primeros meses de 2023. Pretto es un director y guionista gaúcho que debutó en 2014 con “Castanha” y dos años más tarde estrenó “Rifle”, ambas seleccionadas en la Berlinale.

El segundo proyecto brasileño seleccionado, “Estranho camino” de Guto Parente, también trata sobre una persona que regresa a su casa natal. Con una extensa filmografía a sus espaldas, Parente comenzó a escribir el guion en los inicios de la pandemia, en abril de 2020, y en diciembre de ese mismo año recibió un fondo de producción de emergencia lanzado por la Secretaría de Cultura del Estado de Ceará a través de la Ley Aldir Blanc. Producido entre la brasileña Tardo Filmes y la portuguesa C.R.I.M., el filme se presenta en San Sebastián con un corte preliminar. Su estreno está previsto para principios de 2023.

El documental del argentino Martín Benchimol, “El castillo”, cuenta la historia de Justina y su hija, que pasan sus últimos meses juntas en una desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la única condición de que nunca la venda. Se trata del primer documental en solitario de Benchimol, tras dirigir “La gente del río” y “El espanto” junto a Pablo Aparo.

“Justina protagoniza un relato de salvación fallido, ya que, aun habiendo heredado una mansión, no ha trascendido su clase social. Ella encarna la hazaña imposible del ascenso de clase en Latinoamérica”, afirma el director. “El castillo” es una producción de la argentina Gema Films en coproducción con la francesa Sister Productions, y ha recibido los fondos de INCAA, Aide aux Cinémas du Monde CNC, World Cinema Fund, y Région Nouvelle-Aquitaine en asociación con el CNC. El proyecto participó en los laboratorios de IDFA Project Space y Campus Latino, y prevé su finalización para el primer semestre de 2023.

También de una construcción en medio de la nada trata “Penal Cordillera”, primer largometraje de ficción del chileno Felipe Carmona. La producción de la chilena Cinestación en coproducción con la brasileña Multiverso está ambientada en la lujosa cárcel en la que cumplen condena torturadores de la dictadura de Pinochet. Las declaraciones de uno de los internos en un programa de televisión provocan la posibilidad de que los reclusos sean trasladados a una cárcel común, lo que desata una ola de delirio y violencia. El proyecto recibió en 2016 el fondo de Escritura de guion del Fondo de Fomento chileno, y cuatro años más tarde ese mismo fondo en la categoría Producción. En 2021 recibió dos fondos de coproducción: el de la agencia brasileña ANCINE y el de Programa Ibermedia. En 2017 formó parte del laboratorio de BAFICI, de la plataforma de coproducción del Festival de Marsella y de SANFIC Lab. En 2018 participó del Encuentro de coproducción del Festival de Guadalajara.

Los dos proyectos restantes están protagonizados y dirigidos por mujeres, y también plantean historias vinculadas con la violencia y la herencia. “Sandra”, ópera prima de la colombiana Yennifer Uribe Alzate con producción de la colombiana Monociclo Cine y la chilena Pinda Producciones, explora el tema del deseo femenino. “Me interesa apelar a la sutileza de las miradas y los silencios para adentrarme en la vida de los personajes y poder contribuir al relato de una contra-historia; considero que es en los pequeños actos donde realmente se puede empezar a motivar una toma de conciencia frente a lo que culturalmente hemos construido como lo femenino”, explica la directora. El proyecto recibió en 2018 el fondo de escritura de guion de la Alcaldía de Medellín y en 2019 el de Producción de Proimágenes. Formó parte del BrLab en 2017, el taller de desarrollo de Fundación TyPa e IMCINE en 2018, el Lab de BAFICI en 2019 y el Rotterdam Lab en 2020. Además estuvo en los mercados de Ventana Sur en 2018 y Bogotá Audiovisual Market en 2019.

Por último, “Sueño mexicano” es el primer largometraje de la artista visual y documentalista mexicana afincada en Londres Laura Plancarte. Producido por las mexicanas LP Films y TV UNAM, el filme cuenta la historia de una mujer que, tras sobrevivir a la violencia de género, lucha por rehacer su vida y recomponer su familia con su nueva pareja. Con un reparto de debutantes y basado en una historia real, el proyecto arrancó siendo un documental para convertirse en una película de ficción cuyo guion fue coescrito entre la directora y la protagonista, Magdalena Reyes. “Desde hace tiempo quería abrir mis horizontes como cineasta a otros territorios, pero sin dejar de trabajar con gente real que es mi gran pasión. El poder trabajar en colaboración con el personaje en lugar de solo observarlo, para mí ha sido muy rico y liberador”, cuenta Plancarte. El filme participó en su etapa de desarrollo en DocsBarcelona y DOCS NYC, entre otros espacios.

“Casa no campo” de Davi Pretto (Brasil-Argentina-Francia)

Dirección: Davi Pretto. Guion: Davi Pretto, Igor Verde, Paola Wink. Producción: Paola Wink, Jessica Luz. Empresas productoras: Vulcana Cinema (Brasil), Murillo Cine y Pasto (Argentina), Dublin Films (Francia).

“Casa no campo” de Davi Pretto (Brasil-Argentina-Francia)

Tras 15 años viviendo en el extranjero, Amanda regresa con su novio francés a la gran hacienda familiar en el sur de Brasil. Allí se encuentra con su padre en coma y una tensión creciente con los trabajadores. La inminente muerte del hombre colocará a Amanda, su novio y la única doctora de la zona en el epicentro de un perturbador acuerdo con los pobladores.

“Desde el inicio de mi carrera he estado haciendo películas sobre las diferentes facetas de la violencia y cómo forma parte de nuestras vidas. En este nuevo trabajo quería observar la antigua estructura de dominación que compartimos, a veces cuestionada, pero generalmente aceptada en nuestra sociedad. La película surgió de una imagen que formaba parte del universo de mi anterior largometraje, ‘Rifle’: una antigua casa colonial en un campo interminable y un pueblito cercano”. Davi Pretto, director y coguionista.

“Estranho camino” de Guto Parente (Brasil-Portugal)

Dirección y guion: Guto Parente. Producción: Ticiana Augusto Lima. Empresa productora: Tardo Filmes (Brasil). Empresa coproductora: C.R.I.M. (Portugal).

“Estranho camino” de Guto Parente (Brasil-Portugal)

Un joven cineasta regresa a su ciudad natal en Brasil para presentar una película en un festival. Una vez allí, se ve sorprendido por el rápido avance de la pandemia y necesita encontrar a su padre, con quien no se habla desde hace más de diez años. Cuando llega al apartamento de su padre, comienzan a suceder cosas extrañas.

En 2020, en medio de una pandemia que se extendía sin piedad por el mundo, aislado y asustado en mi apartamento, viví un reencuentro con mi padre, Geraldo, un hombre peculiar y misterioso que se desprendió de su cuerpo enfermo hace unos años. Como en un sueño, vi pasar una película ante mis ojos, escena por escena, plano por plano, de principio a fin. Así nació ‘Estranho caminho’, la película más personal e íntima que he escrito, cargada de una experiencia colectiva de miedo, muerte y dolor que aún resuena en nuestros cuerpos”. Guto Parente, director y guionista.

“El castillo” de Martín Benchimol (Argentina-Francia)

Dirección y guion: Martín Benchimol. Producción: Gema Juárez Allen, Mayra Bottero. Empresa productora: Gema Films (Argentina). Empresa coproductora: Sister Productions (Francia).

“El castillo” de Martín Benchimol (Argentina-Francia)

Tras trabajar toda su vida como empleada doméstica, Justina hereda, de su antigua empleadora, una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. Justina, por ahora, se queda en el castillo.

“Estaba realizando mi película anterior, ‘El espanto’, recorriendo caminos rurales de la Pampa argentina. Me desvié por una ruta de tierra sin salida, hasta que di con una mansión de tres pisos en medio de la llanura. Cuando vi eso quedé pasmado. Hice sonar la campana de la entrada y al rato apareció Justina que venía de carnear una gallina, estaba transpirada y se limpiaba las manos con la remera. Le pedí hablar con el dueño de casa para conocer el lugar. Ella se acercó y sacudió mis prejuicios: ‘Yo soy la dueña, pasá’”. Martín Benchimol, director y guionista. 

“Penal Cordillera” de Felipe Carmona (Chile-Brasil)

Dirección y guion: Felipe Carmona. Producción: Omar Zúñiga, Dominga Sotomayor. Coproducción: Daniel Pech. Empresa productora: Cinestación (Chile). Empresa coproductora: Multiverso (Brasil).

“Penal Cordillera” de Felipe Carmona (Chile-Brasil)

Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera. Cuando un equipo de televisión entrevista a uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar.

“Soy parte de una generación que trata de entender las consecuencias de la dictadura, poniendo el foco en el legado que nos deja y en cómo esta herencia se evidencia hoy. Con esta película necesito retratar sin la ya añeja denuncia y sin los roles esquemáticos de víctimas y victimarios, un ojo desnudo, ecuménico e instintivo. Para mí, el cine es una brújula para ubicarnos en un mundo en donde apremia no sólo el rescate de la memoria, sino también la implacabilidad del presente”. Felipe Carmona, director y guionista.

“Sandra” de Yennifer Uribe Alzate (Colombia- Chile)

Dirección y guion: Yennifer Uribe Alzate. Producción: Alexander Arbeláez Osorio, Jose Manuel Duque López, Rebeca Gutiérrez Campos. Empresa productora: Monociclo Cine (Colombia). Empresa coproductora: Pinda Producciones (Chile).

“Sandra” de Yennifer Uribe Alzate (Colombia- Chile)

Sandra es una madre soltera que trabaja como guardia de seguridad y vive con su hijo adolescente. Un día toma una ruta de bus diferente para llegar a su nuevo punto de vigilancia. Así conoce a Javier, el conductor, con quien empieza a coincidir en sus recorridos y despierta en ella una fuerte atracción.

“Como creadora, es fundamental para mí dar voz a personajes femeninos que se enfrentan a temores internos, que se plantean un camino alterno a lo social y culturalmente establecido. Me interesa explorar el deseo femenino como un tema que ha sido silenciado e invisibilizado en nuestras sociedades pues nos han llevado a pensar que la lujuria es un pecado y por tanto nos han hecho sentir culpables de nuestros deseos, llevándonos a negarlos y a ocultarlos”. Yennifer Uribe Alzate, directora y guionista.

“Sueño mexicano” de Laura Plancarte (México)

Dirección: Laura Plancarte. Guion: Laura Plancarte, María Magdalena Reyes. Producción: Laura Plancarte, Iván Trujillo. Empresa productora: LP Films (México). Empresa coproductora: TV UNAM (México).

“Sueño mexicano” de Laura Plancarte (México)

Malena se ligó las trompas de Falopio después de una relación violenta y huyó a Ciudad de México en busca de una vida mejor, pero su exmarido se quedó con la custodia de sus hijos a pesar de su oposición feroz. Ahora tiene una nueva pareja y está terminando la casa de sus sueños, en la que vivirán con el bebé que planean tener por medio de una fecundación in vitro.

“‘Sueño mexicano’ arrancó hace tres años como un documental coproducido con TV UNAM. Cuando empezó la pandemia, decidí enviarle un iPhone a Malena y ella aprendió a auto filmarse y yo a dirigir por Zoom. Cuando se levantaron algunas restricciones fui sola a filmarla durante distintos periodos y formé un lazo muy estrecho con ella y su familia. Fue entonces que decidí proponerle a Malena que hiciéramos una película de ficción, y que el guion lo escribiéramos entre las dos”. Laura Plancarte, directora y coguionista.