Secretos familiares: diez proyectos compiten en el WIP Iberoamericano de SANFIC

Reencuentros, duelos, amoríos y revelaciones en el ámbito familiar atraviesan los diez proyectos latinoamericanos seleccionados en la novena edición del WIP Iberoamericano de SANFIC Industria, correspondiente a la edición 2020 del festival. Películas en etapa de postproducción provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba y México competirán por diversos apoyos entre el 18 y el 25 de marzo en la primera edición virtual de este encuentro. LatAm cinema invita a conocer las primeras imágenes de estos proyectos y la opinión de sus realizadores.

Cuando en diciembre de 2020 SANFIC Industria abrió la convocatoria para su novena edición, a sus organizadores les sorprendió la cantidad de proyectos que se presentaron. “Tuvimos más postulaciones que en la versión presencial que habíamos realizado en agosto de 2019, y el plazo fue menor al que tenemos habitualmente”, cuentan a LatAm cinema Gabriela Sandoval, fundadora y directora de SANFIC Industria, y  Carlos Núñez, fundador y director artístico de SANFIC. También dicen que recibieron muchos más proyectos de Colombia, Argentina y Brasil que antes de la pandemia, sobre todo de éste último, con un 80% más de proyectos brasileños que el año anterior.

Los diez largometrajes elegidos abordan, tanto en el género ficción como el documental o un híbrido entre ambos, temáticas familiares en las que muchas veces se exponen experiencias personales o cercanas, como en el caso de “Bastardo”, documental de Pepe Rovano sobre el vínculo con su padre, condenado por crímenes de lesa humanidad. El filme, coproducido entre Chile e Italia, participó recientemente en la delegación de Cinema Chile en el European Film Market de la Berlinale. En 2020 estuvo en el Pitch de proyectos chilenos de IDFA, y en la delegación chilena del Marché du Film y Doc Sheffield. En 2019 se presentó en el Festival de Cine de DDHH y Medio Ambiente de Costa Rica, en 2018 formó parte del taller de proyectos de Chiledoc Conecta, en 2017 estuvo en el mercado de coproducción internacional de Dok Leipzig, en Industry Days y en Documentary Summer School del Festival Internacional de Cine de Locarno, y en 2015 en el mercado de coproducción de Doc Montevideo. En 2016 ganó el Fondo Audiovisual en la línea de codesarrollo internacional, y en 2018, el Fondo Industria y Servicios para la exportación de Pro Chile  y el Fondo audiovisual 2020 en la categoría regional Largometraje documental.

El brasileño “Casa vazia” de Giovani Borba cuenta la historia de un peón que encuentra su casa desierta luego de haber robado ganado en un campo invadido por plantaciones de soja transgénica. La idea parte de sensaciones vividas por el director cuando estaba por convertirse en padre. El filme recibió el fondo PRODECINE de Ancine y el guion fue desarrollado en el Talent Campus Buenos Aires. También formó parte del Desarrollo de proyectos del séptimo Brasil Cinemundi y del Málaga Festival Fund & Coproduction Event en 2019. Antes de aterrizar en SANFIC, estuvo en el WIP del 11º Brasil Cinemundi – International Coproduction Meeting. 

También de una fuerte experiencia personal surge “Cristina” de Hans Fressen, la historia de una joven madre que se cuestiona su vínculo de pareja y los mandatos familiares cuando su hijo pequeño desaparece temporalmente. El proyecto, coproducido entre Colombia y Argentina, formó parte del Rotterdam Lab en 2019 y del Development BAM Projects en Bogotá en 2018. 

Una hija que enfrenta a su padre para saber más sobre la misteriosa muerte de su madre es la protagonista de “El ciego”, filme argentino dirigido por Martín Desalvo y filmado en el monte misionero. El proyecto participó de la última edición online del Marché du Film del Festival de Cannes.

En “El pa(de)ciente” de la chilena Constanza Fernández, un médico experimenta la frialdad del sistema de salud cuando comienza a sufrir una enfermedad que paraliza progresivamente su cuerpo. Pero el proceso de deterioro físico y anímico le ofrece la oportunidad de sanar viejas heridas familiares. La película fue beneficiaria de CORFO CINE, elegible por la Ley de Donaciones Culturales de Chile, patrocinada por el Colegio Médico y apoyada por UC Christus y Vicerrectoría de Universidad de Chile.

De Chile también proviene “El tiempo real” de Matías Cardone y Julio Jorquera. El filme retrata a un grupo de jóvenes liderados por el performer Vicente Ruiz que se expresan a través del arte en el contexto de la última dictadura militar en el país. La película tiene previsto su estreno en abril de 2022. 

Julia vuelve a Misiones y se reencuentra con su hija en “Ese fin de semana”, película dirigida por Mara Pescio y producida por Argentina junto a Brasil. El filme fue financiado por apoyos de INCAA, Ibermedia y el  Fondo IAAVIM de la Provincia de Misiones. El proyecto comenzó su recorrido en 2012, cuando fue seleccionado en la Clínica de capacitación de Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer” del INCAA. En 2013 estuvo en el XIX Laboratorio de escritura de Guiones de Oaxaca, organizado por Programa Ibermedia  y el Instituto Sundance, y en el Taller de Asesoría en Coproducción “Cine Cruzando Fronteras” de Ventana Sur. En 2014, participó del V Programa “Incubadora” del Guanajuato International Film Festival y del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de Ibermedia. En 2017 fue seleccionado en el Foro de Coproducción de San Sebastián. 

En “Los de abajo” de Alejandro Quiroga Guerra, producción boliviana realizada junto a varios países de la región, un hombre preocupado por la sequía en su pueblo descubre accidentalmente los negociados entre un terrateniente argentino y el alcalde, y deberá enfrentarse a ellos y a su familia. El proyecto ganó el incentivo Pitch en 2014 en Bolivia Lab, y al año siguiente fue seleccionado en el Taller de guion del mismo evento. En 2017 participó en el Curso de desarrollo y escritura de proyectos cinematográficos de Ibermedia y recibió el Premio plurinacional Eduardo Abaroa. En 2018 fue seleccionado en MAFIZ, el mercado del Festival de Málaga, y resultó ganador del Fondo de coproducción de Ibermedia. 

Producido entre Cuba y México, el documental “Puro sentimiento” de Gretel Medina Mendieta muestra la intensa cotidianidad de una pareja de mujeres en una zona rural de Cuba. Los boleros que Lucía canta en escenarios decadentes parecen narrar la complejidad de su relación, llena de peleas y amor. En 2016, el proyecto ganó el fondo de Ibermedia para su desarrollo, en 2019, el Fondo de Ibermedia de coproducción y el Fondo noruego para cine cubano, y en 2020, el Fondo de fomento al cine cubano. En 2017 participó en Chiledoc, en MICA Meetings de México y en Docs MX-Workshop de Tribeca. En 2019 fue seleccionado para el mercado de Miradas Doc. 

La brasileña“Vida que resta” está basada en los padres de su director, Flavio Botelho, y retrata la experiencia de una pareja luego del suicidio de su hijo. El filme prevé su estreno en 2021 y fue financiado en su totalidad en Brasil a través del FSA, Fundo Setorial do Audiovisual. SANFIC es su primera participación en un mercado. 

Gabriela Sandoval y Carlos Núñez cuentan que esta selección ofrece una variedad de contenidos atractivos para diferentes tipos de audiencias, y que eso enriquece la oferta. A su vez, opinan que los diez trabajos elegidos comparten ciertos rasgos: “Son dirigidos por cineastas con una mirada  particular, con puntos de vista muy interesantes y novedosos narrativamente hablando. Películas muy bien encaminadas que se destacan por su prolijidad en todas sus líneas, y que tienen la capacidad de sumergirnos en mundos e historias asombrosas y emocionantes”, concluyen ambos directores, convencidos de que estos títulos darán mucho que hablar en el futuro próximo.

"Bastardo" de Pepe Rovano (Chile, Italia)

Guion y dirección: Pepe Rovano. Producción: Catalina Donoso, Kamila Véliz, Clara Taricco, Antonia Valenzuela. Empresa productora: Totoral Films & Media Lab (Chile). Empresa coproductora: Stefilm (Italia).

A los 35 años, Pepe descubre que su padre biológico, al que nunca ha visto, es un condenado por crímenes de lesa humanidad, y decide conocerlo y vivir junto a él sus últimos años de vida. Cuando enfrenta y declara contra su padre en un tribunal, Pepe comienza un largo viaje de reparación que lo lleva a romper con su herencia familiar y al encuentro con las víctimas de su padre.

“Esta es una película sobre un proceso personal que duró 14 años, lleno de búsquedas, contradicciones, miedos, apoyos y certezas. Una película que nunca hubiese querido hacer, pero que se vuelve necesaria para reparar y sanar. Durante mucho tiempo me dio vergüenza y pudor ser hijo de un criminal, pero cuando entendí que mi historia personal era más importante que mi vida privada y que se transformaba en una opción moral y política, decidí contarla. Espero que esta película colabore de alguna forma en los procesos de reconstrucción y reparación de las memorias de muchas sociedades que han sufrido traumas de violencia política y social“. Pepe Rovano, director y guionista.

"Casa vazia" de Giovani Borba (Brasil)

Dirección y guion: Giovani Borba. Producción: Beto Rodrigues, Tatiana Sager. Empresa productora: Giovani Borba.

Raúl es un peón desempleado padre de familia que vive en una casa aislada en la inmensidad de los campos. El vasto paisaje verde se ha solapado por enormes plantaciones de soja, cultivada por máquinas modernas y productos transgénicos. Devastado por la pobreza y la falta de trabajo, se une a otros peones para robar ganado durante la oscuridad de la noche en el campo. Al regresar de uno de los robos, al amanecer, encuentra su casa vacía.

Estaba a punto de convertirme en padre joven. Rodeado de miedos y dudas sobre el futuro, tenía sueños recurrentes en los que el suelo se destruía. Comencé a ver estos sentimientos materializados en la realidad del lugar donde crecí, en la abrumadora transformación de la vida de los trabajadores rurales. La tradición pastoral se superpone con extensas plantaciones de soja, cultivadas con maquinaria, pesticidas y transgénicos. Los vientos de transformación que soplan en este lugar traen también aires de una historia de guerras y disputas territoriales de una frontera que, aunque ya no exista, permanece adormecida en el imaginario social de la región”. Giovani Borba, director y guionista.

"Cristina" de Hans Dieter Fressen (Colombia, Argentina)

Dirección: Hans Dieter Fressen. Guion: Rossana Montoya, Hans Dieter Fresen. Producción: Andrés Mossos, Mario Durrieu, Walter Tiepelmann. Empresa productora: El Navegante Cine S.A.S (Colombia). Empresa coproductora: 996 films (Argentina)

Cristina es una joven madre que mantiene una adormecida relación sentimental con Walter, padre del niño, por costumbre, comodidad u omisión. Sus fugaces aventuras románticas con otros hombres tampoco parecen suficiente para conmover ese extraño equilibrio incierto. Un día, su hijo se pierde, y Cristina se cuestiona su relación con el amor, el mandato social de una pareja y su lugar como madre.

“Rossana llegó un día a Bogotá con su bebé Cantave, de 5 meses. Yo me enamoré perdidamente de ella. A partir de ese momento intentamos dar forma a nuestra relación, con todas sus intensidades, por medio de la realización de una película. Escribimos y filmamos durante tres años. Todo empezó con registros de cumpleaños del bebé, fiestas de los amigos de Rossana, mañanas cualquiera donde filmaba su cotidianidad. Esos videos y lo que sucedía en nuestras vidas iban nutriendo al guión. Después de esas jornadas libres nos lanzamos a filmar lo que escribimos, buscando hacer una ficción. Queríamos mantener esa intimidad, esa luz, esa belleza que tienen esos primeros registros, pero asumiendo el reto de transformarlo en ficción”. Hans Dieter Fressen, director y coguionista.

"El ciego" de Martín Desalvo (Argentina)

Dirección: Martín Desalvo. Guion: Martín Desalvo, Francisco Kosterlitz. Producción: José Oscar Salvia. Empresa productora: Doménica Films

Juana es una adolescente que vive con su padre alcohólico en una chacra enclavada en el monte misionero, en una rutina marcada por la producción de carbón y  el peso de la ausencia de la madre, muerta a edad temprana. A partir de su visita a “El Ciego”,  una zona del monte plagada de supersticiones y a la que nadie se atreve a entrar, se despierta en Juana la necesidad de saber más sobre lo que pasó con su madre.

El guion está basado en el cuento ‘El hijo’ de Horacio Quiroga, quien en tan solo dos páginas relata con maestría a un padre obsesionado con la posibilidad de la muerte de su hijo, miedo que termina transformándose en una profecía autocumplida.Decidimos junto a Francisco Kosterlitz comenzar a trabajar de una manera bastante libre, pensando en potenciar y ampliar los horizontes del cuento. Elegimos el corazón dramático de nuestro proyecto trabajando dos ejes temáticos fundamentales: la relación padre e hijo y la obsesión por la pérdida de un ser amado.  Lo primero que transformamos fue que la relación sea entre una hija adolescente y su padre. Nos pareció mucho menos retratado el complejo tránsito adolescente de una mujer en el medio del monte, en una zona rural donde el machismo continúa imperando, que la de un joven varón. Juana comenzó a tomar forma muy rápidamente y a adueñarse del protagonismo del relato”. Martín Desalvo, director y coguionista.

"El Pa(de)ciente" de Constanza Fernández (Chile)

Dirección y guion: Constanza Fernández. Producción: Roberto Doveris. Empresas productoras: Niña Niño Films, Celosa Producciones. Empresa coproductora: Fundación PACUAR.

El Dr. Sergio Graf debe enfrentarse al sistema de salud desde la vereda de enfrente tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo su cuerpo. Sergio luchará por jugar un rol activo en su sanación hasta finalmente darse por vencido ante el frío sistema hospitalario. Es un viaje de deterioro corporal, de la pérdida de sus seguridades y la oportunidad de reconciliarse con su familia.

“Empecé a trabajar este guión a partir de cómo en la vida moderna hay una progresiva tecnificación de la administración de los servicios de salud, sobre todo en el ámbito privado, donde se termina privando de la dignidad a las personas enfermas. El mercado moldea con metas, objetivos y resultados económicos la vida en un hospital, haciendo desaparecer la situación existencial en que están las personas que acuden a él, y olvidan que la medicina es ante todo una práctica social”. Constanza Fernández, directora y guionista.

"El tiempo real" de Matías Cardone y Julio Jorquera (Chile)

Dirección: Matías Cardone, Julio Jorquera. Guion: Matías Cardone, Julio Jorquera y Alvaro Solar. Producción: Matías Cardone. Empresa productora: Invercine Producciones

A través del arte y la pasión, un grupo de jóvenes, liderados por Vicente Ruiz, busca ejercer la libertad. Este deseo es aún más intenso en el contexto de opresión de la dictadura militar en Chile durante los años 80.

“El deseo y la creación es la fuente de energía, vital y concentrada, que permite salir de la cárcel y transmutar el dolor producto de un escenario político en el que impera la muerte. No es casualidad que Vicente realizara performances de tragedias, ya que vivíamos en una, inevitable a nuestros ojos y por tanto con un deseo constante, una pulsión, de realizar actos de transgresión y creación para conquistar espacios de libertad íntimos y colectivos. Se suma a esto el método de ‘El tiempo real’, que obliga al actor a situarse al límite físico y emocional para romper el cerco y descubrir otros mundos“. Matías Cardone y Julio Jorquera, directores.

"Ese fin de semana" de Mara Pescio (Argentina, Brasil)

Dirección y guion: Mara Pescio. Producción: Paula Zyngierman, Georgina Baisch, Cecilia Salim, Santiago Carabante, Tathiani Sacilotto. Empresas productoras: Maravilla Cine, Murillo Cine (Argentina). Empresas coproductoras: Persona non grata (Brasil), Mara Pescio, Santiago Carabante (Argentina).

Julia vuelve a Misiones a firmar un documento que le permita a su hija salir del país junto a su padre, pero también debe recuperar algo que le pertenece y que le es reclamado. El reencuentro con su hija y con el barrio que abandonó años atrás será diferente a lo que esperaba.

Filmamos en monoblocks existentes en la ciudad de Posadas, un lugar pluricultural donde se entremezclan diversos idiomas. No sólo trabajamos en una bisagra cultural/ idiomática, sino que incluimos miembros de dicha comunidad como parte esencial del elenco. Me concentré en las situaciones que se desprenden de ese contexto, tomando así herramientas del documental para construir esta película ficcional. Es por eso también que decidimos trabajar con una cantante como Miss Bolivia, siendo una actriz no profesional, para interpretar el rol de una música que vuelve a su ciudad después de años de ausencia. Simplicidad, verdad y detalle son los tres elementos que creo fundamentales para que este relato adquiera su real dimensión“. Mara Pescio, directora y guionista.

"Los de abajo" de Alejandro Quiroga Guerra (Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil)

Dirección y guion: Alejandro Quiroga Guerra. Producción: Alvaro Olmos Torrico. Empresa productora: Empatía Cinema (Bolivia). Empresas coproductoras: De Otro Cuento Films (Bolivia),  Chirimoya Films (Colombia), Rio Azul Films (Argentina), My Mama Entertainment (Brasil).

El pueblo de Rosillas, donde vive Gregorio y su familia, atraviesa la sequía de temporada. Él se propone recuperar el cauce de la vieja acequia que en el pasado regaba sus tierras. En el intento descubre negociados que incluyen a un terrateniente argentino vecino y al alcalde del pueblo; y los tendrá que enfrentar a pesar de la opinión de su familia.

“‘Los de abajo’ se enseña a sí mismo, marca el camino de lo que quiere ser. Es un proyecto que, desde sus inicios, ha tomado su tiempo para dar los pasos necesarios con templanza y seguridad, sin prisa pero sin pausa. El 2020 fue un año movidito y particularmente extraño para los bolivianos, que empezamos el año pandémico con un gobierno de facto que anuló nuestro fondo de fomento, el ministerio de cultura y el fondo del PIU. Pero no pudo con los artistas“. Alejandro Quiroga Guerra, director y guionista

"Puro sentimiento" de Gretel Medina Mendieta (Cuba, México)

Dirección y guion: Gretel Medina Mendieta. Producción: Geraldine Orta Ramírez. Coproducción: Santiago de la Paz, Alejandro Quintero. Empresas productoras: Geraldine Orta Ramírez (Cuba), Nómadas y Compañía (México).

Lucía, una cantante de cabaret, y Maribel, su pareja, viven juntas en una comunidad rural de Cuba desde hace 18 años. A pesar de quererse, han construido una relación marcada por el dolor y la necesidad de afecto. El día a día las sumerge en un círculo vicioso del que no pueden escapar: discuten, se pelean, se separan, pero, como polos opuestos, regresan y se reconcilian. 

“Conocí a Lucía en 2010, cantando en un bar donde aún se escucha de vez en cuando el filin cubano, en la Ciudad de Santa Clara. Mi pasión por la música y el espíritu de estas canciones se convertirían en mi primera motivación. Su voz temperamental y su histrionismo me remitieron a las divas pasionales de los cabarets y bares de una época que no viví. Pensé entonces en una película con el espíritu del filin y el bolero, como un viaje a ese espacio trágico, vibrante y dramático, del corazón de nuestra Isla. Poco después conocí a Maribel, su compañera de vida y una especie de manager autodidacta. Comencé a realizar encuentros con ellas cada vez más cercanos en los que se revelaba un universo nuevo para la película“. Gretel Medina Mendieta, directora y guionista.

"Vida que resta" de Flavio Botelho (Brasil)

Dirección: Flavio Botelho. Guion: Flavio Botelho, Bruno H Castro. Co-guionista: Daniela Capelato. Producción: Caio Gullane, Fabiano Gullane, Flavio Botelho, Claudia Büschel. Empresa productora: Gullane. Empresas coproductoras: Trailer Filmes, Clementina.

Tras el repentino y trágico suicidio de su hijo Felipe, Francisca y Carlos luchan por encontrar maneras de seguir adelante. Solos y sin objetivos, la pareja busca deshacerse de la culpa y de las teorías de lo que podría haber sido. 

El duelo de mis padres me ha inspirado a tratar del tema. Perdí a mi querida hermana en 2007, cuando se suicidó. ‘Vida que resta’ es una ficción que resuena en mi experiencia, así como en  la de otras madres y padres que vivieron la pérdida de sus hijos. Es también una experiencia estética cinematográfica, una película intimista y, a la vez, concreta, dura y explícita. Una imagen acerca del duelo, que presenta la fuerza de Francisca y Carlos para regresar a la vida tras el dolor de la despedida”. Flavio Botelho, director y coguionista.