Seis proyectos latinoamericanos se enfrentan a lo establecido en Málaga WIP Iberoamérica

Seis filmes latinoamericanos fueron seleccionados para el Málaga WIP Iberoamérica, el work in progress del Festival de Málaga que, junto a Málaga WIP España, celebra su cuarta edición entre el 20 de mayo y el 11 de junio en modalidad online. Títulos provenientes de Argentina, Brasil, México, Bolivia y Colombia participan en distintas actividades y compiten por apoyos para su finalización y distribución. LatAm cinema invita a conocer las primeras imágenes de los proyectos seleccionados y la opinión de sus realizadores.

La selección de Málaga WIP Iberoamérica está integrada por dos proyectos argentinos, dos brasileños, uno mexicano y una coproducción entre varios países de la región encabezada por Bolivia. Si bien los filmes corresponden a géneros y estéticas diferentes, en todos ellos los protagonistas se ven obligados a replantearse el entorno en el que viven, a decidir qué posición tomar, a deconstruirse para volver a armarse.

“Las películas seleccionadas este año son ejemplos de narrativas cinematográficas muy interesantes, que, dentro de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano, presentan una serie de temáticas comunes: una determinada visión de la sociedad y el mundo que conecta con lo humano, el valor añadido de lo etnográfico, la indagación en el lenguaje narrativo y un compromiso con la sostenibilidad son elementos que lo definen, generando un claro interés en el mercado internacional” añade Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

Un joven de ciudad que se va al campo, un trabajador que se enfrenta a su familia y a la corrupción, y varios hombres que se formaron en la cultura del machismo son los personajes principales de estos filmes que se proyectan ante agentes de ventas, distribuidores internacionales, programadores de festivales, fondos internacionales y productores en el marco del 24º Festival de Málaga.

“Vivimos momentos inciertos, y durante estos meses la cultura ha colaborado de manera ejemplar al sostenimiento anímico de la sociedad, pero también es una de las que ha sufrido de modo más directo las consecuencias de esta compleja situación. Es por ello que hemos considerado un deber, ahora más que nunca, dar apoyo e impulso al audiovisual a través de herramientas eficientes que colaboren con la promoción, difusión, financiación e internalización de nuestra industria iberoamericana” opina Vigar y agrega que, gracias a un esfuerzo organizativo, las cifras de títulos inscriptos este año ha sido similar a la del 2020: 140 proyectos provenientes de 17 países.

La argentina “La barbarie”, dirigida por Andrew Sala, obtuvo el pasado marzo el Premio Cine en Construcción a la Posproducción en el 39° Cinélatino Rencontres de Toulouse. Anteriormente había participado en numerosas instancias para su desarrollo: en 2020 estuvo en la sección Copia Final de Ventana Sur, donde había ya estado en 2018, cuando formó parte de Proyecta; ese año estuvo también en el TIFF Filmmaker Lab, en 2017 en EAVE Producer’s Workshop, en 2016 participó del Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara, de la Competencia de Guiones Inéditos del Festival de la Habana y de Produire au Sud del Festival 3 Continentes, y en 2015 formó parte del XIII Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos Iberoamericanos y del laboratorio de guiones Cine Qua Non Lab. El filme sigue a un joven que abandona un entorno de violencia en Buenos Aires y huye a la estancia de su padre, donde comienzan a aparecer vacas muertas sin explicación. 

“Los de abajo” de Alejandro Quiroga Guerra es una producción boliviana realizada junto a varios países de la región en la que un hombre intenta contrarrestar los efectos de la sequía en su pueblo recuperando el cauce de una vieja acequia, y en el proceso descubre secretos negociados entre un terrateniente argentino y el alcalde. Su participación en Málaga deriva de su paso por la última edición del WIP de Sanfic, ya que existe un acuerdo de colaboración entre ambos festivales. El proyecto ya había estado en el Festival en Málaga en 2018, cuando fue seleccionado para su mercado, MAFIZ. En 2017 participó en el Curso de desarrollo y escritura de proyectos cinematográficos de Ibermedia y recibió el Premio plurinacional Eduardo Abaroa, y en 2014 y 2015 formó parte de Bolivia Lab. 

En la película mexicana “Martínez”, su guionista y directora, Lorena Padilla, explora el machismo, la soledad y el individualismo en una comedia negra protagonizada por un hombre que está por jubilarse y a quien una vecina que acaba de morir le dejó un regalo. El proyecto participó en el Script Station de Berlinale Talents, el Torino Film Lab, el Cine Qua Non Lab y el Taller de Guión del Festival de Cine de La Habana. También recibió los apoyos para la escritura de guion y para desarrollo otorgados por IMCINE y FOPROCINE, y cuenta con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco y de la Austin Film Society. Obtuvo una Mención Especial en el Laboratorio de Producción Nuevas Miradas y participó en el Mercado de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde ganó el premio Tribeca/CANACINE. Las ventas internacionales corren por cuenta de Luxbox. 

El documental argentino “Mujer periferia” de Sol Bolloqui captura la cotidianeidad familiar de Sol González y sus hijos Malena y Salvador. El proyecto fue seleccionada para participar en el FIDBA Lab en septiembre de 2020, donde fue galardonado con el estímulo MAFIZ/Málaga para su participación en el WIP Iberoamericano del festival. En diciembre de 2020, el filme fue reconocido en la convocatoria de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y actualmente se encuentra en su última etapa de producción. 

Los dos títulos que completan la selección de esta edición del WIP Iberoamericano son brasileños y tratan temáticas similares, aunque en contextos y circunstancias muy distintos. En “Oeste otra vez“, segundo largometraje de Érico Rassi, que como director y guionista retrata un universo precario con personajes víctimas de su propio machismo, que los sumerge en la soledad, el abandono y la violencia. El filme fue producido con recursos del Fundo Setorial do Audiovisual de Brasil y, previo a su arribo a Málaga, participó en PanLab, laboratorio de Salvador de Bahía. Actualmente busca socios para su postproducción y agentes de ventas. 

Por último, “Saudade fez morada aquí dentro” de Haroldo Borges tiene como protagonista a un adolescente que creció en una cultura profundamente machista, y que a medida que pierde la vista debido a una enfermedad, aprende a ver a su entorno de otro modo. El proyecto cuenta con aportes financieros del Gobierno del Estado de Bahia a través del Fondo de Cultura y de la Secretaría de Cultura y de Ancine/FSA/BRDE. Además de su participación en el WIP de Málaga, ha sido seleccionada para formar parte de Residencias Walden y tiene previsto su estreno para finales de este año o el primer semestre de 2022.

"La barbarie" de Andrew Sala (Argentina)

Dirección: Andrew Sala. Guion: Andrew Sala, Ulises Porra Guardiola. Producción: Nicolás Grosso, Sebastián Muro. Empresas productoras: Nevada Cine, Le Tiro Cine.

Nacho huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero a quien apenas conoce. La estancia viene sufriendo una amenaza: cada cierto tiempo una vaca aparece muerta, sin explicación. Para tratar de obtener la aprobación de su padre, Nacho buscará esclarecer estas muertes. A medida que indaga, comienza a descubrir una gruesa capa de desconfianza y tensión de clase que le hará preguntarse qué significa ser patrón.

“Civilización y barbarie es una antinomia clásica de la historia argentina que se remonta a la conquista de América. La élite europeizante de la gran capital, Buenos Aires, identificaba la civilización con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo. En el campo, el patrón de orígenes europeos también buscaba distinguirse del indio, del gaucho. Para exterminar y someter a los bárbaros, los ejércitos y los pioneros que representaban el mundo civilizado usaron la pólvora y el terror. Esa sangre perdura. Casi un siglo y medio después de “La conquista del desierto”, como se conoció al genocidio de los pueblos originarios de Argentina, mi propia experiencia me muestra que esta tensión sigue presente, pero traspolada a un eje social”. Andrew Sala, director y coguionista.

"Los de abajo" de Alejandro Quiroga Guerra (Bolivia/Colombia/Argentina/Brasil)

Dirección y guion: Alejandro Quiroga Guerra. Producción: Alvaro Olmos Torrico. Empresa productora: Empatía Cinema (Bolivia). Empresas coproductoras: De Otro Cuento Films (Bolivia),  Chirimoya Films (Colombia), Rio Azul Films (Argentina), My Mama Entertainment (Brasil).

El pueblo de Rosillas, donde vive Gregorio y su familia, atraviesa la sequía de temporada. Él se propone recuperar el cauce de la vieja acequia que en el pasado regaba sus tierras. En el intento descubre negociados que incluyen a un terrateniente argentino vecino y al alcalde del pueblo; y los tendrá que enfrentar a pesar de la opinión de su familia.

“‘Los de Abajo¡ se enseña a sí mismo, marca el camino de lo que quiere ser. Es un proyecto que, desde sus inicios, ha tomado su tiempo para dar los pasos necesarios con templanza y seguridad, sin prisa pero sin pausa. El 2020 fue un año movidito y particularmente extraño para los bolivianos, que empezamos el año pandémico con un gobierno de facto que anuló nuestro fondo de fomento, el ministerio de cultura y el fondo del PIU. Pero no pudo con los artistas“. Alejandro Quiroga Guerra, director y guionista

"Martínez" de Lorena Padilla (México)

Dirección y guion: Lorena Padilla. Producción: Georgina González. Empresas productoras: Off-Hollywood Films, Mono Group.

Martínez tiene sesenta años y está a punto de jubilarse cuando llega un joven a suplirlo en su oficina. En paralelo, una de sus vecinas es encontrada muerta y le ha dejado un regalo.  

“‘Martínez’ es una comedia negra que explora temas importantes para mí como el machismo, la soledad, el individualismo extremo y los estereotipos acerca de la vejez que prevalecen en nuestra sociedad. Deconstruir el estereotipo del macho es cómico y desgarrador al mismo tiempo, especialmente si tenemos un protagonista que ha aprendido a vivir de esta manera en un intento por protegerse del mundo exterior. Si no sientes nada, nada te lastima. Ser mujer  y cineasta me permite poder ver y analizar a la sociedad machista no solamente desde un punto de vista en el que juzgo, sino desde una perspectiva de entendimiento”. Lorena Padilla, directora y guionista.

"Mujer periferia" de Sol Bolloqui (Argentina)

Dirección y guion: Sol Bolloqui. Producción: Florencia Bianco & Camila Mancinelli. Empresa productora: Rabia. 

El viento sopla fuerte en Lugano y el zumbido del autódromo retumba en el departamento. Un tejido de conversaciones entre amigas y familiares que se cuidan a la distancia sostienen la supervivencia cotidiana. En el borde del balcón, Sol ensaya textos, canciones y vivencias del pasado, suspendiendo de vértigo y fragilidad el presente. 

“Conocí a Sol González filmando un documental en Lugano 1 y 2. Pasamos semanas enteras en su casa con Salvador y Malena, sus hijos adolescentes, que mucho no nos hablaban. Sol nos contó recuerdos de su vida y esos relatos siempre estaban teñidos de abismos. Había una poética construida en su forma de relatarlos. La película nos unió, pero principalmente nos convocó a escucharnos con detenimiento, a persistir en la mirada y traspasar la superficie de las cosas. Registrar el detalle pormenorizado, tratando de palpar instantes de verdad para combatir la incertidumbre y esfuerzo diario”. Sol Bolloqui, directora y guionista.

"Oeste otra vez" de Érico Rassi (Brasil)

Dirección y guion: Érico Rassi. Producción: Cristiane Miotto, Lidiana Reis. Empresas productoras: Panaceia Filmes, Rio Bravo Filmes.

En un universo en el que el aislamiento y la ausencia de leyes crean una dinámica que estimula la violencia, Totó y Jerominho huyen por el campo luego de una emboscada fallida.  

“”Oeste Otra Vez” es mi segundo largometraje, y al igual que el primero (“Comeback: um matador nunca se aposenta”) propone narrativas en regiones aisladas y centradas en personajes masculinos. La película es un western contemporáneo que tiene lugar en el centro-oeste de Brasil, el sitio donde crecí y que todavía mantiene una cultura esencialmente machista. Una región que es parte de lo que solemos llamar el “Brasil profundo”, conformado por lugares aislados, poco conocidos y casi nunca vistos en narrativas cinematográficas, a pesar de la fuerza y singularidad de sus paisajes”. Érico Rassi, director y guionista.

"Saudade fez morada aquí dentro" de Haroldo Borges (Brasil)

Dirección: Haroldo Borges. Codirección: Ernesto Molinero. Guion: Haroldo Borges, Paula Gomes. Producción: Paula Gomes, Marcos Bautista Haroldo Borges, Ernesto Molinero. Empresa productora: Plano 3 Filmes.

Bruno tiene 15 años y siempre ha hecho la vista gorda ante la violencia y el prejuicio generado por la cultura machista que lo circunda, hasta que una enfermedad degenerativa hace que pierda gradualmente la visión. A medida que atraviesa la adolescencia, Bruno tendrá que aprender a ver la vida con otros ojos.

“Uno de los temas más sensibles para nosotros cineastas es el de la mirada. Por más que observemos, nunca logramos mirar de verdad al otro; no hay manera de penetrar en lo más íntimo ¿Y si tuviéramos un personaje que fuera perdiendo la capacidad física de ver? ¿De qué manera esto transformaría su capacidad de mirar al otro? Nuestra película da cuenta de un Brasil de hoy, un país donde un proyecto fascista de gobierno ha permitido que el machismo, la homofobia y los movimientos extremistas religiosos ganen fuerza. Un país que se ha quedado ciego y que ahora necesita reaprender a mirar”. Haroldo Borges, director y coguionista.