Tiempo de mudanza: seis proyectos exploran la complejidad de los cambios en Primer Corte

Primer Corte, el work in progress de Ventana Sur, celebrará su 13ª edición en el marco del mercado, a realizarse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre en formato híbrido. Los seis proyectos de largometrajes en postproducción elegidos provienen de Argentina, Brasil, México, Perú y Colombia, y están protagonizados por personajes que atraviesan períodos de cambio: se mudan de casa, modifican sus ideas, alteran sus entornos familiares o incluso amanecen con una nueva cara. En Primer Corte, los proyectos tendrán la posibilidad de contactar con agentes de ventas y programadores de festivales, a la par que compiten por numerosos premios para su finalización y difusión. LatAm cinema los invita a conocer las primeras imágenes de los filmes seleccionados y la opinión de sus realizadores.

"Primer Corte ofrece una propuesta de películas en distintas etapas de postproducción que presentan un abanico de géneros, maneras de ver y de escuchar el mundo; historias y personajes que reflejan la vitalidad de la creatividad de los y las cineastas de América Latina. Todas son historias profundamente humanas, universales y sinceras en las que la estética y la emoción cinematográfica nos conecta con nosotros mismos y con los demás", cuenta a LatAm cinema Eva Morsch Kihn, programadora de este wip junto a Mercedes Martinez-Abarca y María Nuñez. El número de proyectos presentados en 2021 disminuyó en torno al 30% respecto años anteriores, probablemente debido al frenazo de los rodajes en gran parte de la región a causa de la pandemia. Argentina es el país con la mayor representación en las postulaciones, seguido de Brasil.  

"Dos jóvenes cineastas argentinas, Silvina Granger  y Melisa Liebenthal, exploran con ingenio y humor las trayectorias íntimas de dos mujeres que se esfuerzan por entenderse y construirse fuera del condicionamiento y el control social", afirma Morsch Kihn. Silvina Granger es la directora de "El lugar de Nora", filme producido por 80/83 Films y Mil Grullas Cine y protagonizado por una mujer de 37 años que sueña con ser escritora, pero que debe volver a vivir con sus padres debido a problemas financieros. El proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de Buenos Aires y prevé su estreno para finales de marzo de 2022. Melisa Liebenthal dirige "El rostro de la medusa", que cuenta la historia de una mujer que un día se despierta con un rostro que no es el suyo. La película traza un recorrido híbrido entre la ficción y el documental con un tono por momentos lúdico o absurdo y por momentos reflexivo. El proyecto recibió el apoyo del Hubert Bals Fund, del Fondo Nacional de las Artes y el INCAA. Participó en el laboratorio BAL del BAFICI  y en el programa NL Boost del festival de Rotterdam, además de ganar  la beca de guion en Los residentes en Paraguay. Su estreno se prevé para la primera mitad de 2022. 

La mexicana "Soy lo que nunca fui", producida por la Universidad de las Californias Internacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Cine Al Norte producciones, también se adentra en la intimidad de las relaciones familiares. "La ópera prima de Rodrigo Álvarez  propone una crónica familiar en la que la cámara acompaña a la distancia pero con empatía el proceso de desintegración de los vínculos en una ciudad de frontera", explica Morsch Kihn. El filme muestra cómo las decisiones de los tres miembros de la familia protagonista afectan las vidas de los demás. Recibió el apoyo de FOCINE del IMCINE y en 2020 formó parte del taller de dirección para óperas primas del Sundance Collab. 

"Haroldo Borges, director del proyecto brasileño "Saudade fez morada aquí dentro", borra con fluidez y con una mirada llena de generosidad la frontera entre el documental y la ficción gracias al estupendo trabajo de los actores", continúa Morsch Kihn. Su filme trata sobre un adolescente que vive inmerso en una cultura machista hasta que una enfermedad lo hace perder gradualmente la visión, lo que lo obliga a cambiar su mirada del mundo. El proyecto, producido por Plano 3 Filmes, cuenta con fondos del Gobierno del Estado de Bahía y de ANCINE, FSA y BRDE. Antes de ser seleccionado para Primer Corte, participó en el WIP de Málaga, en la Residencia Walden, en Bolivia Lab y en Guadalajara Construye, donde obtuvo el premio Paradiso para su postproducción. Su estreno está previsto para la primera mitad de 2022. 

"Diógenes" de Leonardo Barbuy La Torre cuenta la historia de una familia, integrada por un padre y sus dos hijos, que vive aislada del resto de la sociedad. Cuando el padre muere, los niños tendrán que partir en busca de su pasado. El filme, producido por la peruana Mosaico y coproducido por la colombiana La Selva Cine y la francesa Dublin Films, recibió numerosos fondos: el World Cinema Fund Europe en 2021, la ayuda a la coproducción de Ibermedia en 2020, el premio CNC en el Encuentro de coproductores FICCI en 2020, el fondo del concurso nacional de largometrajes de DAFO en 2018 y también el premio DAFO para su desarrollo en 2017. “Tras una apariencia de simplicidad, la ópera prima de Barbuy La Torre esconde la complejidad del mundo andino peruano y de su historia reciente gracias, entre otros elementos, a un trabajo fotográfico excepcional", opina la programadora. El proyecto participó como guion inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2017, en Bolivia Lab y en BrLab en 2018, en MAFIZ de Málaga y en la residencia caleña Algo en común (2019), y en el Encuentro de productores de FICCI (2020). Su estreno está previsto para marzo de 2022.

Por último, la coproducción entre la mexicana Machete y la estadounidense Amplitud "Viaje al país de los tarahumaras" de Federico Cecchetti trata sobre un poeta que, tras un ritual de peyote, termina en un manicomio y es encontrado en sueños por un tarahumara. "Junto a Antonin Artaud, el gran autor francés, Cecchetti nos guía en un viaje interior, etnográfico, imaginario, cinematográfico y poético al país de los Tarahumaras, pueblo nativo ubicado en las montañas del norte de México", cuenta Morsch Kihn. El proyecto fue realizado con fondos de Fidecine y EFICINE y del Programa Chihuahuense de Estímulos para la Cultura y las Artes Eká Nawéame. Recibió el Fondo Gabriel Figueroa para Desarrollo del Festival de Cine de Los Cabos y el Premio Estudios Churubusco Azteca en Impulso Morelia. Participó en la Residencia de La Cinéfondation del Festival de Cannes, la residencia francesa Moulin d'Andé y obtuvo la beca de reescritura de guion del CNC en Francia.

"Diógenes" de Leonardo Barbuy La Torre (Perú/Colombia/Francia)

Dirección y guion: Leonardo Barbuy La Torre. Producción: Illari Orccottoma Mendoza. Empresa productora: Mosaico (Perú). Empresas coproductoras: La Selva Cine (Colombia), Dublin Films (Francia).

En los Andes peruanos, Diógenes, un pintor de tablas de Sarhua, cría en aislamiento a sus dos hijos. Mientras él intercambia sus obras en el pueblo por insumos, sus hijos lo esperan en compañía de unos perros. Una mañana, Diógenes amanece muerto. 

"Hace casi diez años mi padre, un pintor, inventor y guía de una espiritualidad ascética, murió tras siete años de aislamiento voluntario en los que renunció a las relaciones sociales, laborales, económicas, a las pertenencias materiales, e incluso a la limpieza. Como yo era su único familiar, cuando murió, me ofrecieron observar el inicio de la quema de su cuerpo durante el proceso de cremación. Este evento significó un momento de quiebre en la historia de mi vida y me permitió empezar a hurgar las memorias de mi familia a partir de aquel fuego. Ahora, soy padre de una niña de diez años y un niño de ocho, y junto a mi esposa hemos optado por criarlos y educarlos fuera del sistema educativo convencional". Leonardo Barbuy La Torre, director y guionista.

"El lugar de Nora" de Silvina Ganger (Argentina)

Dirección y guion: Silvina Ganger. Producción: Lucila Brea, Silvina Ganger. Empresa productora: Productora 80/83 Films. Empresas coproductoras: Mil Grullas Cine.

Nora tiene 37 años y desde niña sueña con convertirse en una famosa escritora de aventuras. Mientras tanto, en la vida real, su relación amorosa fracasa y su frágil economía la obliga a volver a vivir a casa de sus padres.

"La problemática de su protagonista es mi problemática y la de muchos otros y otras que se dedican al arte e intentan a toda costa vivir haciendo lo que les gusta, lo que les marca su vocación, lo que los hace felices. Me interesa indagar en cómo se combinan esos deseos con una realidad que a veces no se adapta a lo que imaginamos o imaginaron de nosotrxs. La sociedad exige que los artistas sean famosos, porque si no los sos, entonces... ¿Qué sos? ¿Cuál es tu lugar? ¿Para qué lo hacés? ¿Es acaso un trabajo real? ¿Hasta cuándo seguir intentando? Quizás nuestro lugar sea el lugar de la resistencia, el lugar del que tiene más preguntas que respuestas, que incomoda". Silvina Ganger, guionista y directora.

"El rostro de la medusa" de Melisa Liebenthal (Argentina)

Dirección: Melisa Liebenthal. Guion: Agustín Godoy, Melisa Liebenthal. Producción: Eugenia Campos Guevara. Empresa productora: Gentil. Empresa coproductora: Zona Audiovisual.

De repente, el rostro de Marina cambió. Como en una pesadilla kafkiana, un día, a sus treinta y pocos años, su rostro dejó de ser el que era. Refugiada en casa de sus padres, Marina se busca en los viejos álbumes de fotos familiares. Analiza y compara sus imágenes y los rostros de su familia: ¿Cómo sé si soy la misma de las fotos? ¿Cómo sé que esta cara es la mía? Ya no me parezco a nadie. ¿De dónde viene esta cara? 

"Siempre me ha llamado poderosamente la atención cómo los humanos intentamos desesperadamente interactuar con los animales en un zoológico, cómo ansiamos acercarnos a ellos, que nos registren y nos devuelvan la mirada, y la identificación se da primordialmente a través del rostro. Sucede algo mágico e inexplicable cuando dos rostros se encuentran y las miradas se cruzan, algo que nos extrae, aunque sea por un instante, de nuestra soledad y egocentrismo. El rostro es entonces la encarnación de nuestra identidad individual y es a través de él que nos vinculamos afectivamente. La ausencia de rostro en ciertos animales, tomando como paradigma a la medusa, representa para mí una diferencia tan abismal respecto a nuestra forma de existir que me lleva a cuestionar la manera en la que entendemos el mundo que nos rodea". Melisa Liebenthal, directora y coguionista. 

"Saudade fez morada aquí dentro" de Haroldo Borges (Brasil)

Dirección: Haroldo Borges. Codirección: Ernesto Molinero. Guion: Haroldo Borges, Paula Gomes. Producción: Paula Gomes, Marcos Bautista, Haroldo Borges, Ernesto Molinero. Empresa productora: Plano 3 Filmes.

Bruno tiene 15 años y siempre ha hecho la vista gorda ante la violencia y el prejuicio de la cultura machista que lo rodea, hasta que una enfermedad degenerativa hace que pierda gradualmente la visión. A medida que atraviesa la adolescencia, Bruno tendrá que aprender a ver la vida con otros ojos.

"Uno de los temas más sensibles para nosotros los cineastas es el de la mirada. Por más que observemos, nunca logramos mirar de verdad al otro, no hay manera de penetrar en lo más íntimo. ¿Y si tuviéramos un personaje que fuera perdiendo la capacidad física de ver? ¿De qué manera esto transformaría su capacidad de mirar al otro? Nuestra película da cuenta del Brasil de hoy, un país donde un proyecto fascista de gobierno ha permitido que el machismo, la homofobia y los movimientos extremistas religiosos ganen fuerza; un país que se ha quedado ciego y que ahora necesita reaprender a mirar". Haroldo Borges, director y coguionista.

"Soy lo que nunca fui" de Rodrigo Álvarez Flores (México)

Dirección: Rodrigo Álvarez Flores. Guion: Rodrigo Álvarez Flores, Benjamín Figueroa, Alberto Gutiérrez. Producción: Sarahí Castro, Miguel Urías, Antonio Carrillo, Rodrigo Álvarez Flores, Luisa Gómez de Silva. Empresas productoras: Universidad de las Californias Internacional, Instituto Mexicano de Cinematografía, Cine Al Norte Producciones.

Renato, Abel y Gabriela son una familia dividida por fronteras emocionales; para ellos, el deseo de ser felices y salir de la situación en la que se encuentran parece inalcanzable. Las decisiones que tomen tendrán repercusiones en la vida de los otros, poniendo en evidencia la fragilidad de lo que los une.

"Tijuana es una ciudad llena de grandes sueños de esperanza y finales tristes, donde la gente está lista para irse pero nunca se va. El amor, la violencia, el deseo y sus consecuencias son los temas centrales de 'Soy lo que nunca fui'. Siempre he creído que todos estamos conectados de alguna manera y que nuestras decisiones pueden tener consecuencias en la vida de los demás". Rodrigo Alvarez Flores, director y coguionista.

"Viaje al país de los tarahumaras" de Federico Cecchetti (México/EE.UU.)

Dirección y guion: Federico Cecchetti. Producción: Edher Campos, Jana Diaz Juhl, Pau Brunet. Empresas productoras: Machete (México), Amplitud (EE.UU.).

La vida de Rayenari cambia tras la llegada del poeta Antonin Artaud, que busca el conocimiento espiritual tarahumara. Rayenari lo introduce al ritual del peyote, durante el cual el poeta abandona la ceremonia y pierde su alma. Tiempo después, Rayenari descubre a través de los sueños que Artaud está en un manicomio e intentará ayudarlo.  

"Leer ‘Viaje al país de los tarahumaras’ de Antonin Artaud fue una experiencia que me impactó profundamente y despertó en mí la necesidad de escribir esta historia. Cuando Artaud viajó a la Sierra Tarahumara en 1936, ya tenía la sensación de que algo estaba mal en nuestro mundo. Ya entonces denunció el egoísmo de la sociedad materialista y afirmó que el arte había perdido su poder esencial tras ser contaminado por la superficialidad.  Es a través del arte que podemos tomar conciencia de quiénes somos realmente, borrando así las diferencias superficiales entre los pueblos y los prejuicios de la época moderna". Federico Cecchetti, director y guionista.