El cine uruguayo se abre al mundo en Cannes

La producción audiovisual uruguaya llega a Cannes fortalecida. En 2020 el país se convirtió en locación para decenas de publicidades y series extranjeras, y este año sigue apostando a la coproducción y prestación de servicios mediante incentivos y políticas que estimulan la inversión. En paralelo, las producciones mayoritarias nacionales proponen historias con tinte local de alcance internacional. Largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes uruguayos buscarán en esta 74ª edición del festival nuevas ventanas de exhibición y aliados para impulsar este crecimiento.

En 2020, la producción audiovisual se paralizó o se redujo sustancialmente en casi todo el mundo como resultado de la pandemia. Uruguay, en cambio, se convirtió en locación de numerosos rodajes internacionales. El buen momento que atraviesa la producción local no sólo se manifiesta en la proliferación de talentos y técnicos que trabajan en proyectos internacionales, sino que también se refleja en la industria cinematográfica nacional, que cuenta con una significativa delegación en Cannes.

“Hay una clara conciencia en Uruguay de que, siendo un mercado tan pequeño, la única manera que tiene el audiovisual para crecer de manera significativa es abrirse al mundo. Es decir, convertirse en un lugar atractivo para la inversión extranjera, tanto para los rodajes locales, pero sobre todo para que se invierta en proyectos uruguayos que puedan distribuirse en el extranjero”, explicó a LatAm cinema Roberto Blatt, director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (ICAU).

Muchos de los proyectos nacionales que buscarán socios en el Marché du Film son coproducciones internacionales o están en busca de empresas extranjeras para su financiación. La pequeña dimensión de la industria nacional genera la necesidad de formar alianzas, de ahí que el cine uruguayo transite un proceso de expansión con el fin de ampliar sus horizontes.

“Hay un cambio de chip que se está dando en los últimos años que hace que los proyectos uruguayos, sin dejar de ser uruguayos, desarrollan una capacidad de contar historias que pueden interesar fuera del propio espacio. Creo que Uruguay está en una situación muy competitiva en ese sentido. Primero porque tiene un componente propio muy marcado y, por otra parte, porque también tiene ese ascendente muy marcado occidental y europeo que hace que las historias más locales sean comprensibles y puedan generar identificación en el extranjero”, comenta Blatt.

Una de esas historias es “El empleado y el patrón”, el tercer largometraje de Manuel Nieto que ha sido seleccionado en la Quincena de los Realizadores y con el que el cine uruguayo regresa a Cannes tras casi una década de ausencia. Es la octava vez que el país accede a las competencias del certamen en una relación que comenzó en 2004 cuando “Whisky”, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, ganó el premio FIPRESCI en Un Certain Regard. Esta misma sección recibió en 2007 “El baño del Papa”, codirigida por Enrique Fernández y César Charlone. Mientras tanto, la Quincena de los Realizadores es la sección por la que han pasado más títulos uruguayos: “Acné” de Federico Veiroj, “La casa muda” de Gustavo Hernández y “3”, de Pablo Stoll (2008, 2010 y 2012, respectivamente). Por su parte, la Semana de la Crítica dio a conocer internacionalmente al director Álvaro Brechner con su ópera prima “Mal día para pescar” en 2009.

En “El empleado y el patrón”, Nieto continúa explorando el universo rural uruguayo retratado en su anterior filme, “El lugar del hijo”. La película sigue a un empleador (Nahuél Pérez Biscayart) que, con el fin de evitar un juicio por la muerte accidental del hijo de un empleado, decide ayudarlo a perseguir su sueño de correr en una carrera de caballos. La uruguaya Roken Films lidera esta producción que cuenta con la coproducción de las argentinas Pasto Cine y Murrillo Cine, las brasileñas Vulcana y Sancho&Punta, la francesa Paraiso Production y la uruguaya Nadador Cine. La española Latido Films está a cargo de las ventas internacionales.

Fuera del festival, el cine uruguayo presenta varios títulos en el Marché du Film, donde será lanzado internacionalmente “La teoría de los vidrios rotos”, segundo largometraje de Diego Fernández Pujol (“Rincón de Darwin”), producido por Parking Films y Cordón Films en coproducción con Okna Produçoes (Brasil) y Tarea Fina Cine (Argentina). Esta comedia negra tiene como personaje central a un perito de seguros de una pequeña ciudad que debe enfrentarse con la peor racha de autos incendiados que se ha visto en la historia del país. Acorralado por los clientes, deberá descubrir qué y quiénes se esconden detrás de los atentados, sin poder confiar en nada ni en nadie. La española Feel Content lleva las ventas internacionales.

Otras dos producciones uruguayas tendrán sendos screenings en el mercado. La agencia de ventas FiGa Films promociona “Directamente para video” de Emilio Silva Torres con producción de Tarkiofilm, filme protagonizado por Alfonso Tort y Roxana Blanco en el que un director de cine se ve atrapado entre realidad y ficción mientras prepara un documental sobre una misteriosa obra de culto del cine uruguayo rodeada de extrañas teorías sobre su creador. También representado por Feel Content, se exhibirá “Años luz” de Joaquín Mauad, producción de Anfibia Cine que tuvo su estreno en la última edición del Festival de Málaga y que pasó por el work in progress del Festival de San Sebastián.

  • El cine uruguayo se abre al mundo en Cannes

    "El empleado y el patrón" de Manuel Nieto.

  • El cine uruguayo se abre al mundo en Cannes

    "La teoría de los vidrios rotos" de Diego Fernández Pujol.

  • El cine uruguayo se abre al mundo en Cannes

    "Años luz" de Joaquín Mauad.

  • El cine uruguayo se abre al mundo en Cannes

    "Directamente para video" de Emilio Silva Torres.

  • El cine uruguayo se abre al mundo en Cannes

    "Martin est tombé d’un toit" de Matias Ganz.

Proyectos orientales

Cordón Films busca socios internacionales para los tres proyectos que presenta en Cannes: los dos nuevos trabajos del prolífico documentalista Aldo Garay: “El filmador” y “Carmín”; y el debut en ficción de Sergio de León (“Siempre vuelven”). La productora creada por Micaela Solé y Daniel Hendler es socia minoritaria de otro proyecto presentado en Cannes: “La dama rusa” de la argentina Laura Bondarevsky, a rodarse en 2022 en Uruguay, Argentina y Rusia.

Raindogs Cine busca agentes de ventas y distribuidores para dos proyectos en etapa de producción: la ficción “Variaciones de Koch” del director, guionista y montajista Julián Goyoaga (“Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas”), y el documental “Luz de obra” de Germán Tejeira (“Una noche sin luna”).

U Films presenta dos proyectos en el mercado: el drama “Milonga” de Laura González, y el proyecto de terror “Bacaray” de Eduardo Granadsztejn, para el que buscan coproductores y servicios de postproducción y efectos especiales. Este último pasó por Blood Window en 2019.

Coral Cine llega a Cannes con tres documentales: “Brasil, qué carajo te pasó” de César Charlone, y los proyectos en desarrollo “Benedetti, 60 años con luz” de Andrés Varela y “El silencio del Maracaná” de Sebastián Bednarik y Andrés Varela.

La plataforma de cine itinerante Ecocinema sigue creciendo en materia de producción y presenta el proyecto documental en etapa de postproducción “La frontera más delgada” de Pablo Banchero.

Tarkiofilm mantiene su apuesta por el cine de autor con sus dos nuevos proyectos en busca de socios internacionales: el segundo trabajo de Agustín Banchero “Las muertes pasajeras”, y la ópera prima de Florencia Colman “Nostalgia del futuro”.

Passaparola llega con dos proyectos dirigidos por Emiliano Mazza: el documental en desarrollo “Pax in lucem, el fuego de Torres-García”, que tiene previsto su estreno para el 150ª aniversario del nacimiento del reconocido pintor uruguayo en 2024, y el debut en ficción de Mazza, “Las despenadoras”.

Salado busca, por su parte, socios internacionales para el largometraje de terror “Kiken” de Carlos Ameglio (“La cáscara”, “Porno para principiantes”), que tiene previsto su rodaje durante el segundo semestre de 2022, y para la serie en desarrollo “Chubbywood” de Agosto Silveira.

La Suma busca socios franceses para la comedia dramática “El jardín” de Susana Lastreto Prieto y presenta tres proyectos en desarrollo: “Misioneros de internet” de Leandro Barneche, la animación stop motion “Pueblo Chico” de Walter Tournier, y la serie documental “Luthiers”.

La delegación uruguaya se completa con Byobu, que acude al mercado con “Ida Vitale” de María Inés Arrillaga, un retrato íntimo de la poetisa Ida Vitale para el que buscan socios franceses o alemanes; Raccord Films, que viaja con los proyectos en desarrollo “Ahora sos un hombre” de Diego Parra y “Por amor al arte” de Lucía Moreira; y la sanducera Papo Studios, que presenta la serie “Río Cruz (pueblo chico, infierno grande)” de Mike Abt, y “Thérèse Dumont, une vie dans les airs” de Beatriz Flores Silva.

La cantera de realizadores uruguayos tendrá su espacio en el Short Film Corner de Cannes con un programa curado por José Ignacio Film Festival (JIIFF) que incluye los cortos “Martin est tombé d’un toit”, ganador del premio del jurado JIIFF 2021 dirigido por Matias Ganz y producido por Juan José López, “Dance for the Apocalypse” de Horacio Reyes Páez, “El agua te arrepentirá” de Marco Bentancor, “Montevideo vampiro” de Cristhian Orta, y “Yi (el río que nunca se corta)” de Karin Porley Von Bergen, ganador del premio del jurado en la edición 2020 del festival.

Esta edición del Marché du Film también será especial para el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual, que escogió el evento para la primera incursión internacional de la Uruguay Film Commission en una nueva etapa que inicia tras el acuerdo de colaboración entre la autoridad audiovisual y la agencia de promoción de exportaciones e inversiones Uruguay XXI. La nueva comisión tendrá la doble función de promover el país como destino fílmico a la vez que promocionar los contenidos audiovisuales nacionales. Valentina Prego y Omaira Rodríguez en representación del ICAU y Uruguay XXI, respectivamente, estarán al frente de la comisión que presentó sus líneas estratégicas en la charla organizada por la Red de Comisiones Fílmicas de América Latina y el Caribe (LAFCN).