Work in Progress: Impulso Morelia celebró la diversidad del cine mexicano en su décima edición
Entre el 21 y el 23 de octubre se llevó a cabo la décima edición de Impulso Morelia, programa para largometrajes en postproducción de realizadores mexicanos -o residentes en México- realizado en el marco del Festival de Cine de Morelia (FICM). Los siete títulos seleccionados - cuatro documentales y tres ficciones - recibieron comentarios por parte de un panel internacional de expertos y compitieron por premios para su finalización y promoción. LatAm cinema los invita a conocer estos proyectos y la opinión de sus realizadores.
Andrea Stavenhagen, coordinadora del programa, comenta sobre la selección en declaraciones a LatAm cinema: “A lo largo de estos años, Impulso Morelia ha incluido en su programa películas muy diversas en temáticas y formas. Esa diversidad, más la calidad de las propuestas, se manifestó nuevamente en esta décima edición, en la que se presentan cinco óperas primas. La selección incluyó ambiciosos ensayos que conectan - desde una mirada contundente y a través de originales dispositivos formales - con la música, la arquitectura, la evocación de la muerte, el universo femenino y adolescente, la defensa y la habitación de territorios”.
Una de las óperas primas de ficción, “La reserva” de Pablo Pérez Lombardini, se alzó el premio principal de postproducción otorgado por Caffeine Post, el premio José María Riba y el asesoramiento en comunicación y prensa de LatAm cinema. Producida por Pikila y con financiación de EFICINE, la película está protagonizada por una guardabosque que lucha por proteger su tierra de la deforestación.
“Vainilla” de Mayra Hermosillo es otra de las óperas primas de ficción premiadas por Caffeine Post, una comedia coral producida por Redrum y Huasteca que retrata a una familia de mujeres en los años 80 a través de los ojos de una niña. El proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para desarrollo de escritura, ganó el apoyo a la producción de largometrajes FOCINE y este año participó en Cine en Construcción de Cinélatino de Toulouse y en el WIP del GuadaLAjara Film Festival .
El debut en largo de Kim Torres, “Si no ardemos, cómo iluminar la noche”, se alzó con el premio de los Estudios Splendor Omnia. Producido por la costarricense Noche Negra en coproducción con la mexicana Tropical Cine y la francesa Les Films Du Clan, el film está protagonizado por una adolescente que se ve obligada a comenzar una nueva vida en un pueblo remoto donde circula la leyenda de un ser que devora mujeres. El proyecto contó con el apoyo de Ibermedia para su coproducción, así como de Visions Sud Est, Hubert Bals, El Fauno de Costa Rica y el mexicano FOCINE. En etapa de desarrollo, participó en Torino Film Lab Next, Proyecta, La Fabrique des Cinémas du Monde de Cannes, Catapulta de FICUNAM y Focus Copro Cinéma de Demain del Festival de Cannes, donde recibió el Premio Start Me Up de la ECAM.
El único largometraje de no ficción premiado fue “Reportaje” de Nicolás Gutiérrez Wenhammar (“Mientras la prisión exista”, “Sísifos”), una producción de Cauce que retrata el proceso de la prensa impresa en un periódico sensacionalista en Ciudad de México. El film obtuvo las ayudas de Procine para su desarrollo y de EFICINE para su producción, y participó en el WIP #Link del FIDBA, Festival de cine documental de Buenos Aires. En Impulso Morelia se llevó el Premio de Estudios Churubusco y otro de los premios de Caffeine Post.
La selección de Impulso Morelia se completó con tres documentales. “Àvia” es el debut en largo de Rodrigo Ímaz; producido por Península Films & Entertainment y filmado a lo largo de siete años, el film cuenta la historia de la abuela del realizador. “Hasta un momento más tarde” de Pablo Tamez Sierra (“Lejanía”) es una producción de Milagritos Cine sobre dos pianistas en procesos de búsqueda en apariencia opuestos; recibió el fondo de IMCINE para desarrollo de proyectos, la ayuda de la Secretaría de Cultura- Sistema Nacional de Creadores del Arte y las de EFICINE para producción. Por último, la ópera prima de Mariano Rentería Garnica, “Odisea nacional”, es una producción de El Relicario que explora la arquitectura mexicana; el proyecto recibió el fondo de EFICINE y participó en el programa American Film Showcase Doc Workshop, donde recibió asesorías de escritura.
“La reserva” de Pablo Pérez Lombardini (México).
Dirección y guion: Pablo Pérez Lombardini. Producción: Liliana Pardo. Compañía productora: Pikila.
Mientras la mayoría de los habitantes de Monte Virgen se ocupa de la cosecha del café, Julia, la guardabosque, descubrirá que la Reserva está siendo deforestada por talamontes ilegales. Decidida a detenerlos, buscará la ayuda de una comunidad temerosa e indiferente.
“La defensa del medio ambiente es uno de los trabajos más peligrosos en América Latina. Ante nuestra insaciable demanda de crecimiento, los espacios naturales que nos brindan agua, oxígeno y un clima estable enfrentan el peligro constante de desaparecer. Basada en testimonios de ambientalistas, “La reserva” es un thriller que cuenta la historia de una guardabosque determinada en defender un ecosistema. Filmada con actores naturales en una comunidad rural en Chiapas, la película se desarrolla en un contexto en el que día a día se libra una batalla real por la conservación”. Pablo Pérez Lombardini, director y guionista.
“Vainilla” de Mayra Hermosillo (México).
Dirección y guion: Mayra Hermosillo. Producción: Stacy Perskie, Paloma Petra, Karla Luna, Andrea Porras Madero. Empresas productoras: Redrum, Huasteca Casa Cinematográfica.
A finales de los años 80, una familia conformada por siete mujeres de diferentes generaciones e ideologías lucha por salvar la casa en la que viven y que están a punto de perder por una deuda. En esta lucha, Roberta, la más pequeña de la familia, se adentra en un viaje de autodescubrimiento.
“Esta historia está inspirada en lo que viví mis primeros diez años. Aunque para mí era normal la vida en un entorno femenino, la sociedad tradicional y provinciana de Torreón insistía en cuestionar, juzgar y señalar la manera en que vivíamos. A mis amigas no las dejaban ir a mi casa porque a sus padres les preocupaba la dinámica de mi familia. Ante los demás, nuestra situación era dudosa y eso nos hacía ser malas influencias: teníamos que ser brujas, putas o locas para estar solas. Por eso esta película: porque es importante honrar nuestra existencia en el mundo tal cual haya sido, incluyendo a quienes decidieron no estar presentes”. Mayra Hermosillo, directora y guionista.
“Si no ardemos, cómo iluminar la noche” de Kim Torres (Costa Rica - México - Francia).
Dirección: Kim Torres. Guion: Kim Torres, Luisa Mora Fernández. Producción: Alejandra Vargas Carballo. Coproducción: Mariana Monroy, Camille Ferrero. Empresa Productora: Noche Negra Producciones (Costa Rica). Empresas coproductoras: Tropical Cine (México), Les Films Du Clan (Francia).
Laura, una adolescente introvertida, se ve obligada a comenzar una nueva vida en un pueblo remoto en el que circula la leyenda de un ser que devora mujeres.
“Crecí en un entorno rural en Costa Rica que, aunque parecía idílico, tenía su propia complejidad. La naturaleza se abría como un lugar de juego, pero, al mismo tiempo, como un espacio de tensión e incertidumbre. Y el pueblo, con sus expectativas y normas, proyectaba una sombra, especialmente sobre las mujeres y las disidencias que soñaban con algo diferente. Estas sombras, en la oscuridad de la selva y en la mirada ajena, permean la película, creando una atmósfera inquietante”. Kim Torres, directora y coguionista.
“Reportaje” de Nicolás Gutiérrez Wenhammar (México).
Dirección y guion: Nicolás Gutiérrez Wenhammar. Producción: Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago de la Paz Nicolau, Carolina Caballero Covarrubias. Compañía productora: Cauce.
“Reportaje” es un retrato de la prensa impresa en un periódico sensacionalista en Ciudad de México, una odisea nocturna a través de sus laberínticas calles y un ensayo coral de la relación que tienen con la muerte todos los personajes que participan en la transformación de un hecho violento en una historia narrada en papel.
“Creo que la necesidad de contar historias viene de la ilusión humana por trascender más allá de la muerte. El universo del documental retrata las vidas que dependen del periodismo impreso, un universo analógico que se resiste a la invasión digital. La prensa de nota roja sigue siendo uno de los mercados más rentables de los periódicos mexicanos. Asociada al morbo por la exhibición de la tragedia ajena, este género periodístico en extinción destila la fascinación humana por la narrativa y su relación con la violencia y la muerte”. Nicolás Gutiérrez Wenhammar, director y guionista.
“Àvia” de Rodrigo Ímaz (México).
Dirección y guion: Rodrigo Ímaz. Producción: Eduardo Díaz Casanova. Empresa productora: Península Films & Entertainment.
Siendo niña, Montserrat se vio obligada a abandonar Barcelona durante la Guerra Civil española y desembarcó en México. A los 83 años, recurre a su nieto Rodrigo Ímaz, director de la película, para retratar el final de sus días y contar su historia.
“El documental narra la historia de Montserrat, desde su exilio en España hasta su arraigo en México. Recorremos su vida y su profesión como etnobotánica, asistimos a los efectos del envejecimiento y la enfermedad. “Àvia” es un retrato personal, un intento de conservar y compartir el impacto de su vida y enseñanzas. Pero también es una muestra del proceso más humano: morir con dignidad”. Rodrigo Ímaz, director y guionista.
“Hasta un momento más tarde” de Pablo Tamez Sierra (México).
Dirección y guion: Pablo Tamez Sierra. Producción: Diana Garay, Javier Campos López, Santiago Esteinou, Pablo Tamez Sierra. Empresa productora: Milagritos Cine.
Romayne, un músico norteamericano, dejó hace más de 30 años la comodidad de Europa para aprender de la cosmogonía rarámuri en la Sierra Tarahumara. Romeyno, su ahijado rarámuri, es un joven pianista que lucha por abrirse camino en la música clásica en México. Un viaje en direcciones opuestas, donde ambos músicos buscan su propia identidad.
“El documental aborda dos vidas paralelas que van en caminos contrarios: Romayne busca la paz y la tranquilidad de la Sierra, mientras que Romeyno busca destacar a toda costa en una sociedad competitiva. Se pretende retratar la vida de ambos desde la intimidad, tratando de entender los dos puntos de vista. El proyecto se ha realizado a lo largo de seis años, con visitas largas a la Sierra Tarahumara, específicamente la comunidad de Retosachi, la ciudad de Parral y Chihuahua; así como a Cataluña en España”. Pablo Tamez Sierra, director y guionista.
“Odisea nacional” de Mariana Rentería Garnica (México).
Dirección y guion: Mariano Rentería Garnica. Producción: Jorge Díez Maza, Mariano Rentería Garnica. Empresa productora: El Relicario.
A través de la mirada de las figuras más importantes de la arquitectura el documental recorre edificios icónicos de la arquitectura mexicana que profundizan a través del espacio las maneras en las que nos relacionamos con los lugares que habitamos y la influencia que estos espacios tienen sobre nosotros.
“¿Qué es la arquitectura? Es el lugar donde nacemos, el lugar en el que morimos, el lugar que habitamos o el que soñamos habitar. De esos lugares los hay violentos como una pelea, los hay luminosos como un reflejo, los hay grandes, estrechos, feos, bellos, misteriosos, llenos de vida o sin ella, terroríficos, eróticos, espirituales o religiosos. La arquitectura es diversa y al final se parece mucho a nosotros”. Mariano Rentería Garnica, director y guionista.