• Animación argentina en Annecy: retomar el protagonismo

    “Pulsión” de Pedro Casavecchia.

  • Animación argentina en Annecy: retomar el protagonismo

    “Dos pajaritos” de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini.

  • Animación argentina en Annecy: retomar el protagonismo

    “Glommy Eyes” de Jorge Tereso y Fernando Maldonado.

  • Animación argentina en Annecy: retomar el protagonismo

    “Distrito Yorudan” de Damián Fernández Gómez.

Animación argentina en Annecy: retomar el protagonismo

Tras un año de relevancia acotada, la animación argentina vuelve a ocupar el protagonismo regional en la nueva edición del Festival de Annecy. Si en 2018 el corto el “Gummy Gas Crisis” de Rodrigo Díaz fue la única presencia argentina en una programación que miró al continente con Brasil como país invitado, este año es uno de los territorios regionales más representados: de la escasa decena de obras que representarán al continente entre los casi dos centenares de filmes, cuatro tienen participación argentina.

El corto en competencia “Pulsión” de Pedro Casavecchia (Atlas/ Colinart) y el trabajo de realidad virtual “Glommy Eyes” de Jorge Tereso y Fernando Maldonado (3DAR, Atlas / Arte France), ambos en coproducción con Francia; lideran una presencia orientada a público joven y adulto.

El corto de Casavecchia, una de las dos únicas obras regionales en la competencia de cortos (junto a la mexicana “Hideouser and Hideouser” de Aria Covamonas), propone una historia 3D que ahonda en un ambiente de abuso en una familia disfuncional. Se trata del primer corto del artista 3D y director argentino, que se formó en la escuela Nave (Núcleo Avançado em Educação) de Rio de Janeiro y actualmente está afincado en Londres.

Por su parte, “Glommy Eyes” propone una aventura de una niña y un niño zombie, quienes buscarán traer el sol de nuevo a la oscuridad en la que han estado inmersos. Tereso y Maldonado regresan como dupla creativa tras el reconocido corto “Shave It”, esta vez con el actor irlandés Corin Farell en el casting de voces.

La participación argentina también incluye dos producciones mayoritarias de Chile: “Homeless” de José Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O´Ryan (Lunes Cine TV, Fábula, Chile/Arco Libre, Argentina) largo gamberro adaptado de la serie homónima que compite en la flamante sección Contrechamp; y la serie infantil “Petit” de Bernardita Ojeda (Pájaro, Chile/ PakaPaka, Non Stop, Argentina/ Señal Colombia, Colombia), único ejemplar latinoamericano en la categoría de series.

En MIFA, mercado de Annecy que se celebra entre el 11 y el 14 de junio, la animación argentina se presenta con una delegación integrada por una treintena de profesionales y una veintena de empresas. Se trata de la segunda comitiva regional más amplia después de la brasileña, que viaja con medio centenar de integrantes; representando un 18% de la animación latinoamericana. La presencia del continente roza los dos centenares de participantes, menos del 2% del total del mercado. Esta cifra corresponde a casi un 50% menos que en 2018, año en que Brasil fue el territorio invitado por el festival y viajaron al pueblo francés cerca de tres centenares de profesionales de la región.

"De la escasa decena de obras que representarán al continente entre los casi dos centenares de filmes, cuatro tienen participación argentina."

La delegación argentina está integrada por un grupo diverso de empresas, entre las que se incluye Bellolandia, Kuiper Animation, Bit Bang, 3DAR, Mundoloco DGI, Leader Entertainment, Colorium, Artan Animation, Can Can Club, Bellolandia, Colorium, Kafilms, Bit Bang, Ojo Raro, Detona Cultura, Etermax, entre otras.  Además de estudios y productoras, viajan a Annecy algunas instituciones: Animar Cluster, asociación integrada por seis empresas, Argentina Investment & Trade Promotion Agency, Festival de Mar del Plata y el INCAA.

En el programa del mercado tendrá un alto destaque la serie “Dos pajaritos” dirigida por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, producción de la uruguaya Palermo Estudio (“AninA”), la argentina Can Can Club y la recientemente anunciada Autor de Minuit (Francia), que participará en la sesión del mercado MIFA Pitches. El proyecto, que ha sido seleccionado entre los dos centenares que se postularon de todo el mundo, tiene una doble conexión con Argentina: durante la última edición de Animation! fue el proyecto seleccionado por La Liga de Animación Iberoamericana, iniciativa de colaboración de Animation!, Pixelatl,  Premios Quirino que implica la participación en las tres instancias. Asimismo, en el evento recibió el premio Señal Colombia.

La delegación argentina se reunirá en torno al stand que el INCAA regentará en el mercado. La autoridad cinematográfica ha organizado una intensa agenda de networking para el sector argentino que participa en el mercado. Entre las actividades confirmadas, destacan los desayunos de trabajo junto con la delegación mexicana, en colaboración con el Festival Pixelatl; así como con empresas vascas y navarras, en asociación con el Gobierno Vasco.

También se han agendado reuniones one-to-one con dos países con larga trayectoria de animación: Polonia, organizado junto a Polish Film Institute y Polish Animation; y Canadá, junto a Telefilm Canadá. Precisamente, el INCAA ha firmado recientemente un acuerdo con Canadá Media Fund que implica la creación de un fondo bilateral de fomento para la creación de series. La convocatoria a concurso será lanzada durante el mes de junio.

Asimismo, el INCAA organiza el ya tradicional Latin Happy Hour junto a delegaciones de Brasil (Brazilian Content & Apex), Chile (Pro Chile, Ministerio de Cultura y Animachi), Colombia (GEMA), México (Festival Pixelatl) y Ecuador (Instituto de Cine y Creación Audiovisual Ecuador, Animación Ecuador y Ecuador Cine). La actividad, que se propone dar visibilidad al bloque latino y conectar a las delegaciones intrarregionales, tendrá lugar en el llamado Barrio Latino el próximo miércoles 12 de junio.

Como cada año desde hace dos ediciones, la presencia argentina también implica una ventana a la región. Animation! Focus presenta los proyectos ganadores de la última versión de esta plataforma que el INCAA organiza en Ventana Sur. En la categoría de series se incluye el argentino “Distrito Yorudan” de Damián Fernández Gómez, un proyecto de serie de Bellolandia ambientada en el baloncesto callejero y la cultura del hip hop; además de la ecuatoriana “Tally Molly” de Nadia Ronquillo y la costarricense “The Pleasefixers” de Carlos Redondo. Por su parte, la categoría de largos presenta el proyecto stop-motion del estudio mexicano Cinema Fantasma, “La balada del fénix” de Roy y Arturo Ambriz; y el brasileño “Cachalote” de Angelo Defanti (Sobretudo Produção).