• Animarkt: una isla para la animación stop motion regional en Europa del Este

    Equipo organizador del Animarkt Stop Motion Forum.

  • Animarkt: una isla para la animación stop motion regional en Europa del Este

    Jurado del Animarkt Pitching 2020.

  • Animarkt: una isla para la animación stop motion regional en Europa del Este

    Paulina Zacharek, Agnieszka Kowalewska-Skowron y Katarzyna Gromadzka.

Animarkt: una isla para la animación stop motion regional en Europa del Este

El pasado 10 de octubre finalizó la quinta edición de Animarkt Stop Motion Forum, evento centrado en la animación stop motion que se celebra en la ciudad polaca de Lodz y que, desde sus inicios, recibe con los brazos abiertos a la producción latinoamericana. “La apertura a la cooperación internacional y la proximidad al mercado norteamericano hace que la animación en América Latina se haya fortalecido y sea un excelente socio para la coproducción”, sostiene Agnieszka Kowalewska-Skowron, coproductora y programadora del Foro, quien también destaca la universalidad y originalidad de las historias locales. 

Este año, en su versión digital, casi la mitad de los 15 proyectos seleccionados en el Pitching procedían de la región; y varios de ellos fueron reconocidos en el palmarés: el brasileño “Skin” de Gabriel Nunes do Carmo y producción de Matias Boeing Eastman & A. K. McCallum (coproducción con Reino Unido) recibió el Premio de APA Lab, consistente en una residencia de dos semanas en el Centro de Animación Quirino Cristiani; mientras que el argentino “Fla” de Luciana Martínez e Iván Stur con producción de María Rosario Carlino fue premiado con una acreditación para participar en la edición 2021 de MIFA, mercado del Festival de Annecy. También pitchearon los brasileños “A Rede” de Beatriz Lima y producción de Ana Luisa Lima y “Kabuki” de Tiago Minamisawa y producción de Wag Films y el director (coproducción con Francia); el argentino “Steps To Fly” de Nicolás Conte y producción de María Rosario Carlino; y el mexicano “Yugen, Open Sky” de Nayelli Ojeda y producción de Isabel Figueroa.

Kowalewska-Skowron sostiene que año a año se percibe un crecimiento de proyectos regionales en las postulaciones, cada vez mejor desarrollados. “Los temas y la forma de contar historias son tan universales e interesantes que tienen la oportunidad de abrirse paso en nuestro mercado”, y cita como ejemplos las series chilenas “Puerto Papel” o “Peitt”. Pero agrega algunos contras: “Los fondos relativamente pequeños asignados a la compra de nuevos contenidos por las televisoras, si no son éxitos de taquilla, pueden ser una barrera en los mercados de Europa Central y Oriental. Con el costo del doblaje, la venta a menudo no es rentable. El segundo problema que afortunadamente se está eliminando de forma dinámica es la cantidad de episodios: parte de las series de América Latina no tiene el mínimo requerido para vender, es decir, 26 episodios”. 

Su compañera, Katarzyna Gromadzka, co-organizadora del Foro, defiende que América Latina y la región de Europa Central y del Este tienen potencial de servicios de coproducción y producción, ya que ambos mercados tienen rangos de precios cercanos y son mercados dinámicos y en crecimiento. En términos de coproducción, la mayoría de oportunidades son para largometrajes de animación, que actualmente se desarrollan con más frecuencia en ambas regiones, pero que a menudo requieren cofinanciamiento internacional y equipo internacional para producir”. Es en este sentido que en la quinta edición, Animarkt realizó el encuentro de coproducción Meet your Partner, dedicando sendos focos a la animación de Chile y Argentina. Coorganizado con MAI! y APA, APA Lab y Animar, respectivamente; en cada instancia una decena de productoras de cada país se reunieron con homólogas de Europa del Este.  

"América Latina y la región de Europa Central y del Este tienen potencial de servicios de coproducción y producción, ya que ambos mercados tienen rangos de precios cercanos y son mercados dinámicos y en crecimiento."

En simultáneo, el Foro realizó la actividad Show Me Your Project, en la que 16 proyectos de largometraje o serie se mostraban a un grupo de canales, distribuidoras, productoras y agencias de ventas con el fin de encontrar potenciales socios. Entre la lista de proyectos seleccionados, se incluyeron algunos de la región: la coproducción “Dos pajaritos” creada por los uruguayos Alfredo Soderguit y Alejo Schettini (Palermo Estudio, Uruguay/ Can Can Club, Argentina/ Señal Colombia, Colombia); “Mi vida es un meme” dirigido por Luis Salas y producido por Salas, Juan Camilo Gonzales y Patricio Alvarado (Colombia/ Argentina/ Chile); los argentinos “Antón y el extraño viaje” dirigido y producido por María Rosario Carlino (OSA Studio); el chileno-argentino “CODA” dirigido por Juan Pablo Zaramella y producido por Zumbástico Studios; el mexicano “El viaje de Azul” dirigido por Aline Romero; y el brasileño “The Other People” Pedro Luá (Giroscópio Filmes). 

De cara a 2021, el foro polaco se mantendrá en sus tres pilares principales: las secciones de Pitching, Masters y Business. “Intentaremos crear tantos pretextos como sea posible para reuniones de representantes de la industria de todo el mundo, intercambiar experiencias y establecer nuevas relaciones comerciales. Estamos planeando reunirnos en EC1 en Lodz, en nuestro centro polaco de animación stop motion. Somos una comunidad muy pequeña, nos llevamos bien y realmente nos perdimos los encuentros de este año”, explica Paulina Zacharek, programadora de las secciones Masters y Business. 

Sin embargo, las organizadoras del Foro no cierran la puerta a una posible versión híbrida, en tanto la participación este año ha aumentado significativamente en comparación con ediciones previas. En total, más de 500 profesionales de 34 países se dieron cita en esta isla para el stop motion que cada año acoge y potencia los nuevos proyectos de la región.