• Animarkt y MIANIMA: la animación latinoamericana se mueve en Europa

    “Sissi y César” de Gabriela Villalobos y Sebastián Bisbal.

  • Animarkt y MIANIMA: la animación latinoamericana se mueve en Europa

    “Hain” de Alejandra Jaramillo.

  • Animarkt y MIANIMA: la animación latinoamericana se mueve en Europa

    “La Balada de Fénix” de Arturo Ambriz y Roy Ambriz.

  • Animarkt y MIANIMA: la animación latinoamericana se mueve en Europa

    “Bordar el cuerpo” de Alejandra Jaramillo.

  • Animarkt y MIANIMA: la animación latinoamericana se mueve en Europa

    “Hatker” de Alejandro Ariel Martin.

Animarkt y MIANIMA: la animación latinoamericana se mueve en Europa

Dos espacios europeos dedicados al impulso de proyectos de animación en diferentes etapas, Animarkt y MIAnima, han anunciado la selección de sus próximas ediciones. Once proyectos latinoamericanos de largometraje, serie y corto integran las selecciones.  

Entre el 5 y el 8 de noviembre se desarrolla la séptima edición del Foro de stop-motion Animarkt, evento polaco dedicado a esta técnica de animación que regresa a la presencialidad en la ciudad de Lodz. Desde su primera versión el Foro ha recibido proyectos latinoamericanos, y este año participan ocho títulos de Argentina, Chile, Colombia y México. Consultada por LatAm cinema, la responsable del ANIMARKT, Agnieszka Kowalewska-Skowron, afirma: “Los proyectos de los países latinoamericanos nos han encantado por su diversidad y por su forma de contar historias. Es una representación excepcionalmente fuerte de varias estéticas y enfoques de la animación. Tenemos opciones para las audiencias más jóvenes, adolescentes, así como animaciones únicas para el público adulto. Estoy convencida de que, al contar con animaciones tan maravillosas, el Pitching de este año volverá a despertar grandes emociones”. 

En la selección de proyectos de largometrajes o series se incluyen doce trabajos en etapas de desarrollo, producción o finalizados; cinco de los cuales son de la región. El argentino “Mundoscópico” es un proyecto de serie (26x3’) dirigido por Ana Martini y producido por Karina Fuentes (MOCO Studio), orientado a público infantil (7-9 años) que cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de Buenos Aires y ha participado en APA LAB, en el programa de Mentorías para creadoras de Animation! Ventana Sur y Girl Power 4 en Pixelatl. La serie se ambienta en un microuniverso plagado de diminutas y excéntricas bacterias, hongos y virus que se descubren con la ayuda de la Superlupa. 

La otra serie regional seleccionada es la chilena “Sissi y César”, un proyecto en etapa de desarrollo dirigido por Gabriela Villalobos y Sebastián Bisbal y producido por Allan Bortnic (Tres Tercios). Orientada a público preescolar, la serie se proyecta con 26 capítulos de 11 minutos en los que los pingüinos arcoiris Sissi y César dejan la Antártica para salvar los colores del mundo en un planeta que se torna blanco y negro debido a la crisis cromática. 

Desde Chile también participa “Hain”, largometraje de Alejandra Jaramillo y producción de Paulina Sanhueza (Gigante Azul) que se encuentra en etapa de preproducción. La película está protagonizada por cuatro jóvenes que son perseguidos por misteriosos espíritus en el rito de iniciación Selk´nam en Tierra del Fuego. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de los fondos para producción, desarrollo y reescritura de guion; y participó en Animarkt en 2019, donde recibió un premio de asesoría de puppets. También ha sido seleccionado en Animation! 2020, BAL Lab Biarritz, MAI! Chilemonos y BrLab, entre otros espacios. 

Otro largometraje de largo recorrido que también participa en el Foro polaco es el  mexicano “La Balada de Fénix” dirigido por Arturo Ambriz y Roy Ambriz con producción de Marta Hernaiz Pidal y los hermanos Ambriz (Cinema Fantasma). Orientada a público familiar, la película está protagonizada por una princesa duende con poderes mágicos que, al enterarse de que su padre moribundo es un tirano, debe elegir entre salvar la vida del rey y salvar el reino de su cruel sumisión con la ayuda del peor enemigo de su padre: un sabio fénix alquimista. El proyecto participó en Pixelatl en 2019, Animation! Ventana Sur 2019, Animation! Focus @ MIFA en 2020 y MIFA Pitches en 2022. Los hermanos anunciaron recientemente que el actor Gael García Bernal pondrá voz a uno de los protagonistas. 

"Desde su primera versión el Foro de stop-motion de Animarkt ha recibido proyectos latinoamericanos. Este año participan ocho títulos de Argentina, Chile, Colombia y México."

El tercer filme regional seleccionado en Animarkt es el colombiano “¡Es la luna!”, debut en la dirección de largometraje de Jorge Alberto Vega Rivera, director del premiado cortometraje “El Pájarocubo”. Producido por Ángela María Revelo C. (La Valiente Estudio), quien también estuvo a cargo de la producción del corto, el proyecto  “¡Es la luna!” ha participado en algunos espacios de la región, como el laboratorio de guion para largometrajes con perspectiva adolescente Cine a la Vista LAB y el Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico. El filme está protagonizado por Johan, quien cree que la luz de la luna está transformando a sus padres en lobo, así que decide destruirla con el apoyo de sus amigos. 

Por su parte, de los quince proyectos de cortometraje en desarrollo seleccionados, tres son latinoamericanos. La lista está integrada por el chileno “Bordar el cuerpo”, documental en stop-motion con bordados dirigido por Alejandra Jaramillo, escrito por Maria Angelica Ovalle y producido por Ximena Araya (Gigante Azul Producciones, Mami Male Producciones) que contará historias de violencia obstétrica en Chile. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de proyectos y participó en Pixelatl el pasado mes de septiembre. También participa el corto argentino “Hatker”, segundo cortometraje del director rosarino Alejandro Ariel Martin, quien debutó en 2019 con “Epirenov”, corto que participó en un centenar de festivales de todo el mundo. Se trata de una producción de la también rosarina Florencia Pilotti (Bloom Producción Audiovisual) ambientada en una vieja oficina en la que varias personas están pegadas al techo por sus sombreros sin darse cuenta de su situación. El tercer título regional seleccionado en esta categoría es el colombiano “Monstruo Comepalmeras” de Juan Camilo Foonegra, una producción de Dipacho que propone la adaptación del cuento homónimo de su autoría. La obra retrata al monstruo comepalmeras, quien se come todo lo que encuentra en una selva tropical llena de palmeras multicolores y formas infinitas y aves coloridas, exóticas y extrañas. La selección se completa con trabajos de Dinamarca, España, Portugal, Ucrania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Polonia, Holanda y Líbano. 

También en Europa, otros tres proyectos latinoamericanos han sido seleccionados en MIANIMA 2022-23, programa de mentorías para proyectos liderados por mujeres que convoca la asociación española Mujeres en la Industria de la Animación (MIA). De los seis proyectos seleccionados tres son de realizadoras latinoamericanas, dos de los cuales son largometrajes. Uno de ellos es la película colombiana de aventuras “Chocó: la tierra y los monstruos”, escrita y dirigida por Estefanía Piñeres y producida por Letrario. El proyecto, que recientemente recibió el Fondo de Producción del FDC y ha participado en Pixelatl y BAM, prevé iniciar su preproducción en el primer trimestre del 2023. El filme está protagonizado por Chocó, una intrépida niña de ocho años que vive en una pequeña aldea en medio de la selva junto a su abuela y su hermano. 

El segundo largometraje regional seleccionado es el drama brasileño “Nihonjin”, de la directora Celia Catunda y la guionista Rita Catunda. Producido por Pinguim, el estudio cofundado por la directora junto a Kiko Mistrorigo, el proyecto es una adaptación del libro homónimo de Oscar Nakasato (Premio Jabuti 2012). La película acompaña la historia de una familia migrante en tres generaciones: desde la partida de Hideo Inabata de Japón a Brasil, hasta el viaje de su nieto Noboru, desde Brasil a Japón. 

La selección latinoamericana se completa con la serie argentina de acción y terror folk “Santa Sombra” de la directora Paula Boffo y producido por Ojo Raro. Se trata de una adaptación de la novela gráfica homónima escrita por la propia directora y publicada en agosto de este año. “Santa Sombra” está protagonizada por Juana, una joven coya que vive con su abuela y hermanas en la Quebrada de Humahuaca. Su vida tranquila es violentada cuando su hermana mayor es secuestrada por una red de trata. Entonces se convertirá en una cazadora de hombres abusivos intentando rescatar a su hermana. El proyecto participó en el Programa de Mentorías de Animation! y fue seleccionado por Women in Animation en su programa Stories x Women. 

Durante cinco meses, los proyectos seleccionados recibirán tutorías por parte de profesionales de la industria “con el objetivo de desarrollar el material necesario para enfrentarse al mercado de la animación” y recibirán una ayuda de 3 mil euros para apoyar la manutención de las seleccionadas. Además, dos de los proyectos participantes optarán a un premio monetario de 25 mil euros para el desarrollo del teaser. La selección se realizó entre un total de 39 proyectos postulados procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay; y estuvo a cargo del comité integrado por Daniela Vieira (Netflix), Inés Ramos (Disney Channel & Disney Junior), Manuel Cristóbal (productor audiovisual y consultor), Paula Taborda dos Guaranys (PGS Entertainment) y Patricia Hidalgo (BBC).