Annecy (I): La animación latinoamericana exhibe su momento efervescente en Annecy
2017 se presenta como un gran año para la animación latinoamericana en el Festival Internacional de Annecy, que en esta edición recibe como país invitado a China. Con una amplia selección en el certamen, especialmente en la categoría de cortometraje, la región también despliega su potencial de internacionalización en el mercado, donde estará presente con más de un centenar de profesionales.
En la Selección Oficial, dos largometrajes se presentan en la categoría no competitiva: el mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera y el venezolano “Pequeños héroes” de Juan Pablo Buscarini.
“Ana y Bruno” es el primer largometraje de animación de Carrera, quien en paralelo a su sólida trayectoria en imagen real, cosechó la primera y única Palma de Oro para la animación regional con el corto “El héroe” en 1993. Realizada en 3D, la película es una adaptación de la novela “Ana” de Daniel Emil, y sigue las aventuras de Ana, una niña que se escapa de un hospital psiquiátrico con la ayuda de los seres imaginarios de los pacientes y emprende un viaje en busca de su padre.
Se trata de una producción mexicana de Altavista Films, Lo Coloco Films, Ítaca Films, Anima Estudios, Five 7 Media y Argos Servicios Informativos que será estrenada mundialmente en Annecy tras diez años de gestación. La película, que cuenta en el elenco con Galia Mayer, Silverio Palacios, Marina de Tavira y Damián Alcázar, tiene previsto su estreno en salas comerciales de México a finales de 2017.
Por su parte, “Pequeños héroes” se presenta en el certamen francés luego de haberse estrenado en Golden Kuker, el Festival Internacional de Animación de Sofía. Producido por Orinoco Films, el filme comenzó a desarrollarse en 2012, año en que el argentino Buscarini se sumó al proyecto junto al guionista Enrique Cortez. La película, la primera realizada en 3D estereoscópico en el país bolivariano, propone un relato histórico de aventuras dedicado a público familiar protagonizado por tres niños, quienes descubren la clave para ayudar a Simón Bolívar a derrotar al ejército enemigo. El director cuenta con una vasta trayectoria y ha firmado películas de animación como “El ratón Pérez” y “El arca” así como blockbusters de ficción como “El inventor de juegos” o “Tini: El gran cambio de Violetta”.
En la Selección Oficial, dos largometrajes se presentan en la categoría no competitiva: el mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera y el venezolano “Pequeños héroes” de Juan Pablo Buscarini.
Una decena de obras regionales integra la competencia de cortometraje: los mexicanos “Amor, nuestra prisión” de Carolina Corral Paredes y “Nos faltan” de Emilio Ramos y Lucía Gajá; el argentino “Corp.” de Pablo Polledri; el ecuatoriano “Frontera” de Fabián Guamaní Aldaz; el uruguayo “Hucho Hucho” de Juan Carve y el colombo-francés “Lupus” de Carlos Alberto Gómez Salamanca. Completan la lista los brasileños “O poeta das coisas horríveis” de Guy Charnaux y “Venus” de Sávio Leite; y el hispano-venezolano “La última guía de la inspiración” de Daniela Uribe y Francisco Márquez.
Como única producción latinoamericana entre los once proyectos seleccionados en las sesiones Work in Progress, se presenta el largo brasileño “Tito y los pájaros”. Se trata de un filme de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg y producción de Bits Filmes que cuenta la historia de un niño de 10 años que ha de salvar al mundo de una letal epidemia. El proyecto se presentó recientemente en el Marché du Film de Cannes en el marco del programa Annecy Goes to Cannes. El mexicano Jorge Gutiérrez también exhibe en este marco los avances de “Kung Fu Space Punch”, su próximo largometraje tras “El libro de la vida”.
Por su parte, en la categoría de contenidos televisivos compite la serie argentino-francesa “El hombre más chiquito del mundo” de Juan Pablo Zaramella y la mexicana “Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones” de Ana Gabriela Badillo. La categoría de escuelas incluye el corto costarricense “Sopa de estrellas” de Daniela Peralta; y en la sección contenidos publicitarios se podrán ver dos piezas brasileñas: “Fábrica de emoções” y “Endangered Love”.
Además, dos grandes figuras mexicanas se presentan con producciones realizadas en Estados Unidos: Guillermo del Toro participa con “Trollhunters”, serie que codirige; y Gutiérrez exhibe en la categoría de Realidad Virtual su obra “Son of Jaguar”.