BAFICI da pantalla a 63 estrenos argentinos en su edición 25
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) celebra su 25° edición entre el 17 y el 28 de marzo con más de 260 largometrajes y cortometrajes.
Entre los títulos que se exhibirán en 13 sedes de la capital argentina destaca el estreno mundial de 63 largometrajes y 57 medios y cortos nacionales. “Cuando el BAFICI empezó en 1999 ya había surgido lo que se considera nuevo cine argentino. El rol del festival fue muy importante para consolidar esa renovación. A pesar de que no hubo tantas películas argentinas en la primera edición, se exhibieron algunas muy importantes como ‘Silvia Prieto’ de Martín Rejman y ‘Mundo grúa’, ópera prima de Pablo Trapero que terminó ganando los premios a mejor director y mejor actor”, cuenta a LatAm cinema Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, y agrega que la edición de este año marca un récord de estrenos mundiales tanto en largometrajes como en cortometrajes.
En la competencia oficial Internacional tendrán su estreno mundial las argentinas “El placer es mío” de Sacha Amaral y “La odisea de Kamatsu” de Leo Liberman y Sofía López Mañán. En la competencia oficial Argentina, se estrenan 13 largometrajes: “Barcos y catedrales” de Nicolás Aráoz, “Berta y Pablo” de Matías Szulanski, “Ciclón Fantasma” de Diana Cardini, “COMBO15” de Raúl Perrone, “Corresponsal” de Emiliano Serra, “Dejar Romero” de Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian, “El cambio de guardia” de Martín Farina, “Hombre muerto” de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, “Imprenteros” de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico, “Los amantes astronautas” de Marco Berger, “Nunca fui a Disney” de Matilde Tute Vissani, “Territorio” de José Celestino Campusano y “Vrutos” de Miguel Bou. Por último, en la Competencia oficial Vanguardia y género se estrenará “¡Homofobia!” de Goyo Anchou.
“El problema está en que la distribución y exhibición son patas débiles del cine argentino. Las políticas culturales de distribución y exhibición son urgentísimas”.
En las secciones no competitivas también habrá numerosas novedades argentinas. En la categoría Noches especiales tendrán su estreno “1975: La vuelta” de Guido Mignogna y Lucas Spósito, “El agrónomo” de Martín Turnes, “Las leguas” de Diego Fió, “Martín García” de Aníbal Ezequiel Garisto, y “Sola en el paraíso” de Justina Bustos y Victoria Comune. En Retrospectivas del presente, se estrenan siete largometrajes de Gonzalo García-Pelayo: “Bruna”, “Ritmo 2x3”, “Dos hermanas: Paula”, “Dos hermanas: Pilar”, “Eloísa y las niñas toman un helado”, “Salón de uñas” y “Cuatro hombres”. En la categoría Artes y oficios, se estrenan “Bajo el sol del rocanrol - El universo creativo de Jorge Pistocchi” de Mónica Simoncini y Omar Neri, “El romántico” de Belina Zavadisca, “Los espejos de la naturaleza” de Gabriel Zaragoza, “Stand up a lo argentino” de Dalia Gutmann, “Un hombre que escribe” de Liliana Paolinelli, “Un tal Mario” de Mariana Mactas, y “Vinci / Cuerpo a cuerpo” de Franca Gabriela González. En Cine sobre cine tendrán su estreno mundial “La Generación del 60. La amistad que no se conocía” de María Adela González y “Leyenda feroz” de Denise Urfeig y Mariano Frigerio. En la categoría Comedias, se estrena “La danza del impacto” de Camila Toker y en Familias se verá “Mavita llena eres de gracia” de Candela Vetrano.
Siguiendo con los estrenos en secciones no competitivas, en Música se estrenan “Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona” de Ricky Piterbarg, “Desinteligencia artificial” de Gastón Olmos, “Diario de sesiones serranas” de Lumiton Usina, “San Pugliese” de Maximiliano Acosta, Santiago Nacif y Lola Winer, y “Señor Jazz, la película de Carlos Inzillo” de Federico Sotelo y Javier Hornos. En Óperas primas se verán por primera vez “El infierno de los vivos de Alberto Gieco, “El verano más largo del mundo” de Alejandra Lipoma y Romina Vlachoff, “La última de febrero” de Tomás Antonio D'Antonio y Mercedes D'Antonio, “La vieja y tonta leyenda de un padre muerto” de Valentina Carballo, “Los calvos” de Elías Gismondi y Marcos Mossello, “Tiempo de pagar” de Felipe Wein, “Una vida karateca” de Fernando Mántaras, y "La herida" de Diego Gottheil. En la categoría Pasiones tendrán su estreno “Gombrowicz o La inmadurez” de Nicolás Valentini, “Italpark” de Juan Carlos Domínguez y “Yo filmé a Osvaldo Bayer” de Fabio Zurita. En Retratos se estrenan “Botas rosas” de Tomás De Leone y “Et reflexum” de Fernando Pacheco; en Homenajes, “Maldita Eva” de Pablo Spatola y “Jorge Polaco” de María Onis; y en Trayectorias, “Ánimu” de Miguel Kohan, “Después de un buen día” de Néstor Frenkel y “Semillas que caen lejos de sus raíces” de Tomás Lipgot.
Completan la numerosas cantidad de estrenos argentinos los largometrajes de apertura y clausura: “School privada Alfonsina Storni” de Lucía Seles y “Fuck You! El último show” de José Luis García, respectivamente. “BAFICI trata de solucionar los problemas dos y tres de hacer cine. Porque el primero es la producción, y la producción argentina existe desde hace mucho tiempo y hay mucha, surgen directores todo el tiempo. El problema está en que la distribución y exhibición son patas débiles del cine argentino. Las políticas culturales de distribución y exhibición son urgentísimas”, concluye Porta Fouz.