Balance 2014: Stephan Proaño, Director de la Dirección General de Cine de Panamá (DICINE) y la Panamá Film Commission.

BALANCE DEL AÑO

Definitivamente, este año ha sido muy productivo en materia de cine nacional. La nueva Ley de Cine ya está dando sus frutos y generando mucha actividad entre los cineastas locales. Como un caso inédito, tres películas panameñas estuvieron al mismo tiempo en cartelera, manteniéndose en los primeros lugares de asistencia durante cuatro semanas, frente a productos de Hollywood. El documental “Invasión” y la película “Historias del Canal” acapararon también excelentes críticas y lideran lo que ya muchos llaman el nacimiento del cine panameño.Con “Invasión”, por primera vez, el país estará presente en la selección para los premios Oscars. Por su parte “Historias del Canal” compite por el Goya y ya fue escogida entre el primer grupo de semifinalistas.

Al mismo tiempo, están en producción cinco largometrajes, tres de los cuales son ganadores del Concurso Fondo Cine organizado por esta Dirección. Casi todos ellos estarán listos para mediados del 2015.Otros aspectos relevantes son el éxito y crecimiento que está logrando el Festival Internacional de Cine de Panamá y la realización en Panamá de la primera edición de los Premios Platino al cine Iberoamericano.

RETOS

De producir un título anual (o ninguno) en los últimos 20 años, hemos saltado a por lo menos nueve largometrajes entre 2014 y 2015. La gran recepción que ha tenido el público a los primeros estrenos también obedece a que fueron exhibidos simultáneamente en 18 salas por todo el país. Afortunadamente la digitalización es total y ha permitido darle más fuerza a la exhibición. Nuestra Ley de Cine también contempla una cuota de pantalla, que no la hemos podido completar por ahora.
El reto principal de la industria sigue siendo la adquisición de fondos. Estamos revisando los beneficios al inversionista local para que tengan una mayor participación. En cuanto al desarrollo del talento y técnicos locales se han logrado grandes avances, gracias al incremento de la producción local y de las coproducciones con otros países.

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Hemos realizado proyectos de coproducción con Cuba, Ecuador y Colombia y están en proceso acciones conjuntas con Venezuela, Argentina y España. Panamá participa activamente en las diversas reuniones de diferentes instituciones, como FIPCA, EGEDA e IBERMEDIA. Además, estamos preparando acuerdos con nuestras contrapartes de República Dominicana, Ecuador y Canadá.

Declaraciones recogidas por Gerardo Michelin.

"“La nueva Ley de Cine ya está dando sus frutos y generando mucha actividad entre los cineastas locales.” "