Balance 2015: Martín Rodríguez Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Este año ha ocurrido en Chile algo interesante si comparamos la situación del cine chileno en territorio nacional: habiéndose estrenado a la fecha un número significativamente menor de películas que a igual fecha del 2014, la participación del cine nacional ha crecido, superando un 4% del total de espectadores, con 23 estrenos en salas comerciales que han sumado 919.903 espectadores. Estas 23 películas a su vez representan un 12% del total de 193 películas estrenadas en el país, porcentaje que a igual fecha del año pasado rondaba un 20%. Al igual que en el 2014, el 2015 no habido ningún blockbuster nacional que haya superado cifras sobre los 500.000 espectadores, como sí ocurrió el 2012 y el 2013. Este año la película más vista ha sido un drama basado en hechos reales que rompió la tónica de los tres años anteriores en los que lo más visto habían sido comedias. Todo lo anterior no permite sacar conclusiones categóricas, pero pareciera haber indicios que nos llevan a creer que podría ser una mejor opción para nuestro cine fomentar una cantidad de estrenos anuales que permita que cada uno de estos lanzamientos no se vea opacado por el siguiente estreno nacional.

Al igual que en años anteriores el gran reto sigue siendo el mismo: lograr un aumento sostenido de asistencia al cine nacional, algo que esperamos poder seguir logrando con líneas de apoyo financiero para la distribución, tanto en el circuito de multisalas como en el de de salas alternativas. Naturalmente sabemos que en la formación de público, idealmente comenzando a temprana edad, está la semilla para un público que sepa reconocer masivamente en su propio cine elementos que le resulten generadores de identificación y que aporten un sentido identitario y por esto seguiremos potenciando institucionalmente los programas que apoyan esta formación de público.