Balance 2015: Pierre Emile Vandoorne, Director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú

Durante 2015, en el Perú se han mantenido tendencias de los últimos años, como por ejemplo el incremento de las películas nacionales estrenadas en salas comerciales. Así, se pasó de 13 estrenos nacionales en 2013 a 17 en 2014 y cerraremos 2015 con 29 largometrajes nacionales estrenados en circuitos comerciales. Estos datos reflejan un dinamismo y crecimiento en la actividad cinematográfica nacional, que coincide con un aumento de la asignación presupuestal para el cine, a nivel del Estado, pero también con un aumento de las iniciativas privadas, financiadas al margen de los mecanismos estatales de fomento. De las 29 películas estrenadas, diez contaron con apoyos directos del Estado. Las 19 restantes son, en su mayoría, películas de género: comedia y terror, aunque cabe resaltar también nuevas incursiones en el cine de acción y documentales.

El cine peruano ha mantenido el interés de la crítica especializada y de los festivales, con reconocimientos importantes en espacios como el International Film Festival Rotterdam, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el FIC Valdivia, entre otros.

Por otro lado, este año se repitieron fenómenos de taquilla de 2013 y 2014: una película peruana alcanzó el primer lugar del ranking anual de asistencia del público con más de tres millones espectadores, y la taquilla total del cine peruano bordeó los cinco millones y medio de espectadores.

Los retos que tenemos por delante son diversos e incluye la dificultad de posicionar una agenda para el cine nacional en el contexto de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en marzo de 2016. Esta coyuntura, por razones comprensibles, genera una concentración de la atención ciudadana en temas vinculados a la transición del gobierno, en detrimento de agendas sectoriales específicas. Sin embargo, quedan pendientes diversos temas vinculados a la cinematografía nacional: la creación de una film commission, la actualización de la normativa cinematográfica, la visibilización de la producción nacional, la formación de públicos y profesional, entre otros.

El Ministerio de Cultura se compromete a asegurar la predictibilidad de sus mecanismos de fomento, para que el sector cinematográfico pueda anticipar y planear en las mejores condiciones, sus estrategias de producción y financiamiento.

Asimismo, se vienen realizando acciones para el fortalecimiento profesional: charlas, seminarios y talleres, que apuntan al perfeccionamiento del sector y de los proyectores postulados a las diversas fuentes de financiamiento, nacionales e internacionales.

Finalmente, buscamos generar aliados en otros sectores del Estado, para lograr una política de internacionalización del cine y el audiovisual del Perú, que debería, en 2016, reflejarse en una mayor presencia en los mercados internacionales.